Remedios con menta para tos, dolor de muela y más

La menta, originaria de Asia Central y del Mediterráneo, pertenece a la familia de las Labiadas. Es una planta perenne y de fácil cultivo que alcanza hasta los 70 cm.

Sus hojas son opuestas, de forma lanceolada, con bordes algo dentados. En cuanto a sus flores, éstas son pequeñas, agrupadas en espigas y de color blanquecino o lila.

La menta se conoce desde la antigüedad. En el imperio romano se utilizaba por sus propiedades medicinales y su agradable aroma. Igualmente, la menta era empleada en ritos religiosos y con fines culinarios.

En la actualidad, la menta se emplea como condimento en guisos, carnes y pescados. Además, se usa en repostería para la elaboración de postres, pasteles y helados. La esencia se usa en la fabricación de pastas dentales y enjuagues bucales.

Esta planta contiene componentes como los taninos, betacaroteno, flavonoides, fibra, vitaminas y minerales, La hierba de menta también contiene vitaminas “B”, calcio, y potasio.

 

Propiedades curativas de la menta

La menta sorprende por la gran cantidad de dolencias que alivia como dolor de cabeza, dolor de muelas, mal aliento, dolor de oído, mordeduras y picaduras, olor corporal, congestión nasal, entre otros.

Sin embargo, se considera que brinda sus mejores resultados con los problemas digestivos (flatulencia, indigestión, etc.), debido a su contenido en aceites especialmente como el mentol y la mentona, los cuales relajan los músculos lisos del tracto intestinal y alivian los cólicos.

Igualmente, la menta posee propiedades antiespasmódicas que ayudan grandemente a las personas que sufren del síndrome del colon irritable. Según estudios realizados en un grupo con esta dolencia, se experimentó, en muchos casos, una reducción significativa en el dolor abdominal. La menta, también, anestesia ligeramente las paredes del estómago reduciendo así las náuseas.

La menta ayuda a aliviar los sofocos inducidos por la quimioterapia. En un estudio realizado por unos investigadores británicos, algunas mujeres calificaron como «sumamente positivo» el uso de un espray que contenía menta piperita en la reducción de los sofocos generados por el tratamiento del cáncer de mama.

Se ha estado estudiando si la menta puede combatir el cáncer. Docenas de estudios preclínicos, in vitro y en animales parecen confirmarlo. Tanto la hierbabuena como la menta piperita y sus compuestos han resultado eficaces en retardar, detener o eliminar los cánceres de pulmón, próstata, hígado, piel, estómago, vejiga, cerebro, boca y sangre.

En el mundo de la belleza natural, la menta también ocupa un lugar.  Conoce recetas de mascarillas con con menta para la piel y el cabello.

 

Remedios naturales y herbales con la menta

Remedio para descongestionar las mucosidades Verter 2 puñados de hojas de menta en un recipiente que contenga 2 litros de agua caliente. Colocar la cabeza debajo de una toalla a modo de una tienda y aspirar profundamente los vapores aromáticos.

Remedio para calmar dolor de oído Lavar un puñado de hojas de menta y licuarlo con un poco de agua. Luego agregar un poco de miel. Verter unas gotas tibias de esta preparación en el conducto auditivo varias veces por día.

Remedio para combatir la retención de la orina Verter un puñado de hojas de menta en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar de refrescar. Tomar dos tazas de esta infusión (una en la mañana y otra en la tarde).

Remedio para el insomnio para personas nerviosas Hervir dos cucharadas de hojas de menta en una taza de agua durante 5 minutos. Retirar del fuego y dejar refrescar. Tomar una taza de esta infusión antes de acostarse

Remedio contra el mal aliento Verter dos cucharadas de hojas de menta en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar esta infusión después de la comida.

Remedio para el dolor de muela Colocar unas gotas de aceite de menta para calmar el dolor de muelas cariadas hasta que se pueda llegar al odontólogo.

Remedio para calmar el dolor de cabeza Humedecer un paño de algodón con un poco de aceite de menta diluido en agua y aplicar fricciones en la frente.

Remedio para la ciática Aplicar unas gotas de esencia de menta sobre la zona afectada y luego friccionar con suavidad.

Remedio para la gingivitis Añadir unas gotas de aceite de menta a una taza de agua. Realizar un gargarismo especialmente antes de dormir.

 

 

Receta saludable con la menta

Pastelillos de lentejas con salsa de yogur y menta
Esta receta es para 2 personas y tiene un tiempo de preparación aproximado de 20 minutos. Además por ración tiene 14,3 g de grasa (584 kcal.)

Ingredientes
1 diente de ajo pequeño machacado
100 g de lentejas rojas
1/2 rama de apio limpia (35 g) finamente picada
1 zanahoria pequeña (70 g) finamente picada
500 ml de agua
1/2 cucharadita de cilantro molido
1/2 cucharadita de comino molido
140 g de pan rallado
2 cucharadas de harina
1 clara de huevo ligeramente batida
1 cucharada de perejil fresco picadito
1 cucharada de aceite de oliva

Salsa de yogur y menta
125 ml de yogur desnatado
1 cucharada de menta fresca
1 cucharadita de jugo de limón

Mezclar las lentejas, el apio, la zanahoria, el agua, el cilantro y el comino en una olla y esperar que ésta se espese. Luego, dejar enfriar.

Agregar, removiendo, la mitad del pan rallado. Elaborar cuatro pastelillos con la mezcla; enharinarlos. Empapar en la clara de huevo y luego empanar con el resto del pan rallado y el perejil.

Calentar el aceite en una sartén grande antiadherente y después cocinar los pastelillos hasta que estén bien dorados por los dos lados. Escurrir sobre papel absorbente y servir con salsa de yogur y menta.

Para la preparación de la salsa de yogur y menta, es necesario mezclar bien los ingredientes en un cuenco pequeño.

remedios caseros

Conoce también

loading...

3 comentarios para “Remedios con menta para tos, dolor de muela y más”

Deja un comentario

Vínculos patrocinados
Remedios naturales
Elimina tu celulitis
Ads
Buscar:
Síguenos en Facebook
 
Video del mes
Infusión para la ansiedad
Para más videos sobre remedios naturales y jugos curativos en:

http://bit.ly/WfFCWN

Revertir la diabetes
Recibe nuestras novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Controla la hipertensión