Remedios para el impétigo

remedios impétigoEl impétigo es una infección bacteriana contagiosa de la piel. Afecta principalmente a niños y ancianos. El ectima es una forma más grave de impétigo que afecta a las capas profundas de la piel. Suele dejar cicatrices y pérdida de pigmentación de la piel.

El primer signo de impétigo es una lesión llena de líquido llamada vesícula, que aparece sobre la piel. La vesícula se seca pronto y se produce una lesión costrosa, que se rompe y deja salir un líquido purulento.

Estas vesículas suelen agruparse y diseminarse hasta afectar un área extensa de piel.

El impétigo suele afectar a la zona de alrededor de la nariz y la boca. Sin embargo, puede diseminarse a cualquier lugar de la piel, especialmente los brazos y las piernas, además de la zona de los pañales en los lactantes. La enfermedad llamada ectima es una forma de impétigo en la que aparecen úlceras más grandes, llenas de pus y cubiertas por unas costras marrones que dejan cicatrices. Las infecciones y el impétigo son más frecuentes durante el verano.

 

Causas y síntomas

El impétigo suele estar producido por una bacteria denominada estafilococo dorado y con menos frecuencia por el estreptococo betahemolítico del grupo A. Estas bacterias son muy contagiosas. El impétigo puede diseminarse rápidamente de una parte del cuerpo a otra a través del rascado.

También puede afectar a otras personas si tocan las lesiones infectadas o si tienen contacto con la ropa manchada, los pañales o los juguetes de una persona infectada. Los factores como el calor, la humedad, el hacinamiento y la mala higiene aumentan la posibilidad de que el impétigo se difunda rápidamente entre grandes grupos de personas.

El impétigo tiende a producirse en áreas de la piel que ya han sido lesionadas de alguna otra forma, como traumatismos, picaduras de insectos, quemaduras solares, dermatitis del pañal, varicela o herpes, especialmente el herpes labial. Las úlceras tienden a ser pruriginosas, y el rascado puede diseminar la enfermedad. Hay que lavarse las manos con jabón antibacteriano y cortarse las uñas como precaución, para limitar nuevas infecciones.

Diagnóstico La observación del aspecto, la localización y el patrón de las úlceras es el mejor método de diagnóstico. Se puede realizar un cultivo del líquido de las lesiones para identificar la bacteria causal.

 

Remedios herbales y naturales

La tintura de equinácea se puede aplicar directamente sobre la piel. El remedio homeopático An-timonium tartaricum se puede aplicar cuando el impétigo afecta a la cara.

Existen bálsamos antibacterianos que pueden aplicarse sobre las úlceras para aliviar el dolor y curar la lesión. Se puede hacer una tintura con flor de pensamiento (Viola tricolor), que se toma por vía oral dos veces al día durante una semana para favorecer la curación.

La raíz de bardana en forma de aceite se puede aplicar directamente sobre la piel para ayudar a su curación. Se pueden hacer lavados tópicos con sello de oro, extracto de semilla de pomelo o aceite del árbol del té.

 

Prevención

La prevención del impétigo requiere una buena higiene. Para evitar la diseminación de la infección de una persona a otra, las que presentan impétigo deben estar aisladas mientras se curan las lesiones, y sus ropas y juguetes deben lavarse aparte de los de los demás.

remedios caseros

loading...

Deja un comentario

Vínculos patrocinados
Remedios naturales
Elimina tu celulitis
Ads
Buscar:
Síguenos en Facebook
 
Video del mes
Infusión para la ansiedad
Para más videos sobre remedios naturales y jugos curativos en:

http://bit.ly/WfFCWN

Revertir la diabetes
Recibe nuestras novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Controla la hipertensión