Remedios para las uñas encarnadas

remedios uñas enterradasLa uña encamada es un trastorno en el que el extremo de una uña penetra en el pliegue de la piel adyacente causando dolor, enrojecimiento e inflamación.

La uña encarnada (onicocriptosis) se produce cuando la uña penetra y corta la piel en ambos extremos de los pliegues laterales de los dedos. Este trastorno supone el 3-5% de los problemas de los pies.

La mayor parte de los casos se producen en los hombres entre los 10 y los 30 años. En este grupo de edad, los hombres se ven afectados el doble de veces que las mujeres. En los ancianos, la incidencia es similar.

Existen tres tipos principales de uña encarnada: el subcutáneo, en el que la uña crece por debajo de la piel, el exceso de curvatura de la uña y la hipertrofia (sobrecrecimiento) del pliegue lateral de la piel.

La uña encarnada suele producirse en el dedo gordo del pie. La penetración de la uña en la piel causa inflamación y enrojecimiento. Es frecuente la sobreinfección por bacterias y hongos. Si se infecta, puede producirse un absceso, caracterizado por la aparición de una ampolla llena de pus maloliente.

Posteriormente aparecen pequeños abombamien tos rojos y brillantes que corresponden a tejido de granulación desarrollado a lo largo del pliegue cutáneo lateral de la uña

Las uñas encarnadas son producidas habitualmente por el corte incorrecto de las uñas y por llevar zapatos demasiado apretados. Otras causas de uña encarnada son:

• Dedos de los pies anormalmente largos.
• Exceso de curvatura de la uña.
Exceso de sudoración
• Zapatos que presionen sobre los dedos, por ejemplo los acabados en punta o con un talón excesivo.
• Mala higiene de los pies.
• Líneas laterales de la piel altas.
• Discrepancia entre la amplitud de la uña y el lecho ungueal.
• Alineamiento inadecuado de la uña del dedo gordo del pie.
• Traumatismos repetidos sobre el dedo gordo del pie.

Las personas con mayor riesgo de presentar uña encarnada son las que tienen artritis, deficiencias inmunitarias, neoplasias (tumores), obesidad y trastornos circulatorios.

Los síntomas de la uña encarnada incluyen tumefacción, enrojecimiento y dolor en el pliegue lateral cutáneo de la uña. Si el trastorno evoluciona, pueden formarse abscesos, pus y ulceración. La onicocriptosis avanzada se caracteriza por una inflamación prolongada, formación de tejido de granulación y sobrecrecimiento del pliegue lateral de la piel.

La uña encarnada se diagnostica fácilmente por la exploración física realizada por el médico, el pedólogo o el dermatólogo (el especialista en problemas de la piel).

 

Remedios herbales y naturales

Debido a la posibilidad de complicaciones graves, siempre hay que consultar con el médico para que recomiende el tratamiento de la uña encarnada grave o infectada. Los tratamientos alternativos para tratar la uña encarnada son:

Remedio para las uñas encarnadas del ayurveda. Los principios ayurvédicos afirman que las personas cuya constitución está dominada por vata y kapha tienen uñas más fuertes y son propensas a presentar uñas encarnadas. Se tratan sumergiendo las uñas en agua caliente y aplicando después una solución a partes iguales de aceites de árbol del té y aceite de neem bajo las uñas.

Remedio para las uñas encarnadas de la fitoterapia. Cuando se forma una uña encarnada, hay que sumergir el dedo durante 15-20 minutos en una tintura con 5 gotas de hipérico y caléndula diluida en 250 mi de agua caliente. Después el dedo se envuelve con lino rodeando los pliegues laterales de la piel.

Remedio para las uñas encarnadas de la homeopatía. Se pueden tomar preparaciones de Hepar sulphuris o sílice con una potencia 6c cada 12 h durante 2 semanas para reducir la inflamación alrededor de la uña.

Remedio para las uñas encarnadas de la hidroterapia. Para tratar la uña encarnada, el paciente debe sumergir el pie en agua caliente y jabonosa durante 20 minutos, envolviendo después el dedo en una compresa caliente y cubriéndolo con paños secos durante toda la noche. Por la mañana, se corta la uña en forma de U y se coloca un poco de algodón entre la uña y el pliegue. Este algodón se mantiene en su sitio hasta que la uña crece.

Remedio para las uñas encarnadas mediante masaje. Cuando se presenta una uña encarnada, el paciente debe retirar la piel de la misma. El masaje del sobrecrecimiento lateral de los pliegues cutáneos puede reducir el dolor y separar la piel de la uña.

 

Recomendaciones preventivas

La uña encarnada se puede prevenir de la siguiente forma:
• Cortando las uñas rectas.
• Dejando el extremo de la uña ligeramente más largo que el extremo del dedo.
• No cortando las partes laterales de la uña.
• Llevando zapatos en los que los dedos se encuentren holgados y puedan moverse.
• No estirando ni rompiendo las uñas de los dedos.

 

Otros temas

Remedios naturales para el pie de atleta

Remedios caseros para fortalecer las uñas frágiles

Sus uñas pueden revelar trastornos de salud

consejos prácticos

 

loading...

Deja un comentario

Vínculos patrocinados
Remedios naturales
Elimina tu celulitis
Ads
Buscar:
Síguenos en Facebook
 
Video del mes
Infusión para la ansiedad
Para más videos sobre remedios naturales y jugos curativos en:

http://bit.ly/WfFCWN

Revertir la diabetes
Recibe nuestras novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Controla la hipertensión