La fangoterapia y sus beneficios

La fangoterapia y sus beneficiosLa naturaleza nos ofrece muchos elementos para nuestra curación: plantas medicinales, el agua, etc. Además de éstos, existe la tierra (barro, fango, etc.).

La utilización de la tierra como método curativo es antigua. 

En el Egipto de los faraones, se utilizaban ciertos tipos de arcillas para preparar infusiones y realizar distintos rituales de belleza que consistía en aplicar el barro sobre el cuerpo, hasta que se secara totalmente creando un efecto de mascarilla para la absorción de los minerales y mejorar la circulación de la sangre.

En la actualidad, la fangoterapia está ganando cada día mayor importancia como medicina alternativa, ya que brinda una serie de beneficios al organismo.

Beneficios de la fangoterapia

La fangoterapia es usada para controlar la temperatura corporal y mantenerla en niveles óptimos. Cuando el barro se encuentra húmedo absorbe el calor del cuerpo, haciendo que la sangre fluya de forma regular, descongestionando el organismo. Este tratamiento, además de ser de simple aplicación, es indoloro, poco invasivo y muy eficaz, lo cual lo convierte en uno de los preferidos por hombres y mujeres alrededor del mundo.

Igualmente, ayuda a desintoxicar, ya que es capaz de extraer del interior y exterior de nuestro organismo las impurezas que lo perjudican.

Otra de sus propiedades es que logra la hidratación y exfoliación de la piel, al mismo tiempo que puede desinflamar heridas cutáneas e incluso tratar problemas digestivos.

¿De dónde viene?

El barro utilizado en esta terapia puede proceder de terrenos volcánicos, cercanos a manantiales de aguas minerales, o incluso profundos.

¿Dónde aplicarla?

Puede ser beneficiosa en todo el cuerpo; dependiendo de las características y necesidades individuales de cada persona, se puede hacer una buena terapia focalizada en distintas áreas específicas.

Sobre el abdomen, ayuda a la tonificación y a la reducción de los problemas de indigestión. Aplicado sobre la cabeza y en el cuello, previene y disminuye las migrañas; al mismo tiempo, estimula la elasticidad de la zona, fortaleciendo la piel.

Puede ser una alternativa en los tratamientos contra el acné, ya que reduce el exceso de sebo en las pieles mixtas y grasas.

Algunos remedios con  fangoterapia

Remedio para la eczemas Es una enfermedad cutánea inflamatoria (aguda o crónica) originada por múltiples causas, tanto de tipo alérgico como infeccioso y cuyos síntomas son: Enrojecimientos, edemas, costras, pústulas, escamas, prurito, entre otros.  En este sentido, se debe extender sobre la zona afectada un emplaste poco espeso de arcilla y retirarlo cuando se haya secado, el área se higienizará con agua salada (sal marina) o con agua a la que se habrán incorporado 4 o 5 gotas de zumo de limón.  Si existe picor, espolvorear polvo de arcilla sobre la piel.  Si desea complementarlo, puede aplicar también extracto de aloe vera sobre la parte con comezón.

Remedio para la gota  Realizar, durante unos 10 minutos, baños de pies de agua arcillosa con sal marina a la cual se le agregará 5 gotas de aceite esencial de enebro si el dolor y el área inflamada se encuentra localizado en el dedo gordo del pie.  Tan pronto se perciba un sustancial alivio, aplicar tres emplastes al día hasta que remita el dolor. Es bueno comer ajo y beber agua con zumo de limón. 

Remedios para la psoriasis Extender un emplaste de arcilla sobre las zonas afectadas, dos veces al día, el cual, una vez seco, debe retirarse con agua salada (sal marina) o con agua y zumo de limón.  Si en las zonas dañadas existe prurito, se debe cambiar de emplastes cuando estén secos por otros nuevos hasta un total de tres.  Es importante limpiar las partes afectadas con agua salada y una vez secas se frotarán con aceite de oliva.

Utilización de la fangoterapia en la belleza

La arcilla o fango es empleado también en el mundo de la belleza natural.  En este sentido, incluso, ayuda a combatir la celulitis. Para ello, es necesario adquirir un guante de crin, que se vende en perfumerías, un bol, arcilla, agua y papel transparente de cocina.   

Primero se debe mojar, con agua templada, las zonas afectadas por celulitis y masajear con el guante, haciendo círculos.  Luego, secar el área y aplicar la arcilla, diluida en agua tibia.  Después se debe envolver la pierna en un trozo de papel transparente de cocina y dejar actuar por 15 minutos.   Por último, retirar la arcilla y realizar un suave masaje estimulante.

Si estás en un tratamiento de belleza con fangoterapia, puedes seguir estas sencillas recomendaciones para una revitalización integral y duradera:

– Toma mucha agua (ocho vasos diarios); esto ayudará a que los efectos humectantes se dupliquen.

– Haz ejercicio semanal-mente, como mínimo; tonificarás tu cuerpo y eliminarás toxinas con mayor facilidad.

– Complementa cualquier régimen de belleza con una alimentación muy sana y balanceada.

– No apliques muchos productos químicos sobre tu piel al mismo tiempo o en la misma semana, ya que puedes sufrir reacciones alérgicas inesperadas.

– Ante cualquier eventualidad que se genere, consulta a tu médico/dermatólogo de confianza.

– Asegúrate de que el barro que utilices para la fangoterapia cumpla con el mínimo de requisitos de salubridad para su uso cosmético.

Conoce también

loading...

Deja un comentario

Vínculos patrocinados
Remedios naturales
Elimina tu celulitis
Ads
Buscar:
Síguenos en Facebook
 
Video del mes
Infusión para la ansiedad
Para más videos sobre remedios naturales y jugos curativos en:

http://bit.ly/WfFCWN

Revertir la diabetes
Recibe nuestras novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Controla la hipertensión