Remedios para la tos

remedios para la tosLa tos es un movimiento de aire repentino, incontrolable y violento, que se presenta para expulsar agentes dañinos de la garganta con el fin de evitar que lleguen a las vías respiratorias y los pulmones, y causen una infección.

La tos  es una forma de defensa del organismo y no puede considerarse, en sí, como una enfermedad; más bien es una alerta de que hay  algo externo infiltrándose, por lo que, inmediatamente, el cuerpo busca la manera de expulsarlo.

Causas comunes
Como factores desencadenantes de la tos, pueden contarse:
■ Agentes como el polen y el polvo
■ Alergias y sinusitis.
■ Bronquitis.
■ Humo del cigarrillo.
■ Exposición al aire frío y seco.
■ Cambios climáticos.
■ Contaminación ambiental.
■ Desorden del sistema nervioso.

Es importante observar que existen dos tipos de tos, la productiva (con flema) y la seca. 

La tos productiva es producida generalmente por una infección viral o bacteriana. Se caracteriza porque se expulsa la flema que se ha formado en los conductos respiratorios, para facilitar la respiración.

En cambio la tos seca es irritante y produce cosquilleo; se puede generar por esputos que no se logran expectorar o expulsar, y su origen viene dado, en muchos casos, por reacciones alérgicas o por la contaminación del medio  ambiente (humos irritantes, tabaco, químicos).

Cuando se presenta la  tos seca, es necesario evitar que irrite las vías respiratorias.  Por ello, se recomiendan remedios herbales y naturales como los siguientes:

Remedios herbales y naturales

Remedio para la tos #1 Verter 1 cucharada de salvia en 1/2 taza de agua caliente.  Tapar y dejar refrescar.  Realizar gárgaras con esta infusión 4 a 5 veces a! día.

Remedio para la tos #2 Extraer el zumo de un limón y diluir, en parte iguales, con agua.  Adicionar un par de gotas de aceite de oliva.  Mezclar y tomar 2 veces al día.

Remedio para la tos #3 Hervir  durante 6 minutos 15 g de flores de gordolobo en 1/2 litro de leche, dejar enfriar, colar, filtrar y añadir algo de miel.  El líquido obtenido se toma en 6 raciones en 2 días, a razón de 3 veces diarias, durante 8-10 días.   Este remedio facilita la expectoración y el sueño.

Remedio para la tos #4 Realizar vahos de eucalipto para abrir las vías respiratorias y facilitar la salida de las secreciones, así como para mejorar el paso del aire.

Remedio para la tos #5 Verter 10 g de orégano en 1/2 litro de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar en infusión.   Luego, colar y agregar algo de miel. Distribuir en 6 partes a tomar en 2 días, a razón de 3 veces diarias, durante 8-10 días.

Remedio para la tos #6 Mezclar 1 cucharada de tusílago desmenuzada con 1 taza de agua hirviendo. Colar y administrar el equivalente a medio vaso. Repetir la operación 3 veces al día.

Remedio para la tos #7  Hervir 30 g de violeta (planta)  y 10 g de flores de tilo durante 10 minuntos en 1 litro de agua. Tapar y dejar en infusión durante 15 minutos, colar y distribuir en 9 partes a tomar en 3 días, a razón de 3 veces diarias, durante 6-12 días.

Recomendaciones preventivas

Consumir alimentos ricos en vitaminas C, E y A, los cuales constituyen una buena forma de fortalecer el organismo y evitar la aparición de enfermedades respiratorias.   

En ese sentido, la vitamina A puede obtenerse a través de los carotenos, especialmente del beta-caroteno, presente en vegetales de color naranja, rojizo o amarillo, como la zanahoria, el tomate, la calabaza, la albahaca entre otras. La vitamina C se encuentra en los pimientos y en los frutos cítricos como la naranja, limones, pomelos, etc. La E puede ser consumida mediante alimentos como los*vegetales ricos en aceite, las verduras y hortalizas, guisantes, nueces o semillas de girasol.

Evitar los ambientes contaminados.

Controlar la temperatura ambiente (20 °C) y la humedad (que nunca esté seco el ambiente).

Usar la ropa de abrigo adecuada en los meses fríos, y en especial en la cama y la calle.

No forzar la voz.

 

Recomendaciones cuando se tiene tos

Consumir mucho líquidos (agua, sopa, jugos especialmente de limón y zanahorias) para que las secreciones se ablanden y se suelten mejor , etc.).

Acudir al doctor si:

La tos se hace permanente, ya que puede ser síntoma de enfermedades serias.

La tos va acompañado de dolor torácico, de sensación de ahogo, o de una cantidad significativa de esputo de color verde.

 

Conoce también

loading...

Deja un comentario

Vínculos patrocinados
Remedios naturales
Elimina tu celulitis
Ads
Buscar:
Síguenos en Facebook
 
Video del mes
Infusión para la ansiedad
Para más videos sobre remedios naturales y jugos curativos en:

http://bit.ly/WfFCWN

Revertir la diabetes
Recibe nuestras novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Controla la hipertensión