Hidroterapia contra el cansancio

agua-cansancioEl agua, esencial para la vida, es uno de los cinco elementos básicos de la medicina china, que posee la capacidad de sanar el cuerpo y el alma.

Su uso como elemento terapéutico, que ahora recibe el nombre de hidroterapia, se remonta a los orígenes de la civilización, tanto en Oriente como en Occidente: el baño como ritual para eliminar impurezas se halla presente en casi todas las religiones del mundo.

El uso del agua para combatir el cansancio

Las aplicaciones por vía extema se componen de baños de inmersión o duchas, a los que se puede incorporar hierbas y aceites esenciales para activar sus efectos terapéuticos. Otros métodos se basan en afusiones, lavados, vendas y frotaciones.

Baños

Según sea que se quiera restablecer la energía o aflojar tensiones, varía la temperatura del agua que se utilizará para los baños de  inmersión o duchas,

Fríos Excitan la sensibilidad, contraen los vasos sanguíneos, estimulan la presión arterial y tonifican el sistema nervioso.

Tibios o calientes. Relajan músculos tensos y benefician la función inmunológica.

Si se elige una ducha con estas características, conviene:
• si es fría, permanecer unos cinco minutos debajo del agua;
• si es tibia o caliente, prolongar el baño hasta unos quince minutos.

Si el baño es de inmersión, se recomienda:
• si se elige agua tibia a fría para restablecer la energía y mejorar la circulación, permanecer también cinco minutos y luego hacer ejercicio para entrar en calor o descansar en una cama caliente;
• si se elige agua caliente a tibia para relajar y aliviar dolores musculares, permanecer unos diez minutos.

Advertencia. Es aconsejable evitar este tipo de baños si se sufre de presión baja.

Afusiones

Se trata de aplicar chorros de agua, con duchadores especiales que arrojan una lluvia uniforme. Este procedimiento, que permite actuar sobre zonas localizadas, beneficia la circulación de la sangre y la respiración, al tiempo que equilibra la energía vital.

• En la cara. Esta práctica relaja tanto el cuerpo como la mente, por lo que resulta perfecta para combatir dolores de cabeza y migrañas. Se comienza por la frente y se desplaza el chorro de agua fría en el sentido de las agujas del reloj. No hay que contener la respiración, sino hacerlo por la boca.

* En los brazos. Es una afusión refrescante que revitaliza de inmediato, ya que activa la circulación y estimula una respiración más profunda.
1. Se comienza pasando el duchador con agua fría por el dorso de la mano derecha, y se va subiendo hasta el hombro, donde se lo mantiene durante unos minutos.
2. Luego se desplaza hacia abajo, por la cara interna del brazo hasta la palma de la mano. Se repite del lado izquierdo. Para casos de agotamiento y falta de concentración, se aplican afusiones en los brazos, alternando agua tibia y fría.

Baño de pies

Es ideal para aliviar pies y piernas cansados. Debe hacerse en un recipiente con agua fría, de altura suficiente para sumergir también las piernas, si así se desea. Se sumergen los pies, las piernas o ambos durante un minuto. Luego se retira el agua, se seca la planta de los pies, se cubren con medias de algodón y se descansa por un rato.

loading...

Deja un comentario

Vínculos patrocinados
Remedios naturales
Elimina tu celulitis
Ads
Buscar:
Síguenos en Facebook
 
Video del mes
Infusión para la ansiedad
Para más videos sobre remedios naturales y jugos curativos en:

http://bit.ly/WfFCWN

Revertir la diabetes
Recibe nuestras novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Controla la hipertensión