Remedios con ginseng y sus propiedades

remedios herbales ginsengEl ginseng es una planta perenne, originaria del norte de China, perteneciente a la familia de las araliáceas.

Su raíz, donde radica su poder curativo, es carnosa y puede tardar más de cinco años en madurar.Esta raíz es medicinal y se gradúa según su origen y su edad; las más caras son las silvestres más viejas.

Su uso se remonta a 5.000 años atrás y ya en esa época en Asia se conocían sus virtudes curativas lo que facilita que se convierta en una de las más famosas de la medicina china tradicional. Su nombre deriva de una expresión china que significa -planta con forma de hombre», que se inspira en que el ginseng, al madurar, adquiere una forma parecida a la humana.

El nombre botánico panax deriva del griego pan, que significa «todo», y de akos, que significa «cura», y hace referencia a la «panaea» o «curalotodo». Además seng (con un prefijo) es sencillamente un término que utilizan los recolectores chinos de raíces medicinales para referirse a las raíces carnosas empleadas para fabricar tónicos.

Propiedades curativas del ginseng

La primera mención de la planta la encontramos en el herbario del monje chino Shen Nong, de hace dos mil años, y desde entonces se ha venido utilizando en aquel país para recuperar la energía yang.

El ginseng es principalmente un adaptógeno e inmunoestimulante, y se le considera antlcolesterolémlco, antlenvejeclmiento, antifatiga, antioxidante, antiestrés, emético, expectorante, hipoglucémico, protector hepático, estimulante de la función mental y tónico general.

El ginseng cuenta con más de 18 sustancias activas (ginsenosidas) y se han extraído sus esencias para una amplia gama de dolencias. Se supone que alivia los síntomas menopáusicos de las mujeres, incluida la sequedad vaginal.

Puede ayudar en casos de infertilidad masculina y disfunción eréctil, además de actuar como estimulante de la libido.

Aunque sus beneficios más conocidos son los de favorecer el vigor físico y mental (estimulando el sistema inmune) y ayudar a controlar la diabetes tipo 2 (diabetes del adulto), estudios recientes se han centrado en su actividad antioxidante, sus efectos antivirales y metabólicos y sus acciones sobre los sistemas nervioso y reproductor.

El ginseng aumentó también el rendimiento respiratorio de los sujetos de los ensayos, su poder de concentración y su capacidad de comprensión de conceptos abstractos.

Remedios herbales y naturales con ginseng

Si se deide tomarla en decocción hierve 5 minutos un vaso de agua con una cucharada de raíz triturada y bebe 1-3 vasos al día.

La dosis en extracto seco en cápsula es de 500-1.000mgenl-2veces diarias.

Si la tomas en tintura son 15-30 gotas.

Precauciones

El ginseng parece ser seguro en líneas generales cuando se utiliza de forma correcta, y sus efectos secundarios son raros.

De todas formas se desconoce su grado de seguridad para los niños pequeños, las mujeres embarazadas y lactantes y los individuos que padecen enfermedades hepáticas o renales graves. Algunas personas sugieren que se debe limitar la duración de los tratamientos a tres meses para evitar efectos secundarlos.

No tomes ginseng sin consultar con un profesional sanitario o si estás tomando algún medicamento.

Un uso prolongado puede provocar trastornos menstruales y dolor mamario en algunas mujeres. En casos raros puede elevar la tensión arterial y ocasionar nerviosismo e insomnio.

Si se consume con cafeína existe el riesgo de trastornos gastrointestinales (diarrea) y de sobreestimulación. No debe utilizarse en casos de inflamación extrema. Las erupciones, el sangrado abundante y la fiebre alta se verán exacerbados a causa de la estimulación del sistema circulatorio.

Las personas con alergias conocidas a la especie Panax o a las plantas de la familia de las ara-liáceas deben evitarlo; los síntomas de alergia pueden incluir erupciones, picores y respiración entrecortada.

recetas afrodisiacas

Conoce también

loading...

Un comentario para “Remedios con ginseng y sus propiedades”

  • Eulides German calle says:

    Me gusta mucho esta página porque me da mucha información sobre el beneficio curativo de las plantas ….. yo les estoy eternamente agradecido ……

Deja un comentario

Vínculos patrocinados
Remedios naturales
Elimina tu celulitis
Ads
Buscar:
Síguenos en Facebook
 
Video del mes
Infusión para la ansiedad
Para más videos sobre remedios naturales y jugos curativos en:

http://bit.ly/WfFCWN

Revertir la diabetes
Recibe nuestras novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Controla la hipertensión