La hidroterapia y sus beneficios

hidroterapia y sus propiedadesLa hidroterapia se basa en el uso del agua para el tratamiento natural de diferentes dolencias (artritis, reumatismo, etc.) mediante la presión ejercida en baños totales o sólo de algunas áreas del cuerpo.

Igualmente, la hidroterapia ayuda a reducir el estrés, el insomnio, la ansiedad y el cansancio provocados por una vida con muchas obligaciones y responsabilidades.

Es importante observar que la hidroterapia se divide en dos: La cálida (con agua caliente o tibia) y la fría.  Cada una de ella ofrece beneficios y es recomendada en dolencias específicas.

Hidroterapia cálida

Dentro de las técnicas hidroterapéuticas, el agua caliente cumple un papel muy importante: Ayuda a eliminar las toxinas a través de la transpiración y, de este modo, depura el organismo para que funcione mejor sin agentes nocivos que puedan afectarlo, así como estimula el bienestar general y la sensación de liviandad y alivio.

El agua caliente, al entrar en contacto con la epidermis durante unos minutos, provoca una dilatación de los capilares y, luego, de las arterias, provocando, así, una congestión sanguínea que favorece la sudoración y desintoxica al cuerpo.

Este modalidad de la hidroterapia tiene propiedades como:
■ Acción analgésica.
■ Mejoría de las funciones corporales por el aumento de temperatura y la vasodila-tación capilar.
■ Efecto sedante.
■ Mayor rendimiento muscular.
■ Aumento de la elasticidad y disminución de la viscosidad.

La hidroterapia cálida y las plantas

La excelente acción del agua caliente en los tratamientos caseros puede mejorar aún más si se utilizan hierbas medicinales que, colocadas en el recipiente de los vahos o de las compresas, liberen sus cualidades terapéuticas. Las más recomendables son:

Manzanilla: Tiene propiedades sedantes y benefician el funcionamiento intestinal y digestivo.

Salvia:  Se emplea para acelerar la cicatrización de heridas de la piel.

Valeriana:  Alivia los estados de estrés y combate el insomnio, por sus efectos relajantes.

Cola de caballo: Es diurética, activa el proceso de desintoxicación del organismo y es un remineralizante del organismo.

Espliego: Aplicado en compresas o en baños y alivia los dolores reumáticos.

Eucalipto:  Resulta ideal para combatir el resfriado y los síntomas respiratorios leves. Se usa, en vahos o compresas sobre el pecho y la espalda

Hidroterapia fría

El principal efecto del agua fría es tonificar y revigorizar el cuerpo aparte de reducir la inflamación por medio de la constricción de los vasos sanguíneos. Por otro lado, tonifica los músculos debilitados.

Los beneficios de la hidroterapia fría son:
■ Disminución de la pérdida de calor.
■ Reducción de la alteración en las tenninaciones nerviosas libres.
■ Aumento de la tolerancia al dolor.
■ Aumenta la energia
■ Mayor circulación de la sangre, ya que dilata las venas, lo que facilita su fluidez.

Modos de aplicación la hidroterapia fría

La hidroterapia fría  se puede aplicar de la siguiente manera:
Baños y duchas: Calman los dolores y las molestias tanto físicas como mentales. También, pueden controlar los males digestivos. Los baños de agua fría tonifican los músculos y en muchas ocasiones reducen la fiebre, pero esto se deberá aplicar bajo supervisión médica.

Baños de asiento: Es un remedio de origen europeo, que consiste en sumergir la pelvis en agua caliente o agua fría, depende de la necesidad. El baño de asiento de agua fría sirve para tratar el estreñimiento y las inflamaciones hemorroidales.

Bolsa de hielo: Siempre se puede aplicar una bolsa de hielo envuelta  en una toalla limpia en la zona donde se ha  recibido  traumatismos como los esguinces, golpes o luxaciones, pero su eficiencia es mayor cuando se aplica de forma  inmediata después de recibe el traumatismo.

Compresas y paños: Pueden ser eficaces para tratar los cálculos biliares y los cólicos menstruales.

La hidroterapia fría puede ayudar en casos de:

Flaccidez de los tejidos, especialmente la del abdomen, las piernas, los glúteos y los tríceps, ya que el agua fresca o fría tonifica, pero el frío no debe tornarse insoportable  Por esta razón, si usted ha descendido mucho de peso, si hace tiempo que no realiza actividad física o, simplemente, desea tonificar ciertas zonas de su cuerpo, aproveche la acción contractiva del agua a baja temperatura.

Telangiectasias (arañitas) y piernas cansadas, ya que activa la circulación de las extremidades inferiores al provocar la contracción de los capilares que, de este modo, van fortaleciéndose poco a poco.

Cabello y la piel grasa, debido a que el agua fría controla la producción de oleosidad.  Por ello, el pelo graso mejorará su aspecto, lo mismo que el cutis.

Normas a seguir en la hidroterapia

Ya sea que se aplique la hidroterapia cálida o fría, se recomienda seguir las siguientes normas:
■ Nunca emplear aplicaciones frías si el cuerpo está frío; antes se debe calentar con alguna otra técnica.
■ Evitar realizar la terapia antes o después de las comidas.
■ Evitar los extremos.  Es decir, el agua no debe estar ni muy caliente ni muy fría.
■ Estar atento a síntomas desagradables, como palpitaciones, mareos o sensación duradera de frío. Esto sería signo de una mala adaptación vascular.

Conoce también

loading...

Deja un comentario

Vínculos patrocinados
Remedios naturales
Elimina tu celulitis
Ads
Buscar:
Síguenos en Facebook
 
Video del mes
Infusión para la ansiedad
Para más videos sobre remedios naturales y jugos curativos en:

http://bit.ly/WfFCWN

Revertir la diabetes
Recibe nuestras novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Controla la hipertensión