Remedios con maíz para la retención de líquidos y tos

remedios herbales con maizEl maíz es una planta anual que se cultiva por sus semillas, uno de los principales alimentos para hombres y animales, de modo que casi no vale la pena describirlo, al no hallarse en estado silvestre.

No obstante, diremos que su tallo, nudoso y recio, suele alcanzar más de dos metros de altura, y hasta cuatro en condiciones muy favorables; sus hojas son largas, membranosas y ásperas al tacto.

Las flores masculinas se juntan en penachos en la cúspide de los tallos, mientras las femeninas aparecen a los lados, recubiertas por brácteas foliáceas, formando una mazorca por cuyo extremo surgen los estigmas en madeja, formando lo que se llama la cabellera del maíz. Los frutos, alargados, están constituidos por numerosas hileras de semillas doradas.

La cabellera del maíz, a la que impropiamente se denomina como «estigmas», ya que en realidad son los estilos, debe recolectarse cuando todavía está tierna y presenta color claro o rubio; para ello, se apartan las brácteas y se arrancan los filamentos, con lo cual de hecho se destruye la mazorca, que no llegará a granar.

Estas cabelleras deben secarse rápidamente a la sombra y guardarse en frascos bien cerrados, resguardados de la luz y la humedad.

Procedente del Nuevo Mundo, el maíz se introdujo hacia 1520 en España, de donde pasó al resto de Europa, así que su historia es tan corta que para comentarla nada mejor que un extracto de lo que dice Faustino Miranda en su La vegetación de Chiapas, editado en México en 1953:

«Cuando los españoles desembarcaron por primera vez en América, encontraron el maíz cultivado por los indios antillanos, y a medida que penetraron en el continente pudieron cerciorarse de que uno de los alimentos básicos de los indios americanos era el maíz.

Este cultivo es muy antiguo en América, pues se han encontrado granos de maíz de diversas variedades en antiguas tumbas del Perú, y se extrajeron recientemente mazorcas bastante bien conservadas de cuevas de Arizona cuya edad se calcula en más de 4.000 años.»

Por ello, el primero en mencionar el maíz es Laguna, aunque no se refiere a sus propiedades curativas; en 1712, su acción diurética es citada por Lémery como un comentario a la afirmación de los indios americanos de que con el uso del maíz jamás conocieron el mal de la piedra.

La siguiente mención, ya claramente dirigida a las propiedades diuréticas de los estigmas, data de 1788 y la debemos a los doctores Salvador Soliva y Joaquín Rodríguez luego, el maíz tardaría casi un siglo en entrar en la farmacopea oficial como uno de los mejores diuréticos de que disponemos.

Propiedades curativas

Los estigmas del maíz constituyen uno de los diuréticos más poderosos, que además tiene la cualidad de no irritar ni el sistema digestivo ni las vías urinarias, por lo que pueden usarse sin ningún peligro.

Su infusión es idónea en cólicos nefríticos, cálculos vesiculares, cistitis, reumatismos y gota; limpia el organismo y alivia el trabajo del hígado, de forma que también resultan útiles en la mayoría de enfermedades, aspecto que justifica su inclusión en gran número de fórmulas compuestas.

La harina de maíz es emoliente y tiene utilidad en el tratamiento de panadizos, catarros y ronqueras, así como en las inflamaciones de riñones y vejiga, en las que coadyuvan al tratamiento interno.

Remedios naturales y herbales

Remedio con estigma de maíz para la retención de líquido Sobre 30 g de estigmas de maíz se vierte un litro de agua hirviente y se deja enfriar. Una vez fría, se cuela y se toman tres tazas diarias.

Remedio con maíz para la tos En dos litros de agua se echan dos o tres puñados de’granos de maíz bien triturados y se hierve hasta que el líquido quede reducido a la mitad, removiéndolo con una espátula de madera mientras dure la ebullición. Se deja enfriar y se cuela con un lienzo, exprimiendo bien los residuos; luego se vierte el líquido resultante en una cacerola con 750 g de azúcar y se mantiene a fuego lento hasta que adquiere el punto de jarabe. Tomar a razón de tres o cuatro cucharadas al día.

remedios várices

loading...

Deja un comentario

Vínculos patrocinados
Remedios naturales
Elimina tu celulitis
Ads
Buscar:
Síguenos en Facebook
 
Video del mes
Infusión para la ansiedad
Para más videos sobre remedios naturales y jugos curativos en:

http://bit.ly/WfFCWN

Revertir la diabetes
Recibe nuestras novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Controla la hipertensión