Remedios con fenogreco o alholva contra la caída del cabello

frenogreco o alholvaLa alholva o fenogreco (Trigonella foenum-graecum) es una planta anual muy aromática que se ha cultivado durante siglos en la India, el Mediterráneo y el norte de África.

Se ha apuntado que su cultivo pudo comenzar con las semillas silvestres esparcidas en la cuenca mediterránea oriental y Oriente Próximo.

Sus flores son de color blanco amarillentas parecidas a las de los garbanzos, que producen unas vainas verdes, largas y con forma de hoz. Las vainas maduras se vuelven marrones y contienen veinte pequeñas semillas amarillas.

Se han encontrado semillas de fenogreco en yacimientos arqueológicos como el de Tell Halaf, en Siria (donde unas semillas carbonizadas se dataron por medio del carbono en el año 4000 aC), el de Lachlsh, en Israel, perteneciente a la Edad de! Bronce, y el de Dler Alia, en Jordania, de la Edad del Hierro. El político romano Catón el Viejo cita la alholva junto con el trébol y el vezo como forraje para las vacas en su ensayo De agricultura (160 aC.)

Las hojas y sobre todo las semillas fueron muy reputadas entre los antiguos egipcios, griegos y romanos por ayudar a tratar diversas dolencias como los síntomas de la menopausia y los trastornos digestivos. También se empleaba para inducir el parto y con fines culinarios. El primer registro escrito de la alholva lo encontramos en el antiguo papiro Ebers egipcio (1500 aC.) para combatir la fiebre.

La alholva se emplea de múltiples formas en las diferentes cocinas. Las semillas, enteras o molidas, se usan con frecuencia en la cocina india en los encurtidos, el curry y las masas. Las hojas se toman como verduras y, secas o frescas, dan sabor a otros platos. Las hojas secas (denominadas kasurí metí) tienen un sabor amargo y un fuerte olor.

Las semilas se utilizan también en mezclas de especias, infusiones e incluso platos dulces por todo el Oriente Próximo, tanto en la cocina Islámica como en la judía (especialmente en los alimentos de la Profecía Gemara que se consumen durante Rosh Hashanah o Año Nuevo Judío).

Propiedades curativas

Muy antioxidantes y antlcarcinogénlcas, las semillas de alholva contienen hierro, vitaminas A, FJ, y C, fosfatos, flavonoides, saponlnas esteroldeas, mucílago, aceite fijo amargo, aceite volátil y alcaloides. La alholva es hipotensora, antünflamatoria y tónica.

También posee propiedades laxantes, expectorantes, antipara-sitarlas y antitumorales. En la medicina ayurvédica está considerada rejuvenecedora y reparadora.

Se utiliza para estimular la producción de leche de las madres lactantes y como estimulante uterino, febrífugo, digestivo, demulcente y vulnerario. Ayuda a disminuir el nivel de azúcar en sangre de los diabéticos y se emplea en casos de pérdida del apetito y anorexia, así como sobre la piel para combatir la inflamación.

Remedios herbales y naturales

Remedio con fenogreco o alholva para combatir la fatiga y adelgazamiento de origen nervioso: Mezclar 30 g de semillas de fenogreco, 1/2 I de aceite de oliva y 1/2 kg de miel. Consérvalo en un envase cerrado y tomar una cucharada en cada comida.

Remedio con fenogreco o alholva contra la caída del cabello #1: Remojar en un recipiente durante toda la noche 2 cucharadas de semillas de fenogreco con un poco de agua.  Al ser de día, moler hasta obtener una pasta fina y añadir 3 gotas de aceite esencial de árbol de té.  Aplicar esta pasta sobre el cuero cabelludo mediante masajes suaves y dejar por 30 minutos.  Finalmente, lavar el cabello con un champu suave.

Remedio con fenogreco o alholva contra la caída del cabello #2:  Mezclar 15g de corteza de roble, 15 g de hena y 15g de semillas de fenogreco molidas en un litro de agua y hevir por 10 minutos.  Colar y realizar un masaje en el cuero cabelludo por 15 minutos.

Precauciones

Entre los posibles efectos secundarios de la alholva se Incluyen los gases, la distensión abdominal y la diarrea. También puede provocar irritaciones cuando se aplica sobre la piel.

No debe tomarse como remedio herbal ni debe utilizarse el aceite durante el embarazo, ya que estimula las contracciones uterinas, y debe evitarse cuando se está considerando la posibilidad de un embarazo. No debe tomarse con fines medicinales para la diabetes sin la supervisión del médico de cabecera.

Evítala si tienes antecedentes de alergia a los cacahuetes o a los garbanzos o si te desata un ataque de migraña.

No utilices el polvo de alholva si eres asmático o en casos de presión sanguínea elevada. Utilízala con precaución si tienes antecedentes de ciclos menstruales anormales.

 remedios caidea de cabelllo

loading...

Deja un comentario

Vínculos patrocinados
Remedios naturales
Elimina tu celulitis
Ads
Buscar:
Síguenos en Facebook
 
Video del mes
Infusión para la ansiedad
Para más videos sobre remedios naturales y jugos curativos en:

http://bit.ly/WfFCWN

Revertir la diabetes
Recibe nuestras novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Controla la hipertensión