Remedios con sauce para el reumatismo, resfriados y gripe

remedios sauceEl sauce es un árbol que pertenece a la familia de las salicáceas y que alcanza hasta los 26 metros de altura.

Presenta una corteza muy rugosa, con las ramas ascendentes. Las hojas aserradas y agudas son de color verde pálido y con pelos en el envés; son lanceoladas y tienen disposición alterna. Las flores se agrupan en amentos. El fruto es una cápsulaLos amentos femeninos y las hojas del sauce pueden recogerse durante el verano, antes de que se forme el fruto. La corteza se extrae de las ramas de más de tres años, y se espera a que esté bien entrado el otoño, cuando han caído todas las hojas. Se recolectan de árboles que tengan de tres a seis años de antigüedad. Solamente puede convertirse en polvo antes de usarse.

Su reproducción es sexual mediante semillas. Éstas se siembran en semilleros y, cuando ésta germina y la planta está un poco desarrollada, se transplanta a su ubicación final. Muchas de las especies del género Salix son plantas ornamentales, y no es raro observarlas distribuidas en jardines.


El sauce ha sido utilizado desde épocas remotas en China y la antigua Grecia donde se empleaba la corteza del sauce por sus propiedades febrífugas y analgésicas. Más tarde, se vio que las hojas y flores eran, además, sedantes, astringentes y antirreumáticas.

En la medicina mágico-religiosa de ¡a Edad Media tuvo gran influencia, porque provocaba bienestar y vitalidad a los más desahuciados.

En 1882 se extrajo de la planta la salicina, sustancia que pronto fue purificada en ácido salicílico. Este principio activo es efectivo para calmar el dolor y la fiebre.

Propiedades curativas

El sauce se recomienda contra el reumatismo, puesto que mejora el estado de las articulaciones y evita su desgaste. Tiene efecto anestésico, alivia todo tipo de dolores, ayuda a regenerar la elasticidad de los vasos sanguíneos.

Es febrífugo: su riqueza en salicilina elimina eficazmente la fiebre. También se usa como antiespasmódico y relajante muscular, astringente, cura las úlceras, corta las hemorragias, tensa la piel y previene diversas enfermedades de la piel, como la sorlasis.

El hecho de que se desarrolle en zonas pantanosas o cerca de ellas hizo ver en él un posible remedio contra la malaria y las afecciones reumáticas. Si el árbol resiste tanta humedad, pensaron los médicos renacentistas, servirá para combatir sus efectos en el cuerpo humano. Y, en efecto, se utilizó con éxito como antitérmico contra la malaria (paludismo), hasta convertirse en la «quina europea».

Estas mismas cualidades lo hacen útil en casos de dolores diversos, como los de origen genital (dismeno-rrea y espasmos uterinos).

Externamente se utiliza para lavar heridas y úlceras; en tales casos actúa desinfectando la piel y las mucosas.

Las flores tienen efecto sedante y se usan en casos de nerviosismo, ansiedad e insomnio.


Infusiones y remedios con sauce

Infusión con sauce para el reumatismo Hervir en 1 litro de agua 2 cucharadas de corteza de sauce  y 2 cucharadas de raíz de harpagofito por 10 minutos. Tapar y dejar refrescar.  Colar y tomar 2 tazas al día.

Infusión con sauce para los resfriados y gripes Hervir en una taza de agua 2 cucharada2 de corteza de sauce por 5 minutos.  Colar, tapar y dejar refrescar.  Tomar 2 tazas al día.

Remedio con sauce para las heridas Lavar ésta con unn extracto fluido de sauce cada 8 horas.  El extracto se puede adquirir de farmacias botánicas o herbolerías.

Remedio con sauce para las verrugas   Colocar de 5 a 8 ml de tintura de sauce sobre la verruga cada 8 horas.  La tintura se puede conseguir, también, en las herbolerías.

remedios caseros

Conoce también

loading...

Deja un comentario

Vínculos patrocinados
Remedios naturales
Elimina tu celulitis
Ads
Buscar:
Síguenos en Facebook
 
Video del mes
Infusión para la ansiedad
Para más videos sobre remedios naturales y jugos curativos en:

http://bit.ly/WfFCWN

Revertir la diabetes
Recibe nuestras novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Controla la hipertensión