News Ticker

Propiedades curativas del gordolobo, como hacerlo y contraindicaciones del gordolobo

Propiedades curativas del gordolobo

Propiedades curativas del gordolobo

El gordolobo (Verbascum thapsus) o verbascum es una hierba con propiedades medicinales originaria de Europa, el norte de África y Asia; actualmente está muy extendida en el Himalaya. La planta entró en Estados Unidos con los inmigrantes, dada su utilidad.

Sin embargo, hoy en día se considera una mala hierba en algunos lugares, ya que crece en campos abandonados y en los bordes de las carreteras. Se consume principalmente en forma de té o infusión, a partir de las flores, las hojas y los tallos; sin embargo, también se extrae el aceite esencial y se utiliza la tintura.

Se utiliza habitualmente en el tratamiento de infecciones y como antiinflamatorio. Sus propiedades emolientes y astringentes son ampliamente reconocidas. Especialmente, se utiliza en las infecciones que se producen en las vías respiratorias superiores, el tracto genito-urinario y los oídos.

Tiene propiedades expectorantes y permite aliviar enfermedades respiratorias como la tos seca, la bronquitis y el asma. También se considera ligeramente diurético. El aceite esencial se utiliza en aplicaciones dérmicas, para tratar eczemas e inflamaciones localizadas de la piel.

Entre sus componentes activos se encuentran las saponinas, que, al ser hidrosolubles, pueden extraerse en agua caliente y son en parte responsables de las propiedades terapéuticas observadas.

Las semillas contienen rotenona, una sustancia tóxica para los peces. La rotenona es una isoflavona incolora e inodora que se utiliza desde hace tiempo para eliminar especies de peces parasitarias o invasoras.

En la antigua Roma, las flores amarillas del verbascum se utilizaban para teñir el cabello y la planta se empleaba para fabricar antorchas. Por sus extensas propiedades, algunos la consideran una maravilla de la naturaleza, pero es una planta que no ha sido utilizada por la industria farmacéutica y sigue estando disponible sólo a través de la herbolaria.

Propiedades curativas del gordolobo

Los usos más comunes del verbascum tienen que ver con el alivio de las enfermedades del tracto respiratorio y genitourinario, las enfermedades gripales y el dolor y la inflamación de las articulaciones.

Sin embargo, en muchos casos, la producción de los fitoquímicos que sustentan estas propiedades dependerá de la ubicación geográfica de la planta, de la temporada de cosecha y de las condiciones agroecológicas del lugar donde se encuentra.

Como expectorante

La hoja de verbascum ayuda a expulsar el exceso de secreciones bronquiales que acompañan a muchas enfermedades respiratorias. Tiene un efecto lubricante que alivia la irritación de la garganta.

Además, reduce la inflamación de las vías respiratorias; de ahí su uso tradicional en el tratamiento del asma, la laringotraqueobronquitis (crup) y también la tos ferina, la neumonía, la bronquitis y la tuberculosis.

Ayuda para dejar de fumar

En este sentido, actúa de dos maneras. Por un lado, la cualidad relajante del verbascum cuando se inhala ayuda a reducir la ansiedad y el deseo de fumar cuando se quiere dejar ese hábito; por otro lado, tanto el té como la tintura mantienen los pulmones sanos.

Como insecticida natural

Cuando se frotan sobre la piel, las hojas de verbascum actúan como insecticida natural y repelente de insectos.

Como antibacteriano y antiparasitario

La actividad del extracto de verbascum contra las bacterias se verificó en pruebas de laboratorio K. pneumoniae y S. aureus.

K. pneumoniae Es una bacteria que causa neumonía, infecciones del tracto urinario e infecciones de tejidos blandos.S. aureus Suele causar infecciones de la piel y eventualmente neumonía, endocarditis y osteomielitis.

Se ha probado el tratamiento con los extractos acuosos de verbascum, resultando muy eficaz; esta acción puede atribuirse a las saponinas.

La infusión (por ejemplo, remojando en agua caliente) o la decocción (colocando la planta en agua hirviendo), como se hace en la medicina tradicional, son la mejor manera de aprovecharla para tratar las infecciones respiratorias, de la piel y de las vías urinarias.

En pruebas in vitro, el extracto de hoja mata al parásito conocido coloquialmente como tenia (Taenia).

Acción antiviral

En algunos estudios, se ha informado de la actividad contra el virus del herpes, el virus de las paperas y la gripe. También se ha documentado la eliminación de verrugas de origen vírico en la piel frotando hojas de verbascum sobre éstas.

