Remedios con hipérico o hierba de San Juan

remedios con hipericoLa hierba de San Juan (conocida tambén con los nombres de hipérico, hipericón o corazoncillo) es una planta perenne que pertenece a la familia de las gutíferas (Hypericum perforatum).

Puede alcanzar hasta 80 cm de altura y tiene los tallos endebles;  sólo la cepa está endurecida. Las hojas, alargadas, lampiñas y de bordes enteros, se hallan enfrentadas.

En cuanto a las flores del hipérico, éstas se reúnen  en una panícula terminal. El cáliz consta de cinco lacinias profundas, y la corola tiene cinco pétalos de longitud aproximadamente doble  que la del cáliz. La floración se inicia a principíos de mayo para terminar en agosto o antes.

Propiedades curativas

La hierba de San Juan ha sido usada por sus propiedades curativas durante más de 2.000 años.  Se conoce desde épocas remotas que las hojas y flores de esta planta contienen unas glándulas especiales que liberan un aceite rojo (Los primeros cristianos dieron nombre a esta planta en honor a Juan el Bautista), que ayuda a la cicatrización de las heridas.

Hoy en día, los investigadores médicos han descubierto que la hierba de San Juan, en efecto, contiene sustancias químicas antivirales, antibacterianas y antiinflamatorias. Un estudio realizado en Alemania demostró que la pomada de hierba de San Juan, en comparación con otros tratamientos, acorta el tiempo de cicatrización de las quemaduras y también hace que las cicatrices sean menos visibles.

La hierba de San Juan ha llamado también la atención por su posible acción antidepresiva.  Dos los componentes de la hierba de San Juan, las xantonas y los flavonoides, actúan como inhibidores activos de la monoamina oxidasa, y por ello se están utilizando en Europa para elaborar medicamentos antidepresivos.

En la actualidad, se piensan, también, que el uso de esta planta es especialmente interesante para las personas que sufren de SIDA. Algunos estudios preliminares con la hierba de San Juan han causado una enorme expectación entre los enfermos.

Desde 1989, según la publicación AIDS Treatment News: “casi todos los usuarios de la hierba han comunicado resultados positivos” y los investigadores médicos tienen la esperanza de que dentro de unos cuantos años, un componente químico de la hierba de San Juan (la hipericina) se utilice en el tratamiento del sida.  

Sin embargo, aún no hay estudios concluyentes sobre su eficacia.

El Departamento de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos ha aprobado la puesta en marcha de un estudio que analiza los efectos de algunos de los componentes de esta hierba en personas enfermas de sida.

Remedios herbales y naturales con la hierba de San Juan

Remedio con hipérico o hierba de San Juan para la diarrea; Hervir 1 cucharada de semillas de hipérico por 5 minutos en 1/4 de litro de agua. Después de colar el agua, beber tres tomas distribuidos durante el día con un poco de azúcar.

Remedio con hipérico o hierba de San Juan para los vómitos con sangre Tomar 1 cucharadita de semillas pulverizadas tres veces con agua contra el vómito de sangre.

Remedio con hipérico o hierba de San Juan para cicatrizar heridas Toda la planta hervida en agua se usa para lavar heridas.

Remedio con hipérico o hierba de San Juan para el dolor de costado Machacar las hojas con sal y aplicar como cataplasma sobre la zona afectada.

Remedio con hipérico o hierba de San Juan para llagas o quemaduras solares Verter en una botella de medio litro hasta la mitad flores de hipericón y llenar con aceite de oliva, exponiendo la botella al sol durante diez días.  Luego,  sacar el aceite, exprimir bien las flores y verter hojas frescas en el mismo aceite; así se repite seis veces y el aceite está listo. Empapar un paño y pasar con cuidado sobre el área afectada.

Precauciones

La hierba de San Juan puede desarrollar un fenómeno de fotosensibilización.  Si su piel es sensible, tome la hierba de San Juan con mucha precaución, y lleve ropa protectora si se expone al sol.  Algunas personas han reportado, también, náuseas y somnolencia por su uso.

Es importante observar que la gente que ha decidido tomarla y que tiene sida utilizan no la hierba en sí, sino un extracto estandarizado de hipericina.

Se recomienda emplear esta  hierba bajo vigilancia médica porque puede interactúar con otros medicamentos, entre ellos los utilizados en tratamientos contra el cáncer.

remedios caseros

Conoce también

loading...

Deja un comentario

Vínculos patrocinados
Remedios naturales
Elimina tu celulitis
Ads
Buscar:
Síguenos en Facebook
 
Video del mes
Infusión para la ansiedad
Para más videos sobre remedios naturales y jugos curativos en:

http://bit.ly/WfFCWN

Revertir la diabetes
Recibe nuestras novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Controla la hipertensión