Las formas de preparación de los remedios herbales

Las hierbas se pueden preparar de varias maneras:

Tisana: Cuando el agua esté en ebullición se agregan lashierbas, luego se deja hervir por unos cinco minutos más y se retira del fuego. Después de unos minutos en reposo, se cuela y se toma.

Infusión Este procedimiento consiste en vaciar agua hirviendo sobre las hierbas, en una vasija, y dejarlas reposar bien tapadas durante unos minutos. Esta preparación es más apropiada para las hojas y flores. Los tallos y las raíces pueden prepararse por infusión, pero deben ser picados bien fino y quedar en reposo, después de echar el agua hirviendo encima, unos 20 ó 30 minutos.

Por decocción Se echan las hierbas en una vasija y se vierte agua fría encima. Ei tiempo de ia cocción deberá durar entre 5 y 30 minutos, según la calidad de hierbas que se emplee. Hojas, flores o partes tiernas basta cocerlas de5 a10 minutos. Partes duras, tales como: raíces, cascaras y tallos se pican en pedacitos bien finos y se cocinan de15 a30 minutos. Al sacar la vasija del fuego se le debe conservar tapada por algunos minutos más; después se cuela.

Maceración Las infusiones y tisanas son ideales para mejorar la digestión. Se remojan las hierbas en agua fría, según las partes empleadas del vegetal. Las flores, hojas, semillas o partes tiernas durante 10 ó 12 horas; tallos, cascaras y raíces blandas, picados, de16 a18 horas; tallos, cascaras y raíces duras, picados, de22 a24 horas.

Este método ofrece la ventaja de que las sales minerales y las vitaminas son aprovechadas. Las raíces, tallos y cascaras requieren más tiempo que las hojas, por eso es recomendable guardarlos por separado. De igual manera, la preparación del té debe ser echa por aparte, esto es, hojas y flores no se cocinan junto con los tallos y raíces.

Dosis normal
Para un litro de agua:20 gde hierbas verdes.
Para un litro de agua:10 gde hierbas secas.

Cantidad según edad
4 o 5 tazas 15 o más años
3 ó 4 tazas10 a15 años
2 ó 3 tazas5 a10 años
1 ó 2 tazas2 a5 años
\/2 a 1 taza1 a2 años
Una cucharada de hierbas verdes pesa5 gaproximadamente.
Una cucharada de hierbas secas pesa2 gaproximadamente.

Es un buen procedimiento comenzar con una cantidad pequeña e ir aumentándola gradualmente cada día. Por lo general, tratándose de plantas las dosis no necesitan ser muy exactas. Las hierbas medicínales no ofrecen los mismos peligros que los productos químicos. Salvo casos excepcionales, la cantidad puede variar sín ocasionar daño alguno.

Para gárgaras, inhalaciones, compresas y otros fines externos se usan dosis más cargadas. El té de hierbas, por lo general, debe ser tomado por la mañana, en ayunas o por la noche, antes de acostarse. Cuando es bebido por tragos o cucharadas, de hora en hora, produce muy buen efecto. No se debe endulzar el té con azúcar, pues lo mejor es al natural. Si desea hacerlo debe ser con miel, que también es un agente curativo y tiene propiedades emolientes, laxativas, sudoríficas y depurativas. El azúcar blanqueado químicamente no es recomendable.

El té de un día para otro se fermenta, razón por la cual se debe preparar, diariamente, la porción necesaria y nada más. No tome té, otras bebidas, ni agua junto con las comidas, sino hacerlo una hora antes o dos horas después, porque el líquido ingerido con los alimentos entorpece la digestión.

Vinculos patrocinados

loading...

Un comentario para “Las formas de preparación de los remedios herbales”

Deja un comentario

Vínculos patrocinados
Remedios naturales
Elimina tu celulitis
Ads
Buscar:
Síguenos en Facebook
 
Video del mes
Infusión para la ansiedad
Para más videos sobre remedios naturales y jugos curativos en:

http://bit.ly/WfFCWN

Revertir la diabetes
Recibe nuestras novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Controla la hipertensión