Yerba mate: Remedios naturales y propiedades

yerbamateLa yerba mate es empleada como un estimulador natural desde tiempos remotos por los indígenas americanos.

En este sentido, según una leyenda, los indios guaraníes pasaban largas horas masticando las hojas de la planta; también las machacaban para sorberlas mediante una bombilla de caña.

Más tarde, los jesuítas (siglo XVII), instalados en Paraguay, comenzaron a cultivar la planta de hierba mate en esa reglón.

Actualmente, el ritual del mate cebado se ha convertido en una costumbre milenaria en varios países del mundo: principalmente, en América del Sur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil), aunque también se ha expandido en Europa (España) y Oriente Medio (Líbano, Siria).

Propiedades nutritivas de la yerba mate

Los principios activos de esta planta se encuentran en sus hojas. A partir de un proceso de elaboración, se obtiene de ellas la hierba mate. Es destacable su efecto estimulante sobre el sistema nervioso, gracias a que posee una particular riqueza en un alcaloide llamado mateína.

Otra de las propiedades esenciales de esta hierba, es ser antioxidante, por su alto aporte en tanino (responsable del sabor amargo de la hierba mate), saponina, vitamina C, clorofila y selenio.

Esta hierba también aporta gran cantidad de proteínas, almidón, minerales como el calcio y el potasio, y vitaminas A, B y E.

Valor promedio en base seca, por cada cien gramos de hierba mate:
Proteínas……………………….10,12 gr.
Glucosa………………………….0,51 gr.
Sacarosa…………………………3,94 gr.
Almidones………………………8,58 gr.
Grasas……………………………3,15 gr.
Calcio……………………………0,90 gr.
Magnesio……………………….0,65 gr.
Potasio…………………………..1,18 gr.
Hierro……………………………0,02 gr.
Fósforo…………………………..0,28 gr.
Sodio……………………………..0,02 gr.

Vitamina C……………………..10,83 miligramos.
Vitamina B6……………………..4,36 miligramos.
Vitamina B2………………………2,36 miligramos.
Vitamina Bl……………………. 19,82 miligramos.
Vitamina B3………………………9,68 miligramos.

Propiedades curativas de la yerba mate

La yerba mate contiene mateína el cual favorece el trabajo intelectual y muscular del cuerpo; además, actúa sobre el sistema vegetativo, ya que genera una sensación de bienestar, vigor y lucidez.

Otras de las virtudes de esta sustancia son:
– Elevar la libido sexual.
– Favorecer el funcionamiento del aparato circulatorio y cardiovascular.
– Prevenir las caries.
– Disipar las depresiones menores porque estimula el sistema nervioso.
– Eliminar el cansancio mental y físico.

Por otro lado, esta hierba es antioxidante por lo que contrarresta los valores del colesterol malo y, en conse-
cuencia, evita la adhesión de estas lipoproteínas a las paredes arteriales.

Combinaciones para realizar remedios naturales de yerba mate con otras hierbas

Remedios para trastornos hepáticos o de vesícula: Yerba mate con cualquiera de las siguientes plnatas: Carqueja, boldo, bardana, menta, verbena, romero, doradilla, paico, espina colorada o zumo de limón.

Remedios para problemas reumáticos: Yerba mate con cualquiera de las siguientes plantas: Abedul, bardana, fresno, jarilla, lapacho, palo azul, ruda, sauce, tramontana o palo santo.

Remedios para cefaleas y neuralgias en general: Yerba mate con cualquiera de las siguientes plantas: Aloe vera o sábila, manzanilla, matrlcarla, genciana, tilo, lavanda, menta, muérdago, pasionaria o valeriana. Problemas ginecológicos: aloe vera, angélica, doradilla, sanguinaria o hierba de la perdiz.

Remedios para el alcoholismo: Yerba mate con cualquiera de las siguientes plantas: Hierba de toro o cepa de caballo de la puna.

Remedios para la diabetes: Yerba mate con cualquiera de las siguientes plantas: Ortiga, raíz de amargón, sarandí blanco, higuera, nogal o pezuña de vaca. Impotencia sexual: carqueja, cola de quirquincho, damiana, fenogreco o muña-muña.

Remedios para el tabaquismo: Yerba mate con cualquiera de las siguientes plantas: Acoro u orozuz. Asma y problemas respiratorios: chachacoma, malva, orégano, pulmonaria, salvia de la puna, salvia morada, eucalipto, borraja o chañar.

Remedios para los problemas renales y genito-urinarios: Yerba mate con cualquiera de las siguientes plantas: Malvavisco, amargón, bardana, bolsa de pastor, cala-guala, cardo santo, fresno, gayuba, guindo, lapacho, llantén, matico u ortiga.

Remedios para la tensión arterial alta: Yerba mate con cualquiera de las siguientes plantas: muérdago, olivo, siete sangrías, aloe vera u ortiga.

Remedios para la obesidad: Yerba mate con cualquiera de las siguientes plantas:fucus, borraja, carqueja, cola de caballo, gramilla o zumo de limón.

Remedios para los problemas de circulación y cardiológico: Yerba mate con cualquiera de las siguientes plantas: cedrón, muérdago, ortiga, retama, retamilla, siete sangrías, tramontana o toronjil.

Remedios para el nerviosismo: Yerba mate con cualquiera de las siguientes plantas: Hojas de sauce, lechuga, hojas de naranjo, tilo, borraja, cedrón, malva, manzanilla, pasionaria, orégano o valeriana.

Remedios para los problemas digestivos y estomacales: Yerba mate con cualquiera de las siguientes plantas: Alcachofa, angélica, anís, boldo, carqueja, cuasia, hinojo, manzanilla, alfalfa, menta, palco, orégano, pltanga, ruda o tomillo.

Remedios para el estreñimiento: Yerba mate con cualquiera de las siguientes plantas: Aloe vera o sábila, amargón, fresno, mercurial o sarandí.

infusiones medicinales

Conoce también

loading...

Un comentario para “Yerba mate: Remedios naturales y propiedades”

  • Magdalena says:

    Gracias por cuidar nuestra salud. Con sus recomendaciones, y estas puestas a la práctica, alejamos las enfermedades y la cuenta del médico. Felicitaciones, porque es un espacio muy grato de leer. Mil gracias.

Deja un comentario

Vínculos patrocinados
Remedios naturales
Elimina tu celulitis
Ads
Buscar:
Síguenos en Facebook
 
Video del mes
Infusión para la ansiedad
Para más videos sobre remedios naturales y jugos curativos en:

http://bit.ly/WfFCWN

Revertir la diabetes
Recibe nuestras novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Controla la hipertensión