Remedios para combatir la gota

remedios para la gotaLa gota se produce cuando existe un nivel elevado de ácido úrico en sangre (hiperuricemia) que, con el tiempo, forma depósitos cristalinos entre las articulaciones.

Es muy común (20 veces más) en hombres mayores de 40 años, especialmente entre aquéllos con una dieta inadecuada (consumo excesivo de carne grasa, alcohol o alimentos azucarados) o aquéllos que tienen problemas con los ríñones (no pueden eliminar suficiente ácido úrico a través de la orina).

En el caso de las mujeres, éstas son más propensas a sufrir de la gota al llegar a la menopausia.

La gota es conocida desde la antigüedad, ya que fue identificada, por primera vez, por los egipcios en el 2640 a. C, debido a las crisis que padecían los pies de los faraones, que eran quienes mejor comían y bebían. La gota ha hecho estragos entre los emperadores romanos y entre reyes como Carlos I, Felipe II o Enrique VIII. Por ello, es llamada la enfermedad de la realeza.

El síntoma más característico de la gota es un dolor intenso e inflamación súbita en el dedo gordo del pie. Sin embargo, también puede presentarse en otras articulaciones del cuerpo (tobillo, rodilla, mano, codo y hombro) :

Otros síntomas que también pueden manifestarse son:

– Enrojecimiento, sensibilidad y calor de la zona afectada
– Fiebre leve.
– Incapacidad para mover la zona afectada.
– Malestar general
– Cansancio
– Molestias digestivas
– Dolor de cabeza

Es importante observar que cuando la gota es prolongada, puede presentarse acumulación de depósitos de ácido úrico en los lóbulos de las orejas y en los tejidos blandos de las manos, formando pequeñas protuberancias o engrosamientos cremosos llamadas tofos.

Algunas personas con gota prolongada pueden desarrollar también cálculos renales formados por cristales de ácido úrico.

Remedios herbales y naturales

Remedio para la gota #1: Realizar una decocción de 50 g de copos de avena, 50 g de cola de caballo, 20 g de bayas de enebro y 20 g de verbena en medio litro de agua. Consumirlo tres tazas al día.

Remedio para la gota #2: Hervir, durante 10 minutos, 20 g de brezo, 40 g de hojas secas de abedul y 15 g de ulmaria en 1 litro de agua. Pasado ese tiempo, retirar del fuego Tomar tres tazas al día.

Remedio para la gota #3: Lavar y pelar 2 papas medianas. Colocar en una licuadora en conjunto con un poco de agua. Licuar por unos instantes. Beber este jugo una vez al día. Igualmente, se puede aplicar este jugo, a modo de compresas, en la zona dolorida mediante suaves masajes.

Remedio para la gota #4: Mezclar 1 cucharada de aceite de soja con 3 gotas de aceite de romero y aplicar con suavidad sobre la zona dolorida.

Remedio para la gota #5: Cortar 4 dientes de ajo y colocar en un litro de agua. Hervir hasta que se ablanden. Luego, colar y tomar 3 vasos de esta preparación por día.

Remedio para la gota #6: Consumir a diario una rebanada de sandía. Esta fruta es la que más elimina oxalatos. Poner un emplasto de bicarbonato en la zona afectada.

Remedio para la gota #7: Consumir ensaladas que contengan perejil el cual facilita la eliminación del ácido úrico.
Llenar una bolsa de plástico con trocitos de hielo, envolver con una toalla y luego ponerla sobre el área afectada (si se siente caliente). Dejarlo puesto por 20 minutos. Este remedio lo puede hacer tres veces al día.

Remedio para la gota #8 Mezclar partes ¡guales de ortiga, agracejo, hojas de abedul, cola de caballo, reina de los prados, detienebuey, raíz de levístico y estigmas de maíz y extraer 1 cucharada de la mezcla. Verter en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar en infusión.  Colar y beber abundantemente durante el ataque de gota.

Remedio para la gota #9   Mezclar 20 gr. de cada de hojas de abedul, hojas de salvia, flor de saúco, y 15 gr. de corteza de angula.  Extraer 1 cucharada y verter en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar.  Colar y tomar 2 tazas al día.

Recomendaciones

Recomendaciones preventivas

Controlar los niveles elevados de ácido úrico en la sangre.

Evitar el sobrepeso, ya que bajar de peso ayuda a reducir la frecuencia y la intensidad de los ataques de gota. Sin embargo, no se debe ayunar ni hacer dietas drásticas para lograr esa pérdida de peso; se debe hacer de forma pausada (dieta de 1,200 calorías al día) Si pasa horas sin consumir alimento o se come menos de 1,000 calorías al día, el organismo desdoblará las proteínas a tanta velocidad que los niveles del ácido úrico en la sangre aumentarán considerablemente.

Limitar los alimentos ricos en purinas como carnes rojas, marisco, pescado azul (sardinas, salmón, atún, bonito), algunas legumbres (lentejas) y algunas verduras (habas, coliflores, lentejas, espárragos y guisantes).

Restringir los alimentos proteicos

Eliminar el alcohol y la cerveza sin alcohol (también es rica en purinas).

Aumentar el consumo de hidratos de carbono (excepto fructosa).

Tomar agua en abundancia (2-2,5 litros/día).

Recomendaciones cuando se está sufriendo de gota

Evitar ponerse de pie cuando se sufre de un ataque de gota en esa zona, ya que todo movimiento acentúa el dolor. Por ello, se aconseja sentarse con el pie en alto, sobre un banquito, o guardar cama.

Usar zapatos y calcetines amplios, no ajustados una vez pasado el dolor.

Acudir al doctor cuando se repiten los ataques de gota con mucha frecuencia

remedios caseros

Conoce también

loading...

3 comentarios para “Remedios para combatir la gota”

  • JOSE CORREA says:

    EXELENTES REMEDIOS QUISIERA PREGUNTARLE TENGO 55 AÑOS Y DURANTE LOS ULTIMOS 2 TENGO DOLOR INTENSO EN CODOS Y HOMBROS ME DICE EL DOCTOR QUE ES ACIDO URICO ESTOY TOMANDO MEDICAMENTOS PERO NO HAY MEJORIA A PESAR DE SEGUIR LA DIETA RECOMENDADA
    OJALA PUEDA AYUDARME CON ALGO SENCILLO DE CONSEGUIR

    SALUDOS

    • Admin says:

      Pruebe el siguiente remedio: Hervir, durante 5 minutos, 2 cucharadas de rabillos de cerezas en 1/2 litro de agua. Pasado ese tiempo, retirar del fuego, colar y dejar refrescar. Distribuirlo en varias tomas a lo largo del día.

  • pilar isabel toledo says:

    ME PARECE MUY BUENO TODO LOS TRATAMIENTOS QUE RECOMIENDAS YO SOY DIABETES DESDE HACE COMO 37 AÑOS SIEMPRE ESTOY AL PENDIENTE DE ALGO NUEVO VEO QUE SI HAGO MEJOR RECOMIENDAN GRACIAS Y MUCHA ESPERANZA PARA UN FUTURO LAS NUEVAS JENERASIONES,,

Deja un comentario

Vínculos patrocinados
Remedios naturales
Elimina tu celulitis
Ads
Buscar:
Síguenos en Facebook
 
Video del mes
Infusión para la ansiedad
Para más videos sobre remedios naturales y jugos curativos en:

http://bit.ly/WfFCWN

Revertir la diabetes
Recibe nuestras novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Controla la hipertensión