News Ticker

propiedades curativas del ginkgo biloba y contraindicaciones y arbol de gingko

propiedades curativas del ginkgo biloba

propiedades curativas del ginkgo biloba

La planta del ginkgo es una de las más antiguas del mundo, ya que sirve para tratar muchas enfermedades. Es venerado como árbol sagrado, pero sobre todo es conocido por sus propiedades curativas y medicinales.Favorece el funcionamiento de la circulación sanguínea y aumenta la concentración. Lamentablemente, el ginkgo biloba en su estado natural contiene algunas sustancias indeseables, por lo que los ingredientes curativos y medicinales para la salud sólo pueden administrarse a través de productos concentrados como las cápsulas de extracto de ginkgo biloba.

propiedades curativas del ginkgo biloba

Los ingredientes que contiene ayudan a la planta a curar numerosas enfermedades, entre las que se encuentran principalmente:

-Enfermedades cardiovasculares
-Actividad cerebral
-Alzheimer y demencia senil.
-Enfermedades oclusivas arteriales.
-Trastornos circulatorios.
-Trastornos de la memoria
-Problemas de acúfenos

Propiedades principales

propiedades curativas del ginkgo biloba

El árbol es conocido en todo el mundo por sus ingredientes medicinales. Las semillas, los frutos, las hojas y la corteza de la planta se utilizan desde hace cientos de años en Asia como elemento curativo y para realzar la belleza del cuerpo. Hoy en día, la sustancia activa de la planta se obtiene en forma concentrada.

Contiene principalmente flavonoides y terpenoides, que se extraen de las hojas del árbol de ginkgo. Alrededor del 0,1% de su contenido son diterpenos, entre los que se encuentran los ginkgólidos.
Además, también tiene una pequeña proporción (aproximadamente entre el 0,03 y el 0,06%) de sesquiterpenos, incluidos los bilobálidos. Otras sustancias que podemos encontrar son el kaempferol y la quercetina.

 

Destaca principalmente por:

Tiene propiedades antienvejecimiento
Mejora la circulación y el funcionamiento del corazón
Reduce los daños del accidente cardiovascular
Mejora los ojos cansados
Ayuda a reducir el estrés

Pruebas científicas

propiedades curativas del ginkgo biloba

Para el cerebro y la memoria:

Se ha demostrado que el ginkgo biloba mejora el funcionamiento de la actividad cerebral

Esto se debe a los flavonoides, terpenos y ginkgólidos que contiene, ya que estas sustancias ayudan a proteger las células nerviosas y a favorecer las conexiones químicas que utiliza el cerebro. Los efectos son un aumento de la concentración y la memoria.

En las personas que toman ginkgo biloba es más raro que aparezca la demencia senil o el Alzheimer con la edad. El Ginkgo biloba reduce la destrucción de las células nerviosas y las protege con las sustancias que contiene. Pero aún hay más, incluso en las fases avanzadas de los trastornos cerebrales, ayuda a frenar la progresión de la enfermedad y contribuye a estabilizarla.

Para un funcionamiento óptimo del flujo sanguíneo

El ginkgo tiene propiedades antioxidantes que hacen más flexible la membrana de los glóbulos rojos. Esto mejora la circulación y la viscosidad de la sangre, asegurando así un suministro permanente de oxígeno a todas las partes del cuerpo, los músculos, el cerebro y el corazón.

Un ensayo clínico con ratas demostró que, tras tomar ginkgo, sus cerebros contenían entre un 50 y un 100% más de sangre en la mayor parte del cuerpo.

Contra el tinnitus

Las personas que padecen tinnitus sufren constantemente los ruidos que experimentan a intervalos regulares.

Para ellos, el ginkgo es una gran ayuda, ya que contribuye a reducir los ruidos irritantes y refuerza una buena audiencia.

Los últimos estudios clínicos han demostrado que tiene propiedades medicinales que pueden reducir los síntomas que sufren las personas afectadas por el tinnitus hasta en un 50%.

Promover el bienestar psicológico

Ayuda a reducir la ansiedad y el estrés, y también promueve la motivación. Tiene un efecto sobre el receptor de la serotonina, similar al de los antidepresivos, en un 80% aproximadamente. Las personas que sufren de depresión han mostrado, tras tomar ginkgo, una mejora significativa de su bienestar y una reducción de la fatiga y el malestar.

Ayuda a reducir el estrés oxidativo gracias a sus componentes activos, como el kaempferol y la quercetina.

Cómo tomar el ginkgo biloba

El ginkgo se ha consumido en hojas crudas durante cientos de años, pero ahora se toma mediante extractos o suplementos.

No se recomienda la ingestión cruda de hojas, semillas o cáscaras, ya que pueden contener otras sustancias nocivas.

Por otro lado, su consumo en bruto tampoco es bueno. Además, sus ingredientes no tienen los mismos efectos sobre la salud que cuando se toman a través del extracto concentrado de las cápsulas.

 

Extracto de Ginkgo biloba

El extracto de Ginkgo se obtiene a través de un proceso por el que se trituran las hojas de la planta y se filtran sus principios activos y medicinales, eliminando y removiendo las sustancias nocivas que pueden causar alergias e irritaciones en la piel.

