Remedios para la hipertrofia de próstata o agrandamiento de próstata

remedios prostataLa hipertrofia de próstata es un trastorno no canceroso que afecta a muchos hombres a partir de los 50 años es el aumento de tamaño de la próstata, que hace que sea más difícil eliminar la orina a través de una uretra estrecha. Puede tratarse de forma efectiva con cirugía y actualmente con determinados fármacos.

El término habitual de hipertrofia de próstata hace referencia a una hiperplasia o a una hipertrofia prostática benigna (no cancerosa). La hiperplasia significa que las células prostáticas se dividen demasiado rápidamente, lo que hace aumentar el número total de células y, por lo tanto, el tamaño del órgano. La hipertrofia simplemente significa un aumento.

La hipertrofia de próstata suele formar parte del proceso de envejecimiento normal. Los cambios reales en la próstata pueden empezar hacia los 30 años, pero son muy graduales, de forma que el aumento importante y la presencia de síntomas no suelen aparecer hasta después de los 50 años.

A partir de esta edad, las posibilidades de un aumento del tamaño de la próstata que produzca síntomas urinarios son cada vez mayores. Más del 40% de los hombres de 70 años tienen una próstata aumentada de tamaño.

Los síntomas suelen aparecer entre los 55 y los 65 años. Aproximadamente el 10% de los hombres requiere tratamiento por hipertrofia de próstata.

 

Causas y síntomas

La causa de la hipertrofia de próstata es un misterio, pero los cambios en la cantidad de hormonas circulantes en la sangre relacionados con la edad pueden ser un factor determinante.

Cualquiera que sea la causa, una próstata aumentada de tamaño estrecha progresivamente la uretra y obstruye el flujo de orina. Aunque el músculo de la pared vesical se vuelve más fuerte en un intento por expulsar la orina a través de una uretra más pequeña, con el tiempo la vejiga no consigue vaciarse completamente en cada micción. La orina se acumula en la vejiga y puede infectarse o dar lugar a la formación de cálculos. Los propios ríñones pueden ser lesionados por la infección o por el reflujo constante de orina.

Cuando el aumento de la glándula prostática obstruye la uretra, el paciente tiene problemas progresivos para empezar la micción. Una parte de la orina se retiene en la vejiga, por lo que debe orinar más a menudo, en ocasiones hasta dos y tres veces cada noche.

La necesidad de orinar puede ser muy urgente y, con el tiempo, la orina puede mojar la ropa interior del paciente, lo que le produce una sensación incómoda. Los síntomas de la hipertrofia de próstata son un chorro de orina débil y a veces desplazado y una sensación de dolor general en el periné (la zona situada entre el escroto y el ano). Algunos hombres pueden tener un aumento considerable de la próstata antes de presentar ningún síntoma.

Si un hombre debe ejercer una fuerza importante para emitir la orina, las pequeñas venas de la pared de la vejiga o de la uretra pueden romperse haciendo que aparezca sangre en la orina. Si el flujo urinario se ve completamente obstruido, la orina se acumula en la vejiga y puede causar un malestar muy importante, trastorno que se conoce como retención urinaria. La orina que se estanca en la vejiga se infecta con facilidad.

La presencia de una sensación de quemazón durante la micción y la fiebre son claves para determinar el desarrollo de la infección. Finalmente, si la orina refluye lo bastante, puede alcanzar los ríñones, donde aumenta la presión y, a la larga, produce una lesión renal.

 

Remedios naturales y herbales

El extracto de sabal, saw palmetto o serenoa (Serenoa repens o Serenoa serrulata) ha demostrado que interrumpe o disminuye la hiperplasia de la próstata. Se cree que la planta inhibe una enzima que convierte un tipo de testosterona en otro (esto es importante tanto en la hipertrofia de próstata como en el cáncer de próstata), lo que ofrece los mismos efectos positivos que los fármacos habituales sin sus efectos secundarios negativos. Los síntomas de hipertrofia de próstata mejoran después de tomar la planta durante uno o dos meses.

El cinc también se ha mostrado útil para disminuir el tamaño de la próstata. Un suplemento de cinc de 15 a 30 mg o la inclusión de semillas de calabaza o girasol en la dieta pueden producir el efecto deseado. Se cree que la prevención de la inflamación de la próstata y la tumefacción se puede favorecer por un aumento de los ácidos grasos esenciales. Una fuente de estos ácidos grasos es el aceite de semilla de lino, disponible en forma de cápsulas o líquido en la mayoría de tiendas de alimentos naturales.

Quizá te interese conocer una dieta para tener la próstata sana

El aumento de la circulación en la ingle conseguido por determinadas posturas de yoga y otros ejercicios también puede mejorar los problemas prostáticos. Los expertos creen que estos ejercicios pueden prevenir las anomalías de la próstata y tratar los ataques de cólera. Sin embargo, estos ejercicios no están recomendados en personas con hipertensión, enfermedad coronaria, hernia de hiato o úlceras.

Las imágenes dirigidas, que incluyen el dibujo de la próstata volviendo a su tamaño normal y permitiendo un flujo de orina adecuado, se practican dos veces al día y pueden ser útiles. Una sesión de reflexología para relajar todo el cuerpo, prestando especial atención a la próstata y a las zonas reflejas endocrinas de las manos y los pies, puede estimular la propia curación.

Conoce más remedios para la hipertrofia prostática o próstata inflamada que son caseros y naturales

 

Prevención

Si la hipertrofia de próstata está causada por cambios hormonales, durante el proceso de envejecimiento de los hombres no se conoce y, por lo tanto, no se puede prevenir. Cuando se desarrolla y existen síntomas que pueden interferir de forma importante en la vida del paciente, el tratamiento médico o quirúrgico evita de forma fiable el empeoramiento.

Además, si el trastorno se trata antes de que la próstata esté muy aumentada de tamaño, el riesgo de complicaciones es mínimo. Una de las complicaciones potencialmente más graves de la hipertrofia de próstata es la infección urinaria (una posible infección del riñon), que se puede prevenir empleando una sonda para eliminar el exceso de orina de la vejiga de forma que no se acumule, se estanque y se infecte.

bblognuestros-remedios-na

loading...

Deja un comentario

Vínculos patrocinados
Remedios naturales
Elimina tu celulitis
Ads
Buscar:
Síguenos en Facebook
 
Video del mes
Infusión para la ansiedad
Para más videos sobre remedios naturales y jugos curativos en:

http://bit.ly/WfFCWN

Revertir la diabetes
Recibe nuestras novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Controla la hipertensión