Remedios con lavanda para el insomnio y los nervios

remedios laandaLa lavanda es un arbusto, perteneciente a la familia de las Lamiaceae, que puede llegar a alcanzar los 60 cm de altura.

Sus hojas son de color verde grisáceo, estrechas y alargadas, y sus flores, de color violáceo, son pequeñas, labiadas y se agrupan en espigas terminales muy aromáticas.

Además de cultivada, crece silvestre en los terrenos calcáreos, secos y soleados del sur de Europa. Florece en verano,y las inflorescencias y hojas que se utilizan con fines terapéuticos, se recolectan entre los mesesdejulioy agosto.Se seca a la sombra, a menos de 35 °C, ya que a mayor temperatura se altera la esencia y se pierde la actividad de la planta.

Durante el Imperio romano, los ciudadanos distinguidos, añadían lavanda al agua de sus baños y solían llevar un ramillete entre las ropas para ahuyentar los insectos y emanar un suave y delicado aroma. No en vano, es una de las plantas medicinales más usadas en cosmética y aromaterapia, además de planta medicinal.

Propiedades curativas

Está compuesta por aceite esencial, pero además contiene taninos, ácidos fenólicos, flavonoi-des, triterpenos y esferoides. Su aroma inconfundible ayuda a conciliar el sueño

Perfuma el ambiente y ahuyenta las polillas, y las bolsitas de tela rellenas de sus flores secas, solas o junto con otras hierbas aromáticas, refrescan y aromatizan los armarios.

Gracias a su capacidad sedante y equilibradora del sistema nervioso central, disminuye la ansiedad, la irritabilidad nerviosa y el estrés. Es un remedio eficaz para tratar el insomnio porque promueve la conciliación del sueño, disminuye la actividad motora y alarga la duración del mismo, con lo que se consigue un descanso natural y reparador.

Además, es digestiva, carminativa y antiespasmódica, por lo que va muy bien para facilitar y mejorar las digestiones pesadas y para eliminar los molestos gases intestinales que muchos suelen sufrir.

Por otro lado, el aceite esencial aplicado externamente es un remedio muy efectivo para relajar los músculos y calmar los dolores reumáticos, tanto articulares como musculares. También es antiséptico y cicatrizante, por lo que ayuda a curar heridas infectadas y quemaduras, y a mitigar las molestias de las picaduras de los insectos.

Remedios naturales y herbales

Remedio con lavanda para el insomnio #1: se prepara con una cucharadita de postre en una taza a la que se le añade agua en ebullición. Después de 10 minutos se cuela y se toma 1 taza antes de dormir..

Remedio con lavanda para el insomnio #2: Verter unas gotas de aceite esencial de lavanda en el agua de la bañera y tomar un baño antes de dormir.

Remedio con lavanda para calmar los nervios: Mezclar, a partes iguales, de lavanda y plantas tranquilizantes como la tila o la pasiflora.  Extraer 1 cucharada y verter en una taza que contenga agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Beber tres tazas al día. 

Remedio con laanda para las digestiones: Mezclar, a partes iguales, manzanilla,  poleo, lavanda  y anís, y extraer 1 cucharada en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y tomar 1 taza tras las comidas.

Precauciones

Su uso está contraindicado en embarazo, lactancia, gastritis y úlcera gastroduodenal. En cuanto al aceite esencial, se ha de usar con precaución en niños pequeños y no se recomienda su uso durante períodos prolongados de tiempo o a dosis más altas de las recomendadas debido a su posible neurotoxicidad.

remedios caseros

Conoce también

loading...

Deja un comentario

Vínculos patrocinados
Remedios naturales
Elimina tu celulitis
Ads
Buscar:
Síguenos en Facebook
 
Video del mes
Infusión para la ansiedad
Para más videos sobre remedios naturales y jugos curativos en:

http://bit.ly/WfFCWN

Revertir la diabetes
Recibe nuestras novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Controla la hipertensión