Risoterapia para la depresión y el insomnio

risoterapiaDesde hace tiempo, investigaciones han comprobado que la risa tiene muchos beneficios para la salud.

De allí que se haya desarrollado  una dinámica participativa que tiene como objetivo la motivación de la risa mediante juegos, expresión corporal, baile y ejercicios, la cual  recibe el nombre de risoterapia.

Es importante observar que la risoterapia se diferencia de una simple actividad humorística o un show de humor, en el que el público sólo es espectador.

La idea de la técnica es que el participante aprenda algunos ejercicios que luego puede usar todos los días para generar su propia risa, y así obtener todos los beneficios esperados. La propuesta es practicar a diario como ejercicio, para estar saludable emocional y físicamente.

¿Cómo funciona la risoterapia?

Cuando las personas ríen segregan endorfinas, esas sustancias naturales que actúan como analgésicos, disminuyen el dolor y son euforizantes; adicionalmente, conectan con el placer y desempeñan un papel esencial en el equilibrio entre el tono vital y la depresión.

De ellas depende algo tan sencillo como que las personas se sientan bien o mal. La técnica se utiliza a escala mundial para ayudar a personas con insomnio, cáncer, HIV y artritis, entre otras.

En la actualidad, está demostrado que las risas refuerzan el sistema inmune. Eso significa que sólo por reír se eleva, por lo que se traduce en la mejor medicina preventiva. Por eso el mensaje es: no esperes a estar enfermo para comenzar a reír, ríete para que no
llegues a estar enfermo.

Beneficios múltiples de la risoterapia

La risa genera un estado instantáneo de felicidad. Te obliga a estar en el presente, porque no puedes pensar cuando te ríes; así, no logras conectar con lo que te preocupa.

Al reír mejora la digestión, se relajan todos los músculos, aumenta el tamaño de las arterias, se facilita la circulación, y se duplica la capacidad respiratoria, con lo que se evidencia un óptimo funcionamiento del corazón. Adicionalmente, reír varias veces al día genera una sana fatiga que elimina el insomnio.

Ejercicios de risoterapia

Es muy recomendable hacer dinámicas de risa en la mañana, al momento de despertar. El que comience el día con una sonrisa, lo terminará igualmente con una sonrisa, y así la vida le va a sonreír todo el día. ¿Cómo lograrlo?

■ Acostado en la cama, respire profundamente, aumentando cada vez más la velocidad. Tosa para movilizar el diafragma y experimente una carcajada. Ría jugando con las vocales. Aunque pueda parecer poco natural, esta es una buena técnica para entrenar la risa.

■ Colócate frente al espejo y ríe con las distintas vocales de la risa, con laja, la je, la ji, la jo y la ju.

■ Invita a tu pareja y a tus hijos y practiquen la risa en familia.

Tips

• La gente que se ríe más y está de buen humor, vive más tiempo y mejor.
• Reír ayuda a bajar el estrés y a ver la vida enfocándola desde su lado positivo.
• La felicidad no está hecha de esas grandes cosas que suceden sólo de vez en cuando, sino de esas pequeñas que suceden todos los días.

remedios contra el pánico

Conoce también

loading...

Un comentario para “Risoterapia para la depresión y el insomnio”

Deja un comentario

Vínculos patrocinados
Remedios naturales
Elimina tu celulitis
Ads
Buscar:
Síguenos en Facebook
 
Video del mes
Infusión para la ansiedad
Para más videos sobre remedios naturales y jugos curativos en:

http://bit.ly/WfFCWN

Revertir la diabetes
Recibe nuestras novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Controla la hipertensión