Remedios para el síndrome del colon irritable

Remedios para el síndrome del color irritableEl llamado síndrome de colon irritable o intestino irritable es uno de los padecimientos más comunes del intestino.

Esta dolencia se presenta usualmente a partir de los veinte años, siendo más frecuente en las mujeres, aunque según se avanza en edad, se torna más común en ambos sexos, de modo que para los cincuenta años, se vuelve igualmente común en ambos.

Aunque se desconoce su origen, se ha vinculado su aparición, en muchas ocasiones, con ciertas enfermedades digestivas como enfermedad celiaca, infecciones ligeras o problemas de absorción de la fructosa. Igualmente, se ha podido observar que puede presentarse después de la recuperación de una infección severa o tras de algún periodo especialmente estresante.

Los síntomas más característicos del síndrome del colon irritable son:

  • Dolor en la zona abdominal
  • Inflamación intestinal
  • Sensación de malestar general
  • Presencia de mucosa en las heces
  • Diarrea o estreñimiento (se alternan)

Esta enfermedad no es curable, pero durante los periodos de exacerbación puede llegar a ser bastante molesto, y afectar tanto la calidad de vida de quien lo padece como su productividad.

Afortunadamente, existen remedios naturales y recomendaciones que pueden mantener la enfermedad en un nivel controlable como los siguientes:

Remedios herbales y naturales

Remedio herbal y natural para el sindrome del intestino irritable #1 Verter 1 cucharada de valeriana en 1 taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Beber dos veces al día hasta que desaparezcan los síntomas.  Este remedio resulta ideal cuando el estrés es el factor detonante de este síndrome.

Remedio herbal y natural para el sindrome del intestino irritable #2 Verter 2 cucharaditas de plántago en un vaso de agua y batir hasta que quede completamente integrado. El plántago es  muy rica en mucílagos lo que ayuda cuando este síndrome se encuentra en la fase de estreñimiento.

Remedio herbal y natural para el sindrome del intestino irritable #3 Verter 1 cucharada de salvado en un vaso y revolver.  Tomar un vaso al día.  Este remedio, al igual que el anterior, ayuda  cuando el síndrome de intestino irritable se encuentra en su fase de estreñimiento.  No excederse más de esta cantidad, ya que puede producir gases.

Remedio herbal y natural para el sindrome del intestino irritable #4 Ponerse una bolsa de agua caliente. Si está experimentando un ataque de dolor abdominal, lo mejor que puede hacer es sentarse o recostarse, aspirar profundamente y colocar una bolsa de agua caliente o una manta eléctrica sobre el estómago.

Recomendaciones

Vigilar la dieta:  Se recomienda evitar  alimentos irritantes como los picantes, la grasa, las bebidas alcohólicas, el café, entre otros. Se debe incluir, además, fibra dentro de la dieta, ya que es una forma de disminuir los cuadros agudos del síndrome del colon irritable (fase estreñimiento) y de poder controlarlo cuando se presenten.

Practicar técnicas de relajación Debido a que la aparición del síndrome del colon irritable, en algunos casos, está relacionado con estados de estrés y ansiedad, se aconseja el aprendizaje de las técnicas de visualización, yoga o de control mental.   La visualización sugiere que si se siente dolor, se debe dejar de hacer lo que está haciendo y encontrar un lugar cómodo donde sentarse o recostarse, cerrar los ojos y, en vez de concentrarse en el dolor, mejor verse zambulléndose como un delfín en las olas de las aguas cálidas del mar, frente a una hermosa playa de una isla tropical de arena blanca.

Llevar un diario de su estado de nervioso. Las personas con colon irritable tienen un sistema intestinal que reacciona demasiado al alimento, la tensión emocional y los cambios hormonales.  Por ello, se recomienda considerar que el intestino es como un barómetro que se lleva puesto y se debe usar para saber qué causa más tensión en la vida. Por ejemplo, si duele el estómago cada vez que habla con jefe, es necesario  verlo  como una señal de que debe trabajar en esa relación (tal vez comentándolo con su propio jefe, una amistad, un pariente o un psicólogo). También se debe apuntar los alimentos y bebidas que se consumen para saber si alguno de ellos causan más problemas y así evitarlos.

Beber muchos líquidos. Para que el  intestino se mueva suavemente no basta la fibra, sino que también se requiere líquidos. Se debe beber entre seis y ocho vasos de líquido al día.

Apagar ese cigarrillo. Mucha gente experimenta problemas del síndrome del intestino irritable cuando fuma. Se supone que el culpable es la nicotina; así que, si está tratando de dejar de fumar con ayuda de chicle con nicotina, tal vez no note ninguna diferencia en sus problemas estomacales.

Tener cuidado con algunos edulcorantes. El chicle con nicotina no es lo único que puede darle problemas: los chicles y los caramelos endulzados con sorbitol no se digieren con facilidad y pueden empeorar el síndrome del intestino irritable. Si bien la cantidad de sorbitol que hay en un chicle o en un caramelo duro no puede afectar mucho, sí se deberá vigilar su consumo si se acostumbra a comer diez o más piezas al día.

Comer con frecuencia menos cantidad. Digerir mucha comida tomada de una vez sobreestimula el sistema digestivo y, por ello, contribuir a la aparición de este síndrome.   En este sentido, se recomienda comer poco y muchas veces, que mucho en pocas veces.

Ir a correr. A buen tono muscular, buen tono intestinal. El ejercicio fortalece el cuerpo, ayuda a aliviar la tensión y libera las endorfinas que ayudan a controlar el dolor. Por todos conceptos, el ejercicio regular calmará el intestino irritable; pero se debe tener cuidado de no excederse, pues demasiado ejercicio puede producir diarrea.

loading...

Deja un comentario

Vínculos patrocinados
Remedios naturales
Elimina tu celulitis
Ads
Buscar:
Síguenos en Facebook
 
Video del mes
Infusión para la ansiedad
Para más videos sobre remedios naturales y jugos curativos en:

http://bit.ly/WfFCWN

Revertir la diabetes
Recibe nuestras novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Controla la hipertensión