Zaragatona: Un remedio para el estreñimiento

zaragatonaLa zaragotona, llamada también psyllium, es una planta muy utilizada en casos de estreñimiento.

Sin embargo, nos preguntamos: ¿En que consiste su eficacia para combatir este trastorno?

Propiedades curativas

Es la riqueza en mucílagos lo que explica su suave acción laxante mecánica, que no irrita las mucosas intestinales. Esto es debido a que estos mucílagos, en contacto con el agua, se hinchan aumentando su volumen considerablemente. Así, se incrementa el volumen de las heces, estimulando los movimientos peristálticos del intestino, lo que se traduce en una deposición sana y sin esfuerzo.

Además, estos mucílagos arrastran consigo grasas y otras sustancias nocivas, por lo que complementa su acción laxante con una acción hipolipemiante e hipoglucemiante.

La zaragotona también es empleada como remedio para combatir las inflamaciones y está también indicada en diversos trastornos digestivos como la acidez de estómago, el síndrome del colon irritable, la colitis ulcerosa y en dolencias urinarias como la cistitis.

En uso tópico esta planta se ha usado mucho en caso de abscesos, furúnculos, heridas, eccemas y quemaduras. En todas estas aplicaciones externas ha demostrado tener buenas acciones antiinflamatorias y demulcentes.

Remedios herbales y naturales con la zaragotona

Se puede tomar la maceración: se pone en agua una cucharada sopera de semillas y se deja en maceración durante media hora. Se debe tomar en ayunas con otro vaso de agua, aunque lo mejor es tomarla ya preparada, o en cápsulas o bien en sobres, sin olvidar que para beneficiarse de sus virtudes es imprescindible beber mucha agua.

Si existiera dolor abdominal sin conocer la causa, no se debe tomar sin antes consultar con un médico.

Otras recomendaciones si se sufre de estreñimiento

Fibra: lo ideal es tomar unos 30 g de fibra al día. Para alcanzar estos valores, basta con seguir una alimentación variada en la que no falten legumbres, verduras y frutas.

Beber mucho: la ingesta de líquidos favorece el tránsito intestinal.

Ejercicio: la falta de actividad física reduce el movimiento intestinal, lo que favorece la aparición del estreñimiento.

remedios caseros

Conoce también

loading...

Deja un comentario

Vínculos patrocinados
Remedios naturales
Elimina tu celulitis
Ads
Buscar:
Síguenos en Facebook
 
Video del mes
Infusión para la ansiedad
Para más videos sobre remedios naturales y jugos curativos en:

http://bit.ly/WfFCWN

Revertir la diabetes
Recibe nuestras novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Controla la hipertensión