Este formato es muy valioso, ya que se necesitan cinco toneladas de hojas para obtener 100 kilos. Por lo tanto, sólo se utiliza el 2% de la planta de ginkgo para obtener el extracto final.

Por último, el extracto obtenido se mecaniza y se transforma en comprimidos. El formato en el que está disponible la esencia de ginkgo es en cápsulas, así como en gotas o zumos. El extracto puede ser absorbido por el cuerpo muy rápidamente, lo que hace que esta forma de administración sea mucho más eficaz que el consumo de la planta cruda.

El ginkgo no actúa inmediatamente, sino que debe tomarse regularmente hasta que se aprecien sus efectos. Dependiendo de los síntomas de cada una de las enfermedades que se padecen, la dosis debe administrarse desde un periodo de ocho semanas hasta varios años.
Té de Ginkgo biloba

Otro de los formatos cada vez más estandarizados es la infusión, para la que se utilizan las hojas secas de la planta de ginkgo biloba. Tradicionalmente se ha utilizado este remedio para las piernas cansadas mezclando a partes iguales hojas de ginkgo, hamamelis, castaño de indias y vid roja. Tres cucharadas de la mixtura por litro de agua. Hervir durante dos minutos, dejar reposar otros cinco minutos y verter la infusión en un cubo para descansar los pies y las piernas en el agua durante 15-20 minutos.

Este es sólo un remedio, ya que el ginkgo biloba también se utiliza en este formato para otros remedios: venas varicosas, hemorroides y calambres; aliviar las migrañas y los dolores de cabeza; o fortalecer la concentración.

Ginkgo biloba: contraindicaciones

Los efectos secundarios del tratamiento con ginkgo biloba son muy raros y no van más allá de simples molestias gastrointestinales o reacciones cutáneas alérgicas, no en todas las personas.

El árbol de ginkgo, más de 3.000 años de historia

El ginkgo pertenece a la familia de las ginkgoáceas y el ginkgo biloba es el último representante de este tipo de plantas. Tiene unos 3.000 años y es una de las plantas más antiguas del mundo.

El ginkgo pertenece a la familia de las ginkgoáceas y el ginkgo biloba es el último representante de este tipo de plantas. Tiene unos 3.000 años y es una de las plantas más antiguas del mundo. Aunque después de la Edad de Hielo, el ginkgo no sobrevivió en Europa, sí lo hizo en China y Japón. Después de que los franceses compraran la planta de ginkgo, se introdujo de nuevo en Europa.

Los árboles de ginkgo biloba más antiguos tienen más de 1.000 años y crecen principalmente en Asia. El ginkgo mide 30 metros de altura y sus hojas tienen muescas en forma de abanico.

En China, las hojas se utilizaban como monedas en la antigüedad, pero esta costumbre no pudo durar debido a la dificultad de la cosecha. La floración del árbol suele desarrollarse por primera vez cuando la planta alcanza los 20 años, por lo que su madurez sexual es muy tardía.
Alimentos

Las semillas del árbol del ginkgo se han utilizado en la historia como alimento y se consumen tostadas y peladas.

El árbol de ginkgo biloba crece muy lentamente, lo que es especialmente relevante en los primeros cinco años. Cada año crece unos 30 cm de altura, lo que significa que el árbol alcanza la plena madurez a los 100 años.

Es extremadamente robusto y resiste muy bien el frío, el calor y las toxinas ambientales. Esta propiedad es muy importante, ya que puede desempeñar un papel esencial en el futuro para absorber el fuerte impacto medioambiental de nuestro tiempo.

historia del biloba
Historia del nombre

El nombre de ginkgo biloba tiene una larga historia, ya que su nombre correcto es ginkyo, pero debido a un error ortográfico de un médico alemán, en lugar de ginkyo se transcribió ginkgo que finalmente fue adoptado en América por el botánico Engelbert Linneoen su sistema de clasificación, quedando definitivamente así.

Los primeros árboles de ginkgo en Europa fueron comprados en 1780 por los franceses por 25 guineas, y fueron llamados “El árbol del pelo de la muchacha” por el parecido de estas plantas con el pelo de una doncella.

Las plantas de Ginkgo biloba también pueden llamarse albaricoque plateado, debido al color plateado de sus semillas. Este nombre deriva de las plantas que se encuentran en los templos religiosos. Otros nombres hacen referencia a la forma de sus hojas, similares a la oreja de un elefante, o a su antigüedad, designando a los árboles como abuelos por la edad que alcanza la planta de ginkgo.

El ginkgo llegó a llamarse en Alemania con el nombre de Goethe, porque este autor dedicó uno de sus poemas a estas plantas. Además, recibe muchos más nombres, más o menos comunes, derivados de su particular forma, de su vida centenaria o de las cualidades de culto que se le otorgan.

 

Conoce también

propiedades curativas del hinojo y propiedades del hinojo en infusión

cardo mariano propiedades y contraindicaciones

qué propiedades curativas tiene la ruda y contraindicaciones de la ruda

 

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. propiedades curativas del hinojo y propiedades de su infusión

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*