Remedios con tomillo para tos, pie de atleta y digestión

remedios con tomilloEl tomillo es una planta aromática perenne originaria de la región mediterránea, el norte de África y Asia.

Éste tiene un perfume fresco y medicinal, pequeñas hojas perennes de color verde grisáceo por arriba y blanquecinas por abajo y flores rosas y moradas en densas sumidades floridas.

El tomillo era usado desde épocas antiguas.  Los egipcios empleaban el tomillo para el embalsamamiento.  Sin embargo,  el conocimiento de sus potentes propiedades aromáticas y antisépticas fue propagado por los romanos por toda Europa.

En este sentido, los soldados romanos lo empleaban en el baño en busca de fuerza y vitalidad. En la Edad Media se daba a los caballeros en las justas.  También lo empleaban para purificar las habitaciones y para mantener alejadas las enfermedades de los tribunales.

En el siglo IV dC. los pueblos de la Albania caucasiana (en la actualidad el norte de Azerbaiyán) lo utilizaban como afrodisíaco, tónico y hasta vertían una decocción en el agua del baño como analgésico para los dolores de las articulaciones. En Rusia es conocido como «hierba de Nuestra Señora»

En el siglo pasado se creía que un manojo de tomillo silvestre en la dieta diaria era la causa de la longevidad de los hombres que vivían en las montañas del Cáucaso. Se supone también que el uso abundante de tomillo constituye un factor importante para la excelente salud cardiovascular de los pueblos mediterráneos.

El tomillo tiene un lugar importante, también, en el mundo culinario.  Se emplea con carnes y pescados, en cazuelas y guisos y con raíces como zanahorias y en vinagres y aceites aromatizados con hierbas.

Propiedades nutritivas y curativas

Esta planta aporta una cantidad útil de vitamina K y es una fuente excelente de hierro, manganeso y calcio.

Las propiedades del tomillo y del aceite de tomillo son poderosamente antioxidantes y antisépticas, como corrobora la ciencia; es analgésico, potente antibacteriano y antimicrobiano, astringente, carminativo, expectorante, fungicida y tónico.

Se utiliza medicinalmente para los trastornos del tracto respiratorio: la tos, la bronquitis, la tos ferina y el catarro. El componente más importante del ácido esencial volátil es el timol fenólico. En los ensayos se ha comprobado que disminuye la presión arterial y aumenta el ritmo cardíaco y el volumen respiratorio.

El tomillo se utiliza también como antiséptico contra la caries y el dolor de muelas, así como para combatir las infecciones del tracto urinario. Es bueno contra los cólicos, la flatulencia, el dolor de garganta y el resfriado. La Comisión E alemana incluye las hojas y el aceite para tratar la mala digestión.

Tópicamente destruye las infecciones por hongos como el pie de atleta y los parásitos de la piel como las ladillas y los piojos. Se emplea en preparados antirreumáticos y en colutorios y pastas de dientes. Puede tomarse en infusión, tintura, tisana y jarabe o utilizarse en pomada o inhalaciones de vapor.

Remedios herbales y naturales

Remedio con tomillo para la bronquitis. Poner en infusión durante quince o veinte minutos una buena cucharada de sumidades (torales desmenuzadas en 1/2 litro de agua. Tomar 3 tazas al día.

Remedio con tomillo para los hongos del pie de atleta. Macerar durante diez días 20 g de sumidades florales secas desmenuzadas en 80 g de alcohol de 60°. Filtrar y aplicar en la zona afectada 3 gotas tres veces al día.

Remedio con tomillo para la buena digestión #1 Macerar durante quince días 25 g de sumidades florales secas en un litro de vino blanco seco. Filtrar y tomar una copita después de las comidas.

Remedio con tomillo para la buena digestión #2 Cuatro o cinco gotas, de tres a cinco veces al día mezclada con miel.

Remedio con tomillo para la tos Triturar hasta reducir a polvo cierta cantidad de hojas secas. Tomar de una a dos cucharaditas al dfa o mezclado con miel.

Es importante observar que la esencia conserva todas las propiedades de la planta entera, pero es mucho más eficaz y rápida de efectos que los preparados y soluciones hidroalcohólicas ordinarios.

remedios tomillo hongos

loading...

Deja un comentario

Vínculos patrocinados
Remedios naturales
Elimina tu celulitis
Ads
Buscar:
Síguenos en Facebook
 
Video del mes
Infusión para la ansiedad
Para más videos sobre remedios naturales y jugos curativos en:

http://bit.ly/WfFCWN

Revertir la diabetes
Recibe nuestras novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Controla la hipertensión