Otros beneficios

– El gordolobo alivia la inflamación de la próstata, así como la irritación de la uretra. Tiene un efecto diurético.

– En forma de aceite o empapado en compresas se utiliza para la desinfección de la piel.

– Se aplica externamente una cataplasma hecha con las hojas para el alivio de las quemaduras solares, los tumores y las úlceras.

– La tintura o infusión se utiliza para aliviar el dolor articular y el reumatismo, especialmente cuando el dolor y la inflamación están localizados, como en la bursitis.

¿Cómo hacerlo?

Propiedades curativas del gordolobo

La toma depende de la forma de presentación. Puede haber polvo seco, té, tintura o aceite, o una parte de la planta (ramas con flores).

La dosis adecuada no está claramente establecida y depende de factores como la edad y el estado general de salud, entre otros. Si tiene hojas y flores secas, se acostumbra a tomar aproximadamente de 1 a 2 cucharaditas, añadirlas al agua hirviendo y colarlas después de un cuarto de hora.

La cantidad de hojas consumidas puede variar entre 10 y 30 gramos al día.

Si se trata de ramos con flores frescas, se toman aproximadamente 20 gramos para un litro de agua. Una vez que el agua hierve, se añade la hierba y se deja hervir en la olla tapada durante unos 5 minutos a fuego lento.

Cuando se apaga el fuego, se deja reposar, se fuerza y se endulza, preferiblemente con miel. Eventualmente, puedes añadir sabor con canela y orégano. Se recomienda calentar al comer y beber unas tres tazas al día.

La tintura suele hacerse con las flores, las raíces y las hojas, frescas o secas, y se prepara en alcohol. Si se dispone de la tintura, la dosis es de unas 20 o 30 gotas, tres veces al día.
Aplicaciones localizadas

El gordolobo también se utiliza en gotas para los oídos cuando hay otitis aguda del oído medio. En los niños, se aplica una gota en el oído afectado dos o tres veces al día. En adultos, se administran 2 gotas.

Las hojas de verbascum envueltas en el papel adecuado pueden fumarse para tratar la congestión pulmonar; el alivio es temporal. Esta práctica es perjudicial si se realiza durante mucho tiempo.

Efectos secundarios

Propiedades curativas del gordolobo

Suele considerarse un producto seguro si se administra correctamente y durante un corto periodo de tiempo. No hay constancia de efectos secundarios graves, por lo que se desconoce si su consumo genera consecuencias indeseables que puedan poner en riesgo la salud.

– Se sabe que es tóxico en altas concentraciones, superiores a 2,5 a 10 g/litro.

– Cuando se hace la decocción de la planta, es importante colar bien, ya que los pelos densos y lanosos que cubren las hojas y los tallos pueden ser irritantes para la garganta si se producen con la infusión.

– El gordolobo es una planta en la que se depositan los metales pesados que pueden estar presentes en el suelo o en el agua. Los metales pesados son elementos químicos tóxicos, incluso en concentraciones muy bajas. Por ello, es importante conocer el origen de la hierba para evitar esta contaminación que afecta a la salud.

Los metales pesados suelen ser el resultado de actividades como la minería, la eliminación inadecuada de residuos industriales, el uso de agua contaminada y el uso indiscriminado de insumos químicos en la agricultura, entre otras prácticas.

Contraindicaciones

Propiedades curativas del gordolobo

– Es preferible evitar su uso durante el embarazo y la lactancia, ya que no hay suficiente información sobre los efectos indeseables que pueden tener.

– Las personas alérgicas pueden desarrollar una dermatitis de contacto si se exponen a la planta.

– En caso de otitis, las gotas no deben utilizarse si se sospecha de perforación del tímpano.

– Debe consultar a un médico si está en tratamiento con diuréticos, litio o relajantes musculares, ya que el verbascum puede aumentar los efectos de estos fármacos.

– Se sabe que el Verbascum inhibe la eficacia de los medicamentos antidiabéticos.

– Las semillas no deben utilizarse nunca para hacer té.

Te puede interesar:

propiedades curativas del hinojo y propiedades del hinojo en infusión

propiedades curativas del ginkgo biloba y contraindicaciones y arbol de gingko

Cardo mariano propiedades y contraindicaciones

qué propiedades curativas tiene la ruda y contraindicaciones de la ruda

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*