Remedios con valeriana para el insomnio y nerviosismo

remedios valerianaLa valeriana, cuyo nombre botánico es Valeriana officinalis,  es una planta perenne pertenece a la familia de las Valerianáceases.

Es originaria de Europa y de las regiones templadas de Asia, incluido Japón.

Esta planta herbácea es aromática cuando está fresca y de olor fétido al oxidarse cuando se seca.

El tallo es acanalado, hueco, erecto, de hasta 2 metros de altura. Las hojas forman una roseta basal, y las superiores son pinnati-sectas, opuestas, pecioladas y con 7 a 10 pares de foliólos lanceolados más uno terminal, con el margen groseramente serrado.

Las flores perfumadas son de color rosado o blancas, El fruto es de color pardo, lineal-ovado, con 12 segmentos filiformes y plumosos. Tiene múltiples raíces perenne,   largas y delgadas. 

Se reproduce por estolones subterráneos. A los dos años se cosechan las raíces y rizomas para su uso medicinal.

El rizoma de valeriana produce un aceite esencial utilizado para aromatizar tabacos, tés y licores, y en perfumería para dar un aroma como de musgo.

 

Historia

La valeriana se ha usado por siglos en la medicina ayurvédlca india y la medicina china tradicional. Desde el siglo XVII ha sido uno de los principales remedios sedantes y fortalecedores del sistema nervioso. El noble Italiano Fabio Colonna (n. 1567), que padecía epilepsia, al descubrir la información que daba Galeno acerca de esta planta, la usó para recuperar la salud por completo.

Este hecho condujo a su evolución medicinal como sedante, después de lo cual se utilizó para aliviar los espasmos y para facilitar el sueño durante los siglos XVII y XVIII.

Hasta el siglo XX la valeriana se empleó para combatir los trastornos nerviosos, comúnmente conocidos como histeria o hipocondría.

En la actualidad se sigue usando en toda Europa, Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda como sedante y reconstituyente para tratar los problemas nerviosos.

Anteriormente se empleó también para combatir la diarrea, la epilepsia, las convulsiones, el vértigo, el delírlum, la neuralgia, la tos nerviosa, los dolores provocados por los gases, los calambres estomacales y musculares, los espasmos, las palpitaciones, el crup y los cólicos.

 

Propiedades curativas

Contiene esteres iridoides (valepotriatos o maltratos y baldrinal), aceite esencial (alfa-pineno, fencheno y camfeno, entre otros.

La valeriana tiene un largo y comprobado registro de eficacia y está considerada un antlespasmódico, carminativo, diurético, hipnótico, tónico nervioso, sedante y estimulante

En este sentido, conocida como el «vallum de Dios», la valeriana es un tranquilizante reconocido y se usa sobre todo para favorecer y mejorar la calidad del sueño (no es adecuada para el insomnio agudo porque el tratamiento puede tardar varias semanas en hacer efecto) y para bajar la presión arterial, que a menudo sube debido al estrés y la fatiga.

Es también muy eficaz para combatir la ansiedad, la tensión nerviosa, los ataques de pánico, el estrés emocional y cualquier otro síntoma de estrés que pueda conducir a un estado de depresión.

Además se emplea como relajante muscular y para afecciones espasmódícas leves, síndrome de colon irritable, síndrome premenstrual, dolores menstruales, la irritabilidad, los dolores de cabeza nerviosos e hipocondría.

En Europa se venden más de cien productos diferentes de valeriana en las farmacias. Los estudlos han demostrado que la simple fragancia posee un poderoso efecto calmante y profundamente relajante.

 

Remedios herbales y naturales

Remedio con valeriana para el insomnio Mezclar 10 gr de raíz de valeriana, 10 gr de manzanilla y 10 gr de pasiflora. Extraer una cucharada de esta mezcla y verter en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar, colar y tomar 1 taza antes de acostarse.

Remedio con valeriana para el nerviosismo #1 Lavar y cortar 8 gramos de raíz de valeriana y colocar en 180 gramos de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar de 1 a 2 tazas al día.

Remedio con valeriana para el nerviosismo #2 Hervir 100 gramos de raíz seca en 1 litro de agua durante 10 minutos y después agregar de la decocción al agua de la bañera. Tomar un baño de tibio a caliente antes de acostarse.

 

Precauciones

No suele asociarse con las adíciones, pero un uso excesivo puede provocar dolor de cabeza, mareo, malestar estomacal, visión borrosa, desasosiego, náuseas y mareos matutinos.

No debe combinarse con otros sedantes ni con alcohol y debe tomarse con precaución si se va a conducir o a manejar maquinarla pesada. Nunca deben tomarla las personas con problemas hepáticos ni las mujeres embarazadas o lactantes.

remedios insomnio

Conoce también

loading...

Deja un comentario

Vínculos patrocinados
Remedios naturales
Elimina tu celulitis
Ads
Buscar:
Síguenos en Facebook
 
Video del mes
Infusión para la ansiedad
Para más videos sobre remedios naturales y jugos curativos en:

http://bit.ly/WfFCWN

Revertir la diabetes
Recibe nuestras novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Controla la hipertensión