Milenrama y sus propiedades curativas

milenramaLa milenrama (Achillea mUlefolium) es una planta vivaz y perenne de la familia de las compuestas que desprende un característico olor a alcanfor.  Ésta se puede encontrar en muchos terrenos baldios, campos, pastizales y praderas alrededor del mundo.

Sus blanquísimas (o rosadas) flores se agrupan en la parte superior de los tallos a modo de sombrilla.

Cuentan que Afrodita la empleó para lavar la herida del talón de su hijo Aquiles, en su lucha contra París, delante de Troya. De ahí proviene su nombre en latín: Achillea.

Propiedades curativas de la milenrama

La milenrama se considera un potente vulnerario, de ahí viene su nombre popular de “hierba de las heridas”. Tiene propiedades astringentes y hemostáticas que le permiten detener las hemorragias. Se lavan las partes dañadas con una infusión de milenrama a razón de 10 a 20 g por medio litro de agua (heridas, cortes, fístulas).

Por su poder astringente cicatrizante, la milenrama se utiliza en el tratamiento de las hemorroides. Se lavan con infusión tibia, dos veces al día.También son muy eficaces las aplicaciones de jugo fresco de la planta. Se machaca bien toda la milenrama en un mortero con unas gotas de agua, se exprime la pasta obtenida con la ayuda de un lienzo y el jugo extraído se aplica en compresas sobre las partes dañadas.

Al ser depurativa resulta excelente para combatir el acné. En estos casos, se empapa una compresa en una infusión de milenrama y luego se aplica directamente sobre la piel.

A la milenrama se considera extremadamente útil para la inflamación. Uno de los estudios más  notables que han efectuado sobre esta planta curativa indica la gran habilidad de la milenrama para reducir la inflamación de tejidos y articulaciones causada por una vasta gama de cosas, desde las heridas y los edemas, hasta la gota y la artritis.

El informe, que apareció en el número de agosto de 1969 del Journal of Pharmaceuticals Sciences, explicó con gran detalle que un grupo de íntimamente relacionados complejos de proteína y  arbohidratos o glicoproteínas que se encuentran en la milenrama, por lo general, se acumulan en el lugar de una inflamación y permanecen allí mientras el tejido lesionado está siendo reparado.

En un experimento, a un grupo de ratones hembras del tipo suizo-Webster se le inyectó una sustancia diseñada para inducir inflamación en la planta de su pata izquierda. Luego, a la mitad del grupo se le inyectó fracciones de milenrama, lo que redujo la inflamación en un 35%, comparado con el grupo que no fue tratado.

La milenrama puede ser utilizada en una variedad de formas para reducir notablemente todo tipo de inflamación. Una consiste en poner a hervir 2 tazas de agua y añada 3 cucharadas de milenrama seca. Tapar, reducir el fuego y hacer hervir a fuego lento durante 4 minutos. Quitar del fuego y dejar reposar durante 20 minutos.  Tomar 1 taza fría varias veces al día.   Se puede aplicar esta misma infusión de forma externa, a modo de cataplasma, sobre la zona afectada.

Conoce también

loading...

Deja un comentario

Vínculos patrocinados
Remedios naturales
Elimina tu celulitis
Ads
Buscar:
Síguenos en Facebook
 
Video del mes
Infusión para la ansiedad
Para más videos sobre remedios naturales y jugos curativos en:

http://bit.ly/WfFCWN

Revertir la diabetes
Recibe nuestras novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Controla la hipertensión