Qué es el mindfulness y para qué sirve

Antiguas civilizaciones encontraron en la meditación, una manera de ratificar los conocimientos propios como una fuente válida de experiencias.

En este sentido, el budismo se ha convertido en una filosofía muy popular a través de los años, en la que el hombre se transforma a él mismo, desarrollando cualidades como la conciencia, sabiduría y bondad, y dejando atrás sentimientos negativos como el odio, la codicia y la ignorancia.

En la actualidad, la práctica básica en la tradición budista es la de shamatha-vipashyana, traducida al inglés como mindfulness-awareness. En español, estas palabras han tenido múltiples traducciones, entre las que destacan atención plena, plena conciencia o presencia mental.

 

¿De qué se trata?

Esta técnica, consigue a través de diversos ejercicios separar a la persona de sus pensamientos, para reconocerlos y poder obtener otra perspectiva de estos.

El objetivo es tener un profundo estado de conciencia, y otorgar un gran peso al aquí y el ahora, mediante una atención total al momento presente. Las personas que practican con regularidad, pueden conseguir que su conciencia se relaje, con lo que se minimizan los juicios sobre sus sentimientos, sensaciones o pensamientos.

 

¿Cómo comenzar?

Puedes hacerlo con actividades simples del día a día, como por ejemplo, al cepillarte los dientes o al leerle a tus hijos antes de dormir. Lo importante es que prestes atención al momento presente y te concentres en tus cinco sentidos, sin distracciones. Ejercitar esta capacidad a diario te ayudará a conservar tu energía, para emplearla en pro de tu bienestar y el de tu entorno.

Con la práctica del mindfulness podrás tomar conciencia de las distintas facetas de tu vida presente, a fin de mejorar tu salud física y psicológica

 

Beneficios

Practicar media hora de mindfulness diaria alivia los síntomas de trastornos como la depresión o la ansiedad. Además, podría tener efectos positivos en la percepción del dolor.

Otros beneficios son la mejoría de la memoria, la capacidad de concentración, la autoconciencia, inteligencia emocional, además de una modificación en la percepción de soledad en personas de la tercera edad.

Cualquier lugar tranquilo y que te transmita paz, es una buena alternativa. Algunas personas buscan sitios libres de ruido, con una temperatura cálida, y en la que se sientan seguras o confortables; sin embargo, otras prefieren meditar en entornos abiertos, como los jardines o parques públicos.

 

Posiciones básicas

La postura para practicar el mindfulness es simplemente sentarse en el piso, de una manera cómoda. No necesariamente debes tener imitar una flor de loto; sin embargo, tu espalda debe estar totalmente recta, para facilitar la respiración.

Las vértebras deben permanecer en una posición recta, y sujetar el peso del tórax, el cuello y la cabeza, mientras que las piernas y los brazos permanecen relajados, sin desestabilizar la línea de la columna. Para mayor comodidad, puedes apoyarte en un cojín no muy grueso, una toalla o una esterilla.

 

Recomendaciones

Lo recomendable es apartar 30 minutos al día para este propósito; sin embargo, las personas con poca experiencia pueden comenzar con sesiones que no excedan los 10 minutos.

+ Preferiblemente, utiliza ropa deportiva o con te sientas muy cómoda. Al iniciar la sesión quita los zapatos, para que ninguna parte de tu cuerp sienta presionada.

+ Desactiva teléfonos, alarmas, aparatos eléctricos y todo tipo de ruidos u ondas que interfieran co tu meditación.

+ S¡ lo deseas, incorpora un poco de música en sesiones, solo trata que sea relajante y con ciclos repetitivos, para que no acapare tu atención.

* Lo ideal es aclimatar la mente progresivamente para construir poco a poco estados mentales de meditación.

* Recuerda que no debes perder la paciencia al empezar, esto puede requerir cierto tiempo, hasta que finalmente seas capaz de meditar casi en cualquier circunstancia.

 

Quizá te interese conocer

Acupuntura y sus remedios para el dolor y más

Masaje sueco: Qué es, beneficios y técnicas

Auriculoterapia para perder peso, fertilidad y más

Cómo se realiza un masaje terapéutico?

Meditación

En qué consiste en reiki?

bannerinfusioneslogo

loading...

Deja un comentario

Vínculos patrocinados
Remedios naturales
Elimina tu celulitis
Ads
Buscar:
Síguenos en Facebook
 
Video del mes
Infusión para la ansiedad
Para más videos sobre remedios naturales y jugos curativos en:

http://bit.ly/WfFCWN

Revertir la diabetes
Recibe nuestras novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Controla la hipertensión