Remedios para dejar de beber alcohol

remedios alcoholismoAlcoholismo es el término que se emplea para definir dos categorías de abuso/dependencia de sustancias en las que el agente implicado es el alcohol.

De acuerdo con la clasificación del DSM-IV (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disordm) de la American Psychiatric Association, el dato esencial del abuso de una sustancia (en este caso el alcohol) es su uso repetido inadecuado con consecuencias adversas recurrentes y significativas.

El alcoholismo, o trastornos relacionados con el uso de alcohol, se divide a su vez en dos alteraciones: el abuso de alcohol y la dependencia del alcohol.

Actualmente, el abuso o la dependencia del alcohol suelen asociarse con el abuso o la dependencia de otras sustancias, como marihuana, cocaína, heroína, anfetaminas, sedantes, ansiolíticos (fármacos contra la ansiedad) y nicotina.

El alcoholismo es más frecuente en hombres que en mujeres, con una relación de 5 a 1. Es difícil tener estadísticas exactas de todas las partes del mundo, pero se sabe que la incidencia del alcoholismo ha aumentado de forma constante durante los últimos años.

Los efectos del alcoholismo se producen a bastante largo plazo. A causa de sus implicaciones en salud mental, afecta a todos los sistemas orgánicos, causando una amplia gama de problemas de salud: malnutrición, trastornos de memoria, dificultad para el equilibrio y la deambulación, enfermedad hepática (cirrosis y hepatitis.), elevación de la presión arterial, debilidad muscular (incluyendo el corazón), trastornos del ritmo cardíaco, anemia, trastornos de la coagulación, debilidad inmunitaria frente a las infecciones, inflamación e irritación de todo el tracto gastrointestinal, problemas agudos y crónicos del páncreas, descenso del azúcar en sangre, aumento del contenido de grasa en la sangre, interferencia con la fertilidad y debilidad ósea.

A nivel personal, el alcohol puede ser responsable de dificultades en la relación de pareja y con los demás, depresión, paro, abuso infantil y problemas familiares en general.

El alcoholismo causa o contribuye a una serie de graves problemas sociales: falta de vivienda, delincuencia, suicido, lesiones y crímenes violentos. El alcohol es un factor asociado en el 50% de todas las muertes por accidentes de vehículos a motor.

.

Causas y síntomas

El alcohol es el fármaco depresor cerebral más ampliamente utilizado en la mayor parte de las sociedades, excepto en las que se oponen a su uso por motivos religiosos, como las comunidades musulmanas. En la mayoría de las culturas, el alcohol es una parte aceptada del proceso de enfrentarse a los acontecimientos de la vida. Está incluido en celebraciones y su uso se percibe como una respuesta adecuada a la tristeza.

No existe un único factor que haga que algunas personas sean dependientes del alcohol y otras no. Estudios genéticos recientes han demostrado que familiares biológicos muy cercanos a un alcohólico tienen cuatro veces más posibilidades de convertirse a su vez en alcohólicos.

Además, el riesgo persiste incluso en los niños que son adoptados por familias diferentes de las biológicas y que crecen en hogares no alcohólicos. Futuras investigaciones pueden determinar si los factores genéticos suponen diferencias en el metabolismo del alcohol que puedan explicar el riesgo de que una persona se convierta en alcohólica.

.

Remedios herbales para dejar de beber alcohol

Los tratamientos alternativos pueden ser una ayuda útil para el paciente alcohólico, una vez que ha pasado el peligro médico de la abstinencia. Muchos alcohólicos tienen vidas muy estresantes (a causa o como consecuencia del alcoholismo), por lo que varios tratamientos del alcoholismo tienen en cuenta el estrés. Entre ellos se encuentran el masaje, la meditación y la hipnoterapia.

Los médicos nutricionistas deben tratar la malnutrición asociada al consumo prolongado de alcohol; hay que prestar una atención especial a una dieta saludable y al empleo de suplementos nutricionales, como vitamina A, vitaminas del complejo B, vitamina C, ciertos ácidos grasos, aminoácidos, cinc, magnesio y selenio.

Los tratamientos herbales incluyen el cardo mariano (Silybum marianum), que se cree que protege al hígado frente a la lesión del alcohol. Se considera que otras plantas son útiles para los pacientes que presentan abstinencia, entre ellas lavanda (Lavandula offtcinalis), escutelaria (Scutellaria lateriflora), manzanilla (Matricaria reculita), menta (.Mentha piperita), milenrama (Achilea millefolium) y valeriana (Valeriana offtcinalis).

Conoce más remedios para el alcoholismo que son caseros y naturales

Se cree que la acupuntura disminuye los síntomas de abstinencia y ayuda a mejorar las oportunidades de recuperación.

.

Conoce también

Remedios para dejar el café

Remedios para dejar las drogas

Remedios para dejar de fumar

Remedios para la esquizofrenia

bblognuestros-remedios-na

loading...

Deja un comentario

Vínculos patrocinados
Remedios naturales
Elimina tu celulitis
Ads
Buscar:
Síguenos en Facebook
 
Video del mes
Infusión para la ansiedad
Para más videos sobre remedios naturales y jugos curativos en:

http://bit.ly/WfFCWN

Revertir la diabetes
Recibe nuestras novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Controla la hipertensión