News Ticker

propiedades curativas del hinojo y propiedades del hinojo en infusión

propiedades curativas del hinojo

propiedades curativas del hinojo

El Foeniculum vulgare, o simplemente hinojo, es una planta muy utilizada con fines medicinales desde hace siglos. Además de ser refrescante, esta planta tiene varias propiedades, entre ellas es antiespasmódica, diurética, antiinflamatoria, analgésica y antioxidante (1).

El hinojo se consume mucho en forma de té, pero también se puede utilizar en la cocina y es un ingrediente de los productos cosméticos.

propiedades curativas del hinojo

10 beneficios del hinojo para la salud

Varias investigaciones destacan los beneficios del hinojo para la salud. Conozca las principales propiedades beneficiosas de esta planta

-Tiene un efecto cicatrizante: tiene efectos positivos sobre la piel con heridas, por lo que se puede utilizar externamente, tanto en compresas como en formato de gel o pomadas.

-Estimula la contracción uterina: al estimular la contracción del útero, puede utilizarse durante y después del parto.

-Tiene acción antiinflamatoria: se utiliza para tratar diversas enfermedades inflamatorias, incluido el cáncer.

-Alivia los cólicos del bebé: en las madres lactantes, el hinojo puede prevenir las flatulencias y los cólicos del bebé.

-Ayuda a combatir las infecciones: tiene agentes antivirales y antimicrobianos, que ayudan al sistema inmunitario.

-Puede ayudar a la producción de leche materna: el hinojo se ha utilizado durante muchos años con este fin. Muchos lo consideran un mito, pero los estudios demuestran que la palnta puede aportar este beneficio.

-Combate los problemas gastrointestinales: el té de hinojo favorece el funcionamiento del sistema digestivo, ayudando con los problemas estomacales, las flatulencias o la diarrea.

-Tiene acción antioxidante: los antioxidantes presentes en el hinojo, debido a los compuestos fenólicos, ayudan a la producción de nuevas células, combatiendo los signos del envejecimiento.

-Refresca el aliento: además de refrescar el aliento, abre las vías respiratorias.

-Puede aliviar el estreñimiento: el hinojo tiene la capacidad de relajar los músculos digestivos y ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo.

Si quieres beneficiarte de las propiedades del hinojo, puedes preparar una infusión y beberla al menos una vez al día.

Cómo preparar el té de hinojo

propiedades curativas del hinojo

Hervir 1 taza de agua;
Añadir 1 cucharadita de semillas de hinojo o 5 g de hojas de hinojo verde;
Dejar reposar la mezcla de 5 a 10 minutos;
Colar y beber el té.

El té es una de las principales formas de consumir hinojo. Sin embargo, es importante subrayar que ningún té debe utilizarse de forma indiscriminada o exagerada. Se recomienda una o dos tazas al día.
Otras formas de consumo

Cápsulas: se pueden encontrar en farmacias o tiendas de productos naturales y la dosis depende de la cantidad de planta que se encapsule.

Aceite esencial: tiene propiedades expectorantes y calmantes.

Uso externo: puede utilizarse externamente en forma de crema, gel o pomada, ya que tiene un efecto curativo (7).

La forma de consumo del hinojo dependerá de la finalidad de su uso. Mientras que las cápsulas pueden sustituir al té, las otras formas de consumo están destinadas al uso externo.

Cuidados y contraindicaciones

Recientemente, el hinojo, debido a la carcinogenicidad del estragol, una de las sustancias que contiene la planta, ha sido acusado de ser peligroso para el ser humano, especialmente si se utiliza como decocción para los bebés. Sin embargo, investigaciones recientes confirman que el estragol puro es inactivado por muchas sustancias contenidas en la decocción (8). En cualquier caso, se recomienda no utilizarlo en niños.

Bebés o niños: la sustancia estragol, presente en el hinojo, no se considera segura para los bebés ni para nadie si se ingiere indiscriminadamente en grandes cantidades (9).
Mujeres embarazadas: tampoco se recomienda para las mujeres embarazadas, ya que el estrógeno que se activa puede confundir las hormonas del embarazo.
Alérgico a las zanahorias: como el hinojo pertenece a la familia de las zanahorias, evite consumirlo si es alérgico a las zanahorias o a otras plantas de esa familia, como el apio o la artemisa. Si toma anticoagulantes o tiene un trastorno hemorrágico, también debe tener cuidado al tomar el té (10).
Personas con gastritis o úlceras: no se recomienda su uso en pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, trastornos hepáticos, epilepsia, enfermedad de Parkinson u otros trastornos neurológicos (11).

Como hemos visto, el hinojo es una planta aliada de nuestra salud, con varias propiedades positivas. ¡Utilízalo en tu rutina y siente todos los beneficios!

Propiedades del hinojo en infusión

Combate las infecciones

El té de hinojo es un agente antimicrobiano y antiviral, según un metaanálisis que agrupó los resultados de varios estudios. Si sientes que estás resfriado, beber un poco de té de hinojo puede ayudar al cuerpo a combatir los patógenos que atacan al sistema inmunológico.

Es eficaz para tratar el insomnio

Tomar una taza de té caliente es una forma estupenda de relajarse después de un largo día, y poner hinojo en tu bebida te da un impulso extra de salud. El hinojo ayuda a relajar los músculos -incluidos los digestivos-, lo que a su vez aumenta la somnolencia. La planta se ha utilizado a lo largo de la historia como remedio natural para tratar el insomnio.

Aumenta la producción de leche materna

Esta poderosa hierba se utiliza desde hace mucho tiempo como galactagoga, una sustancia que aumenta la calidad y la cantidad de la leche materna en las madres lactantes. Algunos sostienen que el beneficio del hinojo no se ha demostrado definitivamente en este caso. Pero la evidencia popular e incluso alguna literatura médica coinciden en que el hinojo puede ofrecer este beneficio.

 

Conoce también:

propiedades curativas del ginkgo biloba

cardo mariano propiedades y contraindicaciones

qué propiedades curativas tiene la ruda y contraindicaciones de la ruda

2 Trackbacks y Pingbacks

  1. propiedades curativas del ginkgo biloba y contraindicaciones
  2. cardo mariano propiedades y contraindicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*