Remedios naturales para las úlceras

ulcerasMuchas personas sufren de úlceras a lo largo de su vida siendo las duodenales las más comunes entre los hombres y las estomacales entre las mujeres.

Sin embargo, surge la siguiente pregunta. ¿Qué son verdaderamente las úlceras?

Una úlcera es una zona erosionada en la membrana mucosa que recubre el esófago, estómago o duodeno (sección superior del intestino delgado).

La mayoría de las úlceras no son más grandes que la goma de un lápiz, pero pueden ser muy dolorosas y causar un sangrado grave que puede poner en peligro la vida.

Los síntomas más comunes de úlceras son:
– Dolor tipo retortijón
– Ardor en abdomen superior o pecho bajo que se producen entre comidas y durante el sueño Anemia y fatiga
– Náusea, vómito o pérdida de peso
– Heces negras y alquitranadas

Si bien no se saben con exactitud las causas que determinan la aparición de la enfermedad, se cree que se debe a un desequilibrio entre los agentes erosivos, representados por el jugo gástrico ácido, y las características defensivas de la mucosa gastroduodenal. En la mayoría de los casos la aparición de una úlcera gastroduodenal se debe a la concurrencia de diversos factores:

Genéticos: desde hace años es bien conocida la afectación de más de un miembro de la misma familia por esta enfermedad.

Infección por Helicobacter pylori: se trata de una bacteria que tiene gran capacidad para infectar el epitelio de la mucosa gástrica, produciendo una intensa respuesta inflamatoria. Esta bacteria se ha identificado en el 94 % de los pacientes con úlcera duodenal y en el 84 % de los pacientes con úlcera gástrica. El tratamiento de la infección reduce drásticamente la recurrence ulcerosa.

Consumo de aspirina y/o antiinflamatorios no esteroideos: se trata de una relación conocida desde hace tiempo y demostrada en múltiples estudios.

Tabaco: incrementa el riesgo de desarrollar úlcera tanto duodenal como gástrica; además, dicho riesgo se correlaciona con la cantidad de tabaco consumida. El tabaco interfiere también en la cicatrización de las úlceras y su consumo favorece la recidiva de la lesión y el riesgo de complicaciones asociadas.

Hipersecreción acida: el aumento de la secreción acida parece que es la causa principal de las lesiones de la úlcera duodena!. La mucosa duodenal responde modificando su estructura para hacerse más resistente, pareciéndose cada vez más a la mucosa gástrica, más preparada para resistir los jugos ácidos del estómago. Posteriormente se produce una duodenitis por Helicobacter pylori y se desarrolla la úlcera duodenal.

Factores dietéticos: en la actualidad no existe ninguna evidencia que permita atribuir a la dieta un papel en la génesis de las úlceras gastroduodenales. El consumo de alcohol, café y determinadas especias aumenta ia secreción acida gástrica y favorece el reflujo gas-troesofágico, pero en cambio, a la luz de los conocimientos actuales, no existe ninguna relación entre dicho consumo y el desarrollo de úlcera péptica. – Factores psíquicos: en la actualidad no existen datos basados en al evidencia que apoyen una relación causal.

Remedios naturales y herbales

Remedio para las úlceras #1: Lavar varias hojas de col y colocarlas en una licuadora junto con un vaso de agua. Licuar por unos instantes. Tomar un vaso de este jugo tres veces al día. El col protege el recubrimiento gastrointestinal del ácido estomacal y acelera la curación de las úlceras.

Remedio para las úlceras #2: Comer, por lo menos, un plátano o banana al día o preparar un delicioso licuado de fruta con leche de soya. Los plátanos fortalecen la barrera protectora entre el recubrimiento del estómago y el ácido estomacal corrosivo.

Remedio para las úlceras #3: Mezclar una cucharada de manzanilla y otra de caléndula en una taza de agua. Hervir durante 5 minutos. Retirar del fuego y dejar refrescar. Tomar una taza antes de comer.

Recomendaciones

Comer seis veces al día En lugar de tener tres comidas abundantes al día es necesario añadir tres más. Es decir, lo más recomendable es que la persona con úlceras tenga seis comidas pequeñas para que el estómago se encuentre siempre lleno.

Evitar las comidas que empeoren los síntomas que incluye leche de vaca, sal, chocolate o menta.

Limitar el consumo de alcohol, café y bebidas cafeinadas, ya que irritan el recubrimiento del estómago.

Evitar ingerir medicamentos antiinflamatorios no esferoides.

Evitar el consumo excesivo de antiácidos ya que tienen diferentes efectos en el organismo: Los antiácidos en base a aluminio con frecuencia causan estreñimiento y también pueden interferir con la absorción del fósforo de la dieta, lo que resulta en debilidad y daño en los huesos por un período largo mientras que los antiácidos en base a magnesio pueden causar diarrea y en las personas con función renal deficiente, pueden aumentar los niveles de magnesio en la sangre, lo que causa debilidad y fatiga. Por esa razón, se recomienda tomar por corto tiempo y en dosis pequeñas.

No fumar Las personas con úlceras no deben fumar, pues esto inhibe la curación y está vinculado con la recurrencia de úlceras.

Aliviar el estrés El estrés empeora las úlceras y afecta el sistema inmunitario haciéndolo más susceptible a éstas. Por ello, es necesario practicar técnicas para reducir el estrés, como la respiración profunda, la meditación y el yoga.

Tratar la gastritis para que no se convierta en crónica, ya que puede degenerar en úlceras.

Acudir al doctor si continúa el dolor quien le sugerirá la realización de una o más de las pruebas siguientes:

Endoscopia en la que le insertan, a través de la boca, un tubo flexible, angosto y con una pequeña cámara en el extremo hasta el esófago y el estómago, para buscar anomalías y tomar una biopsia de la úlcera, si hay.

Análisis de sangre o prueba de aliento para saber si tiene H. pylori.

Muestra de excremento para buscar sangre en evacuaciones intestinales.

Toma de bario en la que bebe un líquido de bario y luego le toman rayos X que mostrarán otras posibles causas de sus síntomas.

bbannergastritis

Conoce también

loading...

Deja un comentario

Vínculos patrocinados
Remedios naturales
Elimina tu celulitis
Ads
Buscar:
Síguenos en Facebook
 
Video del mes
Infusión para la ansiedad
Para más videos sobre remedios naturales y jugos curativos en:

http://bit.ly/WfFCWN

Revertir la diabetes
Recibe nuestras novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Controla la hipertensión