Remedios con marrubio para la tos

remedios e infusiones marrubioMuchas personas sufren de una tos seca e irritativa, ya sea como resultado de un trastorno respiratorio (gripe, catarro, etc.), por fumar, alergias, etc.

Una forma de aliviar este tipo de tos y calmarla consiste en buscar aliados en la naturaleza, siendo uno de ellos el marrubio.

Esta planta, cuyo nombre científico es Marrubium vulgare, pertenece a la familia de las labiadas. Está toda ella cubierta de abundante vellosidad que le da un tono blanquecino.

Echa numerosos tallos de 40-80 cm de altura, cuadranglares, simples o poco ramificados, con hojas ovales o suborbiculares, rugosas, festoneadas en los bordes y sostenidas por un corto pecíolo.

Las flores, bilabiadas, de color blanco, con el cáliz tubuloso, terminado en 5-10 dientes casi espinosos, se disponen en glomérulos densos en la axila de las hojas superiores. El marrubio crece en los bordes de caminos, alrededores de poblaciones o casas y otros sitios ruderales, principalmente en la región mediterránea.

Propiedades curativas

Son las sumidades floridas las que concentran en mayor proporción los principios activos de la planta (sobre todo marrubiína) que la convierten en un eficaz remedio contra las afecciones respiratorias.

Por sus propiedades expectorantes está especialmente indicada para tratar los resfriados, bronquitis, ataques agudos de asma, y sobre todo, todas aquellas afecciones respiratorias acompañadas de tos, ya que hace más fluidas las secreciones bronquiales.

Infusiones y otros remedios para la tos con marrubio

Infusión de marrubio para la tos Verter 20 g de flores en un litro de agua y hervir por 10 minutos. Tomar dos tazas al día.

Remedio con marrubio para la tos #1 Hervir 1 kg de sumidades floridas de marrubio en 5 litros de agua por 25 minuyod. Añadir, aún tibia, al agua del baño. Mantenerse en la bañera por 10 minutos. Repetir este remedio dos o tres días hasta que la tos empiece a remitir.

Remedio con marrubio para la tos #2 Tomar el jarabe que se prepara a partir del zumo de planta fresca y añadiéndole azúcar o miel.

¿Tiene otros usos el marrubio?

Es una notable planta digestiva que contribuye a despertar el apetito en los niños desganados, algo común cuando están resfriados, y que es muy bien aceptado por éstos en forma de jarabe por su agradable sabor.

Recomendaciones

Para calmar la tos es importante tomar a menudo (agua, zumos, infusiones, caldos…).

Por la noche, para evitar que se agrave, es mejor que se duerma con la cabeza un poco elevada y que tome algún caramelo de propóleo para suavizar la garganta.

remedios caseros

Conoce también

loading...

Deja un comentario

Vínculos patrocinados
Remedios naturales
Elimina tu celulitis
Ads
Buscar:
Síguenos en Facebook
 
Video del mes
Infusión para la ansiedad
Para más videos sobre remedios naturales y jugos curativos en:

http://bit.ly/WfFCWN

Revertir la diabetes
Recibe nuestras novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Controla la hipertensión