Zooterapia: Terapia alternativa con animales

zooterapiaLa zooterapia es un tipo de tratamiento que se apoya en la participación de animales, en su mayoría perros, gatos, caballos, aves, conejos y delfines, cuidadosamente seleccionados, entrenados y certificados para ayudar en el plano social, emocional y cognitivo, a pacientes de cualquier edad.

Desde que se estrenó en Inglaterra en 1792, para la recuperación de enfermos mentales, ha sido utilizada para rehabilitar epilépticos, veteranos de guerra, y más recientemente a personas con síndrome de Down y parálisis cerebral, entre otras condiciones importantes.

Tipos de terapias

Aunque tienen muchas similitudes, las tres terapias más comunes son muy diferentes entre sí, y persiguen distintos objetivos.

Actividades asistidas con animales (AAA) Se realizan entre varios participantes, con uno o más animales. Son ideales para quienes sufren de inseguridad, dependencia, y se caracterizan por motivar la intervención a través de actividades divertidas que permitan cambiar la visión de los problemas.

Terapias asistidas con animales (TAA) Se realizan individualmente en los casosde personas con problemas delicados de salud. En ellas se aplican ejercicios terapéuticos diseñados para relajar y mantener positivo al paciente. Se busca que los resultados repercutan positivamente en su proceso de sanación.

Programas de visitas Se resumen en la visita de la mascota y su dueño a centros hospitalarios, albergues o asilos, con la finalidad de socializar y regalar un momento de tranquilidad y empatia a quienes habitan en esos lugares.

Beneficios

La sensación de bienestar que se experimenta al convivir y realizar actividades programadas con estos animales, favorece la calidad de vida y diversos aspectos en la rutina de los pacientes. Entre ellos:
■ Mejora el estado de ánimo.
■ Cambia la percepción que tienen del ambiente en los que sufren depresión o baja autoestima.
■ Estimula la mente, y disminuye la sensación de aislamiento.
■ Favorece la socialización entre las personas que conviven confinadas en un mismo espacio.
■ Amplía el canal de comunicación existente entre el paciente y su médico.
■ Disminuye la presión sanguínea, el estrés y la ansiedad. Fortalece a los músculos en general, y en especial a los músculos voluntarios controlados por las neuronas.

Diagnóstico de enfermedades

El ser humano no tiene la habilidad de advertir los cambios que ocurren en el organismo cuando un individuo está a punto de sufrir un infarto o un ataque epiléptico; pero los animales, gracias a su agudeza olfativa, auditiva y visual, son capaces de hacerlo y de comunicar su hallazgo a través de ladridos, agitaciones o intentos por llamar la atención; lo que los ha convertido en una valiosa herramienta a la hora de prevenir este tipo de crisis, o la aparición de cáncer en la piel, por ejemplo.

La zooterapia y los delfines

Como se ha mencionado, la zooterapia se apoya en la participación de animales comoperros, gatos, caballos, aves, conejos y delfines, pero éste último se está considerando recientemente como uno de los más curativos.

En estos últimos 20 años, se han desarrollado diversos estudios sobre los delfines, y los efectos positivos que estos tienen sobre el hombre. Diferentes científicos y psicólogos tuvieron resultados excelentes con personas deprimídas o autistas. Las numerosas teorías han sido acerca de lo concerniente al “potencial” de los delfines para cuidar al hombre.

Algunos piensan que producen cambios en la estructura de las células y en el tejido corporal. Otros, que el sonido emitido por ellos estimula la curación. Pero aunque se sabe que una transformación química se produce en el cuerpo humano al contacto de los delfines, no se ha determinado exactamente cómo.

Nadar con delfines se denomina delfinoterapia. Es un planteamiento integral que pretende brindar a las personas con necesidades especiales y con alteraciones psicológicas, un elemento para elevar su calidad de vida y bienestar, proporcionando experiencias positivas con el delfín.

Hijos con salud

loading...

Deja un comentario

Vínculos patrocinados
Remedios naturales
Elimina tu celulitis
Ads
Buscar:
Síguenos en Facebook
 
Video del mes
Infusión para la ansiedad
Para más videos sobre remedios naturales y jugos curativos en:

http://bit.ly/WfFCWN

Revertir la diabetes
Recibe nuestras novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Controla la hipertensión