News Ticker

Cardo mariano propiedades y contraindicaciones

cardo mariano propiedades y contraindicaciones

Cardo mariano propiedades y contraindicaciones

El cardo mariano es una planta medicinal que tiene mucho que ofrecer, y su uso está directamente relacionado con el mantenimiento de la salud del hígado.

Las plantas medicinales son opciones interesantes para quienes buscan tratamientos caseros, pero no por ello menos eficaces. La principal ventaja de las plantas es, por supuesto, su composición natural. Esto significa que, además de tener propiedades medicinales, suelen aportar menos irritación y efectos secundarios al usuario. Sólo hay que conocerlos bien, saber sus efectos y la dosis recomendada.

Cardo mariano propiedades y contraindicaciones

A continuación, vamos a conocerla mejor, entendiendo cuáles son sus beneficios, así como sus contraindicaciones.

Qué es el cardo mariano

El cardo mariano (o silybum marianum) es una planta originaria de Europa y Asia que pertenece a la familia de las asteráceas (miembro de la familia del girasol). También puede conocerse como cardo de Santa María, cardo blanco, cardo mariano, cardo de Nuestra Señora y cardo santo.

Sus hojas son de color verde oscuro, grandes y espinosas. Una vez rotas, las hojas y el tallo de esta planta rezuman una savia lechosa. Los frutos son manchados, negros o grises.

El cardo mariano se utiliza como planta medicinal desde el siglo IV a.C., pero su uso en el tratamiento de las enfermedades hepatobiliares se remonta al siglo XVIII. Desde entonces, ya se sabía cómo actúa el cardo mariano sobre el hígado y la bilis. Sin embargo, los usos del cardo mariano van más allá, ya que puede utilizarse incluso para la bronquitis, y como sustituto del café, como veremos más adelante.

El cardo mariano está compuesto por azúcares, silimarina, flavonoides, histamina, aceite esencial, aceite fijo, mucílago, proteínas y saponinas.

 

Silimarina

El componente activo del cardo mariano, responsable de la protección del hígado, se conoce como silimarina. La silimarina pertenece al grupo de los flavonoides (silibina, silidianina y silicristina), y su función es reparar las células hepáticas dañadas por el exceso de sustancias tóxicas, como el alcohol.

Además, la silimarina evita que se dañen las nuevas células del hígado y reduce la inflamación, ya que tiene poder antioxidante. La mayoría de los productos elaborados a partir del cardo mariano tienen entre un 70% y un 80% de silimarina.

Propiedades del cardo mariano

Algunos de los beneficios del silybum marianum que podemos mencionar son sus propiedades antisépticas, antiinflamatorias, antioxidantes, digestivas, diuréticas, regeneradoras y tónicas.

El cardo mariano ayuda a mantener la salud del hígado, protegiéndolo de las intoxicaciones gracias a la silimarina presente en las semillas de la planta.

Algunas de las complicaciones que puede aliviar son la hepatitis viral, la enfermedad hepática crónica y la cirrosis, entre otras.

Quién debe tomarlo

Las personas que pueden disfrutar del cardo mariano son las que padecen hepatitis C, problemas hepáticos, enfermedades crónicas, alcoholismo, personas con baja inmunidad, deportistas interesados en mejorar su rendimiento.

El cardo mariano es capaz de generar nuevas células en el hígado, protegiéndolo y restaurándolo. Los alcohólicos y los deportistas, que hacen mucho uso de suplementos que sobrecargan el hígado, por ejemplo, pueden encontrar en el cardo mariano una gran planta medicinal para preservar la salud del hígado.

Intercalar el uso de suplementos para el desarrollo muscular, termogénicos y energéticos con el consumo de cardo mariano es una forma de ayudar a mantener el buen funcionamiento y la salud de este importante órgano, ya que es en este periodo cuando la planta medicinal va a tratar el hígado de estas personas.

 

contraindicaciones cardo marino

cardo mariano propiedades y contraindicaciones

En primer lugar, es importante dejar claro que, a pesar de ser una planta medicinal, el cardo mariano puede provocar efectos secundarios si se administra de forma incorrecta. En dosis excesivas, el té de esta planta puede provocar quemaduras e irritación de las mucosas del tracto digestivo, así como vómitos, náuseas y diarrea.

Las personas con problemas renales, úlceras, gastritis e hipertensión no deben utilizar el cardo mariano. Esto se debe a que las semillas del cardo mariano, cuando se ingieren en grandes cantidades, pueden elevar la presión arterial.

Otra razón para no excederse en el consumo de cardo mariano es por el nitrato, que a menudo se acumula en exceso en las hojas, lo que puede ser tóxico para el consumidor.

Cómo tomar

Muchos expertos recomiendan tomar los comprimidos de cardo mariano, y la cantidad diaria recomendada es de 420 mg y los comprimidos son de 140 mg, normalmente. Esta dosis está indicada para las personas que padecen enfermedades hepáticas aún en desarrollo, como la cirrosis.

El tiempo de consumo indicado es de 8 a 12 semanas. Después de ese período, la dosis puede disminuir a 280 mg al día. Los que buscan el cardo mariano sólo con fines preventivos, pueden consumir 280 mg diarios.

También se pueden hacer infusiones de 12 a 15 gramos de las semillas. Sin embargo, esta práctica no está tan indicada, porque uno de los principales componentes del cardo mariano, la silimarina, no se diluye en el agua.

De todos modos, es importante consultar a su médico antes de ingerir cualquier producto con fines medicinales, ya que él hará las pruebas necesarias y le recetará la dosis adecuada para su caso particular.

 

Conoce también:

propiedades curativas del hinojo y propiedades del hinojo en infusión

propiedades curativas del ginkgo biloba

qué propiedades curativas tiene la ruda y contraindicaciones de la ruda

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*