Reeducación Postural Global o RPG

Reeducación Postural Global o RPGLa medicina alternativa es tan antigua como la propia humanidad.  Desde tiempos remotos han existido como el uso del agua para la curación, plantas, etc.

En la actualidad, se sigue en esa tendencia de buscar y desarrollar técnicas naturales que ayuden a prevenir y hasta curar diferentes enfermedades siendo  una de ellas la Reeducación Postural Global o RPG.

Ésta es una técnica innovadora, que se enfoca en el origen del malestar corporal para erradicarlo, basándose en tres principios:


1. Individualidad Cada ser es único, no hay lesiones ni reacciones idénticas.
2. Causalidad. No 1 se trabaja el síntoma, sino la causa.
3. Globalidad. Se traduce en trabajar simultáneamente  varias zonas del cuerpo, agrupadas en cadenas musculares.

Sistema preventivo

Esta teoría fue creada por el fisioterapeuta francés, Philippe Souchard, en 1981, quien empezó a enseñarla en su país en la Universidad de Terapia Manual de Saint Mont. Desde entonces, se extendió al resto de las naciones europeas, y su alcance llegó en la última década a Latinoamérica.

La terapia alivia las alteraciones del sistema neuro-músculo-esquelético. Con ella se implementan posturas para alinear la estructura, devolver la flexibilidad muscular, evitar las compensaciones y restablecer la función. Sirve de manera preventiva en la educación postural de niños y adolescentes, y para quienes realizan entrenamiento deportivo. En su faceta curativa es aplicada en problemas como la escoliosis, patologías de la columna, artrosis y trastornos ortopédicos, entre otros.

Equilibrio corporal

Los fundamentos consideran una serie de factores, que mantienen el funcionamiento del organismo y se estudian en cada uno de los casos.

Musculatura estática. Se relaciona con la condición bípeda del humano, el esfuerzo para mantener el equilibrio ante la fuerza de gravedad. Estos músculos nos mantienen de pie. Puedes estar haciendo una contracción, pero gracias a ellos, vas a tener estabilidad, No cesan su actividad, por lo que su tendencia patológica es hacia la rigidez.

Musculatura dinámica. Puede estar en estado de relajación, aunque su oficio es el movimiento. Tiende a la atrofia. Es la que utilizamos para actividades específicas, como caminar o manuales, de agarre, de presión. Es todo lo que se conciencia como movimiento.

Cadenas musculares. Es la interconexión de unidades, músculos, tendones y fascias que realizan funciones motoras. Se consideran principalmente la posterior y anterior. Están asociadas a las principales funciones hegemónicas: respiración, alimentación, control postural y locomoción.

En el consultorio

■ En cada sesión se realizan dos posturas específicas para trabajar la cadena anterior y posterior.  En este sentidod, se comienzacon la más hegemónica, que es la de inspiración (respiración) tratando de llevar la zona afectada a su máximo estrés, para que de esa manera aparezca el dolor.

■ La frecuencia de las sesiones es semanal, para que el cuerpo se adapte a los cambios. Esto permite reevaluar qué tanto se logra modificar. La duración es, por lo general, de una hora.

■ No tiene contraindicaciones, por lo que no existe ningún límite de edad para ser sometido a este método.

■ Los expertos aseguran que tras dos jornadas de terapia, se evidencia el cambio en el paciente. La evaluación es constante y no suele prolongarse por más de cuatro meses, con a excepción de la escoliosis, que requiere mínimo un año para que se realice la modificación de manera satisfactoria.

■ Cuando avanza el tratamiento, la mejoría se comprueba no sólo con síntomas, sino de forma médica. Una persona puede darse de alta radiológicamente  y posturalmente.

■  Se dispone de cuatro familias de posturas   específicas, para actuar sobre las diferentes cadenas musculares:
1. Apertura del ángulo coxofe-moral, brazos juntos.
2. Apertura del ángulo coxofe-moral, brazos separados.
3. Cierre del ángulo coxofemo-ral, brazos juntos.
4. Cierre del ángulo coxofemo-ral, brazos separados.

Se debe recordar que entre los objetivos de esta técnica se incluye detectar cuáles son las malas posturas (compensaciones) a las que llegó el paciente, porque esto ocasiona que se afecten otras partes del cuerpo, lejos de la causa original y de forma retrasada.

loading...

Deja un comentario

Vínculos patrocinados
Remedios naturales
Elimina tu celulitis
Ads
Buscar:
Síguenos en Facebook
 
Video del mes
Infusión para la ansiedad
Para más videos sobre remedios naturales y jugos curativos en:

http://bit.ly/WfFCWN

Revertir la diabetes
Recibe nuestras novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Controla la hipertensión