Remedios con saúco para el resfriado, fiebre y retención de líquidos

remedios saucoEl saúco es un arbusto, perteneciente a la familia de las caprifoliáceas (Sambucus nigra) que puede llegar a medir hasta 5 metros de altura y los ochenta o cien años de edad.

El saúco tene ramas arqueadas y acorchadas con una medula abundante, esponjosa y muy blanca.

Su corteza es marrón grisácea y tiene flores blanco cremoso que se abren a finales de junio y son polinizadas por las moscas. El fruto carnoso es una baya oscura de color negro violáceo que cuelga en racimos en otoño.

Se cultiva con frecuencia en las aproximaciones de las riberas, sotos y hondonadas.

En tiempos pasados se ataban las fuertemente olorosas ramas a las crines de los caballos para mantener alejadas a las moscas mientras se cabalgaba. Las primeras tribus nativas americanas utilizaban sus tallos huecos para hacer flechas y les hacían agujeros para fabricar flautas. Son muchos los tipos de instrumentos de viento que se han hecho con sus ramas, incluida la flauta de Pan, lo que vinculaba el árbol con la caza, la música rural y la fertilidad.

Propiedades curativas

El saúco tiene propiedades antiinflamatoria, aperitiva, regeneradora de las células, desintoxicante, diaforética, digestiva, diurética, emética, emoliente, expectorante, galactogoga, gastrointestinal, hemostática, inmunoestimulante, laxante, oftálmica, purgante y una buena pomada para las llagas.

La medicina popular utilizaba la segunda corteza de los árboles jóvenes como diurético, emético y potente purgante para el estreñimiento y la artritis, y la corteza verde interior como ungüento emoliente. Las hojas son diaforéticas, diuréticas, expectorantes y hemostáticas; el ungüento fabricado con ellas es emoliente y se emplea en el tratamiento de cardenales, torceduras, sabañones y heridas. El extracto de las hojas, combinado con hipérico (Hypericum perforatum) y saponaria, combate los virus de la gripe y el herpes.

El extracto de flor de saúco se empleó tra-dicionalmente en el tratamiento del catarro para inducir la sudoraclón en los escalofríos febriles y para facilitar la respiración en casos de bronquitis, resfriados, tos y gripe, además de como colutorio para las úlceras bucales y las anginas. También se utilizó para combatir los trastornos gastrointestinales leves y como parte de un programa de deslntoxicación para perder peso.

Las flores y las bayas son comestibles una vez cocinadas y con ellas se prepara el licor de bayas de saúco. Esta planta es rica en vitamina C y en pigmentos flavónicos y antocíánicos, medicinalmente antibacteriana, antiinflamatoria, antiviral, antloxidante y suavemente laxante.

El zumo se utiliza para tratar el reumatismo y la neuralgia, además de los resfriados, la gripe, la sinusitis y otras dolencias relacionadas con éstas. Al ser inmunoestlmulante, es beneficiosa para los pacientes con VIH y otros con riesgo de desarrollar infecciones. El extracto de las bayas reduce también los efectos perjudiciales del LDL o colesterol «malo».

Aunque no existe ninguna medicación satisfactoria para curar la gripe tipo A y B, en ensayos clínicos se ha comprobado que el extracto negro de baya de saúco consigue una significativa mejoría de los síntomas (incluida la fiebre) en el 93,3 por 100 de los casos a los dos días, y al cabo de dos o tres días el 90 por 100 del grupo tratado con extracto consiguió la curación completa.
Más recientemente la baya en zumo y pastillas (junto con espárrago) se ha revelado como una promesa para la preparación de un suplemento para la reducción de peso.

El aceite de semilla de saúco puede utilizarse para masajear articulaciones doloridas y aliviar el dolor de la artritis.

Remedios herbales y naturales

Remedio con saúco para provocar sudor en caso de fiebre y en los resfríos en general. Verter 20 gramos de flores de saúco en 1 litro de agua hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y tomar 1 o 2 tazas al día

Remedio con saúco para las hemorroides externas Aplicar hojas hervidas de saúco a modo de cataplasmas frías sobre las zonas afectadas.

Remedio con saúco para la retención de líquidos Hervir de 3 a 5 gramos de la segunda cáscara de la raíz de saúco en 1 taza de agua por 10 minutos.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y tomar 2 tazas al día.

Remedio con saúco para el reumatismo Hervir un puñado de flores de saúco a un litro de agua por 10 minutos.   Añadir esta preparación al agua caliente de la tina de baño.  Permanecer por 15 minutos.

Remedio con saúco para el dolor de cabeza Atar a la frente flores de saúco mojadas con vinagre.

Precauciones

Sólo los saúcos con bayas de color negro violáceo son medicinales, mientras que las especies con bayas rojas son tóxicas. Todas las partes verdes del S. nigra «Black Lace» son venenosas; no deben consumirse jamás las hojas, los tallos, las raíces, las bayas ni las semillas porque contienen un glucósido clanogónico; la corteza contiene cristales de oxalato calcico que son tóxicos.

remedios caseros

Conoce también

loading...

Deja un comentario

Vínculos patrocinados
Remedios naturales
Elimina tu celulitis
Ads
Buscar:
Síguenos en Facebook
 
Video del mes
Infusión para la ansiedad
Para más videos sobre remedios naturales y jugos curativos en:

http://bit.ly/WfFCWN

Revertir la diabetes
Recibe nuestras novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Controla la hipertensión