Remedios con tilo para el insomnio, resfriado y tos

remedios tiloEl tilo es un árbol, perteneciente a la familia de las tiliáceas, oriundo de gran parte de Europa y Asia occidental.

Es un árbol muy usado para adornar as avenidas y bulevares de muchas ciudades europeas.

Tiene sobre todo hojas no tomentosas, flores de color verde amarillento pequeñas y muy perfumadas, y su fruto es una drupa.

El tilo era (y sigue siendo) considerado el árbol de todos los pueblos con antepasados eslavos. Sus ramas doradas adornan la bandera presidencial de la República Checa y se ha establecido como símbolo nacional tras el desmembramiento del Imperio austrohúngaro. En Alemania era el lugar elegido por las comunidades como punto de reunión para los bailes, las celebraciones y los juicios, por lo que fue asociado con la paz y la armonía.

El pueblo ainu japonés, de origen prehistórico, ha utilizado las fibras obtenidas de la corteza interior del tilo para tejer sus vestidos tradicionales, los attus. Estas fibras pueden emplearse también para fabricar cuerdas, redes y sacos.

 

Propiedades curativas

Las inflorescencias son ricas en mucílagos, aceite esencial, con farnesol, geraniol y eugenol; lleva también flavonoides y ácidos orgánicos. Y en la altura (corteza quitada la primera capa), contiene bastante mucílago, cumarina y toninos.  El tilo tiene propiedades antiespasmódico, diurético, anticatarral, emoliente y estomacal.

En la medicina popular, y debido a la forma acorazonada de las hojas, el tilo estaba dedicado a Venus y se decía que curaba todas las enfermedades clasificadas bajo la diosa y el planeta que lleva su nombre.

En el antiguo Ayurveda indio, las enfermedades de Venus eran los trastornos bronquiales, la tos ferina, el asma, la dispepsia y demás. El uso del tilo se corresponde también con dolencias mercuriales como las enfermedades nerviosas, la inquietud y la irritación.

Las flores de tilo se han utilizado como infusión en baños para la histeria, y la dulce savia se usa para hacer vino. La tila (infusión de flores secas de tilo) es buena para los trastornos relacionados con los nervios, como dolores de cabeza, desasosiego, insomnio y ansiedad. La Comisión E alemana ha aprobado las flores de tilo para los resfriados y la tos relacionada con éstos.

En el 2008 dos grupos de científicos mexicanos demostraron que las flores frescas o almacenadas del tilo mexicano (I Americana var. Mexicana) no son tóxicas, y apoyaron su empleo como tranquilizante en la medicina tradicional, además de confirmar el efecto reductor de la ansiedad de un componente flavonoide que no afecta a la actividad motora.

 

Remedios herbales y naturales

 Remedio con tilo para el  insomnio #1: Verter 1 cucharadita de tilo y otra de manzanilla en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Filtrar y beber 1 taza por la noche antes de dormir.

Remedio con tilo para el  insomnio #2: Verter 1 cucharadita de lavanda y otra de tilo en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y tomar  1 taza por la noche antes de dormir.

Remedio con tilo para el  insomnio #3: Mezclar a partes iguales pasionaria y tilo en un recipiente.  Extraer una cucharada y verter en una taza de agua que esté hirviendo. Tapr y dejar refrescar.  Tomar una taza tibia antes de dormir.

Lea también: Tranquilizantes naturales para ansiedad, nervios e insomnio

Remedio con tilo para los estados nerviosos Poner a hervir en un recipiente 100 cm3de agua. Preparar en una taza 2 o 2,5 g de flor de tilo. Una vez hervida el agua, se vierte sobre la taza donde está la flor de tilo. Se tapa, se deja reposar durante unos 15 minutos y se pasa por un colador fino. Se puede evitar colarlo si la flor de tilo se pone en una bolsita de papel fino, como las de infusiones de té o manzanilla que se venden en las tiendas. Se toma la taza de tila con un poco de azúcar o miel, bien en el momento en que uno se siente nervioso o bien después de las comidas. Hasta que desaparezca el nerviosismo, la dosis será de unas 2 o 3 tazas al día.

Remedio con tilo para los resfriados y la tos: Hervir por 5 minutos un puñado de flores de tilo en medio litro de agua.  Dejar refrescar y filtrar.  Tomar a lo largo del día.

 

Contraindicacioness

El tilo puede ocasionar obstrucciones de las vías biliares.

remedios caseros

loading...

Deja un comentario

Vínculos patrocinados
Remedios naturales
Elimina tu celulitis
Ads
Buscar:
Síguenos en Facebook
 
Video del mes
Infusión para la ansiedad
Para más videos sobre remedios naturales y jugos curativos en:

http://bit.ly/WfFCWN

Revertir la diabetes
Recibe nuestras novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Controla la hipertensión