Remedios con arcilla para la salud y belleza

remedios arcillaSurgida del mundo mineral, la arcilla forma parte del ciclo geológico de la tierra.

Concretamente, la arcilla procede de la descomposición de los feldespatos presentes en el granito, es decir, de la erosión lenta de la roca granítica. Su principal función en el suelo es actuar como una especie de «cemento» formado por coloides, que contribuyen, junto con el humus, al conglomerado de los diferentes elementos que conforman la tierra.

Los feldespatos son silicatos de aluminio (silicio y aluminio) mezclados con óxidos de hierro, carbonato calcico, magnesio, etc.

Existen arcillas de distintos colores, en función de los minerales que contienen: gris (sulfuro de hierro), amarillo, rojo y verde (óxidos de hierro). Generalmente, el color lo proporciona la presencia de hierro y depende de su estado químico.

El nacimiento y la calidad de una arcilla dependerán de la asociación de los diferentes terrenos y de las condiciones climáticas del lugar. Así pues, su composición está ligada esencialmente a su origen y la profundidad a la que esté situada. A partir de unos modelos de estructura establecidos a nivel químico, se pueden distinguir de cuarenta a cincuenta especies de minerales arcillosos.

 

Composición de la arcilla y que beneficia a la salud humana

Como hemos dicho, todas las arcillas, fangos o barros, en mayor o menor medida, contienen en su bioquímica los minerales u oligoelementos indispensables que todo ser vivo precisa, desempeñando importantes funciones en nuestro cuerpo. A continuación, hacemos un repaso de lo que nos aportan:

✓ Sílice: cumple un papel muy importante en los terrenos óseo, vascular, nervioso y respiratorio. Es un agente de remineralización y también antitóxico. Su acción sobre las fibras elásticas es básica, así como para la buena regeneración de los tendones y de la piel.

✓ Magnesio: activa la regeneración celular, es calmante y reequilibrante psíquico. Es fundamental para el crecimiento de los huesos, donde se encuentra en mayor medida. Además, las células lo necesitan para actuar en el organismo. Permite la correcta asimilación del calcio. Es también un drenante hepático y estimulador biliar, un buen antiséptico y antioxidante.

✓ Calcio: es conocida su importancia en la formación y conservación de huesos, dientes y tendones. Además, resulta imprescindible en la coagulación sanguínea y en la regulación del sistema nervioso.

✓ Sodio: junto con el potasio y el cloro, es el encargado de regular el equilibrio de líquidos en el organismo.

✓ Potasio: su función es complementar al sodio en la regulación de los líquidos que contiene el organismo. Eliminando el exceso de sodio se evita la hipertensión arterial.

✓ Manganeso: aunque no tiene una función concreta, forma parte de muchas enzimas y provoca la acción de otras, indispensables para procesos como los antioxidantes y la producción de energía.

Hierro: su misión fundamental es la producción de glóbulos rojos en la sangre y favorecer la circulación y la oxigenación de todo el organismo. También está relacionado con la generación de energía. \/ Zinc: el sistema inmunológico lo necesita, y es imprescindible para el crecimiento, la formación de tejidos y la maduración sexual masculina.

 

Diversos usos de la arcilla

Usos externos

✓ Cataplasmas.
✓ Emplastes.
✓ Mascarillas.
✓ Envolturas, vendajes y compresas.
✓ Baños de agua arcillosa.
✓ Fricciones o humectaciones con agua de arcilla.
✓ Empolvado.
✓ Baños o enterramientos en arena.

Usos internos

✓ Tierra de arcilla
✓ Gargarismos y enjuagues
✓ Enemas (lavativas)
✓ Irrigación o lavado vaginal

 

Cuándo aplicar la arcilla fría o tibia

Según el caso a tratar, la arcilla puede aplicarse fría o tibia. En ningún caso la aplicaremos muy caliente, ya sea en cataplasmas, envolturas, etc. debido a que las altas temperaturas destruyen las propiedades curativas de la arcilla.

La mejor manera de calentar la arcilla es al baño maría, o bien dejándola expuesta al sol durante bastante rato (un par de horas) o cerca de una fuente de calor (radiador, estufa, etc., pero nunca encima de estos aparatos). Queda descartado calentarla en el microondas.

