News Ticker

qué propiedades curativas tiene la ruda y contraindicaciones de la ruda

qué propiedades curativas tiene la ruda

qué propiedades curativas tiene la ruda

La ruda tiene efectos antiinflamatorios y anticonceptivos, pero altas dosis de la planta o de su té pueden ser peligrosas.

La ruda es una planta de la familia de las rutáceas, cultivada en varias partes del mundo y denominada científicamente Ruta graveolens. De flores amarillas y tallo leñoso, puede alcanzar hasta un metro de altura en suelos bien drenados. En la medicina popular, está indicada para impulsar la menstruación y promover el aborto.

Estos efectos se deben a su capacidad de provocar fuertes contracciones uterinas, que pueden causar hemorragias y, en altas concentraciones, incluso la muerte.

Sin embargo, en pequeñas proporciones y utilizada de otras maneras, la ruda puede presentar propiedades beneficiosas.
El consumo es bueno, pero requiere cuidado

Contraindicaciones de la ruda

Según la nutricionista especialista en fitoterapia en el embarazo, Lais Amigo:

La ruda debe usarse de forma prudente y mesurada, estando contraindicada para mujeres embarazadas o parejas que deseen quedarse embarazadas. Esto se debe a que es rica en los alcaloides rutamina, graveolina y furoquinolina, compuestos que tienen actividad espasmolítica sobre la musculatura lisa, lo que puede provocar contracciones asociadas al parto prematuro, efecto inhibidor sobre la espermatogénesis y efecto abortivo en los mamíferos.

A pesar de estar contraindicada para las mujeres embarazadas, la nutricionista Lais señala que la hierba es rica en bioflavonoides con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, con acción positiva en la circulación sanguínea y en la prevención de coágulos, ya que ayuda a fortalecer y aumentar la flexibilidad de los vasos sanguíneos.

El profesional señala que el consumo frecuente de ruda ayuda a reducir la permeabilidad de los capilares, aumentando su resistencia y mejorando la circulación en todos los trastornos vasculares.

En dosis elevadas, la planta ayuda a la reabsorción de los edemas linfáticos, lo que significa que la ruda ayuda a tratar los síntomas de hinchazón en los brazos o las piernas, generalmente acompañados de dolor o malestar.

 

Qué propiedades curativas tiene la ruda

Qué propiedades curativas tiene la ruda #1 Herbicida natural

Un estudio publicado por la revista Elsevier demostró que la ruda tiene el potencial de ser utilizada como herbicida natural, es decir, una sustancia que tiene la propiedad de inhibir el crecimiento de otras plantas.

En la agricultura, por ejemplo, a veces es necesario impedir el crecimiento de otras plantas para que se desarrolle el cultivo del que queremos disfrutar. El problema es que los herbicidas sintéticos convencionales, como el glifosato, pueden ser mortales no sólo para otras plantas, sino también para los seres humanos y los animales.

En este sentido, el extracto de ruda puede ser una opción de herbicida natural y menos perjudicial. Sin embargo, para afirmar con certeza que la ruda es eficaz y menos perjudicial para la salud humana y el medio ambiente, se necesitan más estudios.

Qué propiedades curativas tiene la ruda #2 Efectos antiinflamatorios

El African Journal of Biotechnology publicó un estudio en el que se probaron los efectos antiinflamatorios de los extractos de ruda. El análisis se realizó en ratones y se compararon los efectos de la ruda con los de un conocido fármaco antiinflamatorio, el Voveran.

Según el estudio, la administración de 50 mg de extracto metanólico de ruda por kilo de cuerpo proporcionó efectos antiinflamatorios más significativos que la administración de Voveran. Sin embargo, cabe señalar que el estudio se realizó con ratas y que ingerir ruda de forma casera sin conocer las concentraciones seguras puede ser una mala idea.

Otro estudio publicado por Science Direct demostró que el extracto de ruda tiene la capacidad de detener la producción de óxido nítrico y prostaglandinas, sustancias proinflamatorias. Esto significa que este segundo estudio también concluyó que la ruda tiene efectos inhibidores de la inflamación.

Qué propiedades curativas tiene la ruda #3 Actividad antimicrobiana

Un estudio publicado en la revista Elsevier demostró que el extracto de ruda tiene efectos antimicrobianos contra las bacterias Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes, Listeria monocytogenes y Bacillus subtilis.

Qué propiedades curativas tiene la ruda #4 Efectos anticonceptivos

Una investigación publicada en la revista Thieme ha llegado a la conclusión de que el extracto de ruda presenta una importante actividad anticonceptiva, al menos en las ratas.

Las cobayas de rata que ingirieron extractos de ruda de uno a diez días después del coito demostraron que la planta es capaz de actuar como anticonceptivo en las primeras etapas del embarazo. A pesar de los resultados de la investigación, es importante señalar que las dosis altas de la planta pueden ser peligrosas.

Si el preservativo se ha reventado o te has olvidado de utilizar tu método anticonceptivo, puedes plantearte tomar la anticoncepción de emergencia. Es importante tener en cuenta que estas combinaciones hormonales no son un método anticonceptivo seguro para su uso regular, pero pueden evitar el embarazo en caso de emergencia.

Hay dos tipos: levonorgestrel (marcas: Plan B y Next Choice) y acetato de ulipristal (marca: Ella). Son píldoras compuestas por hormonas que impiden que un óvulo se implante en el revestimiento uterino. Pero deben tomarse inmediatamente después del coito o unas horas después. Cuanto más cerca esté el momento del coito, mayor será la posibilidad de actuar.

 

Qué propiedades curativas tiene la ruda #5 Propiedades antitumorales

Un estudio publicado por el Asian Pacific Journal of Cancer Prevention llegó a la conclusión de que el extracto de ruda disminuía ciertos tipos de células tumorales en animales de cobaya, alargando su vida.
Uso espiritual

Además de sus usos medicinales, a la ruda también se le atribuyen propiedades espirituales y puede utilizarse de diversas maneras. Ya sea para repeler el mal de ojo o como forma de protección, las religiones de todo el mundo hacen uso de esta planta, desde su base hasta sus hojas.
Té de la calle

Popularmente, el té de ruda se ha utilizado para aliviar la menstruación, calmar e incluso favorecer el aborto. En este último caso, el té de ruda se suele mezclar con cachaça.

Sin embargo, además de que la práctica del aborto está prohibida en Brasil, la ingestión de té de ruda, dependiendo de la proporción, puede ser peligrosa para la salud, ya que puede provocar hemorragias abundantes, temblores, gastroenteritis, convulsiones, vómitos, dolor abdominal, salivación y fotosensibilidad.

 

Cómo preparar el té de ruda

La nutricionista Lais recomienda hacer una infusión caliente de dos a tres gramos de hojas secas de ruda en un litro de agua y tomar hasta dos tazas al día.

 

Conoce también:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*