Para calentar al baño maría se coge un recipiente, por ejemplo, una olla mediana, y se llena de agua hasta la mitad. Se pone al fuego y una vez el agua esté caliente (sin llegar a hervir), se introduce dentro de la olla el bol o cazo (que será de tamaño más pequeño) que contiene la arcilla que hemos preparado y se deja unos minutos hasta lograr la temperatura deseada.

La regla es simple: en una zona inflamada o congestionada que habitual-mente desprende calor, la acción de la arcilla debe refrescar y, por tanto, se ha de aplicar fría.AI retirarla de la zona tratada observaremos, sin embargo, que la arcilla está caliente por su efecto purificante.

Si por el contrario, nos encontramos con zonas frías o faltas de sensibilidad y desvitalizadas, se aplicará tibia, consiguiendo entonces una revi-talización del organismo. De la misma manera que la práctica le enseñará a elegir la arcilla más adecuada, lo mismo ocurrirá a la hora de decidir la temperatura de la misma.

✓ Fría. Es la manera más habitual de aplicar la arcilla, tanto en un cuerpo sano como en uno enfermo, sobre todo si este último presenta síntomas de fiebre, inflamación o congestión. Cuando un cuerpo está desequilibrado, la cataplasma de arcilla se calienta en unos minutos al ponerse en contacto con la piel. Si existe una inflamación mayor o fiebre, la cataplasma se calienta muy pronto. Hay que renovarla tantas veces como sea necesario (a veces cada cinco o diez minutos).

✓ Tibia. Cuando se trata de reanimar o tonificar el cuerpo en general o un órgano desvitalizado (personas ancianas, procesos postoperatorios o patologías que produzcan cansancio como hepatits, nefritis, cistitis, etc.), se aplicará normalmente arcilla templada.

Ya sea en forma de compresas o emplastes, la duración media será de 30 a 45 minutos, sin sobrepasar nunca la hora. Cada patología requerirá un período de tratamiento, el cual abordaremos en el capítulo correspondiente.

 

Su aplicación como remedio en diversas dolencias y para la belleza

Remedio con arcilla para el acné Beber por la mañana en ayunas un vaso de agua arcillosa y desayunar a base de frutas y cereales, añadiendo a estos últimos una cucharada sopera de levadura de cerveza

Remedio con arcilla para la artrosis Al agua de la arcilla con la que prepararemos la cataplasma añadiremos tres o cuatro gotas de aceite esencial de manzanilla. Colocar cataplasmas frías de arcilla sobre las articulaciones doloridas y renovarlas cuando se calienten, dos o tres veces seguidas, hasta lograr una mejoría. Cuando el dolor haya disminuido o cesado, es suficiente con dos cataplasmas al día, colocadas durante una hora y media a dos horas. Como medida preventiva, especialmente cuando hay cambio de estación, se recomienda aplicar emplastes o cataplasmas una vez al día, tres veces a la semana.

Remedio con arcilla para el cansancio, astenia, convalecencia Si hay fatiga general, conviene «mineralizar el organismo y para ello, durante tres semanas, se recomienda leber en ayunas un vaso de agua arcillosa dos veces al día (tomar sólo el gua y dejar la arcilla depositada en el fondo). Los primeros días se tomarán baños de arcilla integrales, cubriendo todo J cuerpo. En el agua pueden añadirse unas cuantas gotas de aceite esen-ial de romero. La duración será de 15 a 20 minutos.

Exfoliación de la piel  Para elaborar este remedio se necesitan unos 100 gramos de arcilla, 1,5 cucharadas de miel, 200 mi de leche y 1 cucharada de aceite de almendras. Se mezclan todos los ingredientes con una espátula de madera en un recipiente no metálico hasta obtener una pasta homogénea y fina.

A continuación, se unta este preparado por todo el cuerpo.Transcurridos entre 10 y 15 minutos.se retira el emplaste con una ducha de agua templada. 

remedios caseros

Conoce también

loading...

Deja un comentario

Vínculos patrocinados
Remedios naturales
Elimina tu celulitis
Ads
Buscar:
Síguenos en Facebook
 
Video del mes
Infusión para la ansiedad
Para más videos sobre remedios naturales y jugos curativos en:

http://bit.ly/WfFCWN

Revertir la diabetes
Recibe nuestras novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Controla la hipertensión