Espirulina: Propiedades y beneficios

espirulinaLa espirulina es un alga pluricelular, con un talo con forma de espiral y color azul verdoso, que crece de manera espontánea en los lagos salados de México, pero se puede multiplicar en aguas naturales de pH alcalino.

Existen registros históricos de los conquistadores españoles que sugieren que los aztecas ya la recolectaban para utilizarla como fuente alimenticia.

Propiedades curativas

Se utiliza como reconstituyente por su riqueza en nutrientes. Es de gran ayuda para fortalecer y tonificar el organismo frente al esfuerzo físico y en estados carenciales debido a dietas desequilibradas. Asimismo, es útil para superar convalecencias y cuando se tienen estados bajos de ánimo.

Además, por su riqueza en clorofila, ácido fólico, hierro y vitamina B12, favorece la producción de glóbulos rojos y tiene efecto antianémico.

También por su gran aporte en vitaminas del grupo B y minerales como el hierro, el magnesio y el zinc, es considerada un buen recurso para proteger y reforzar la salud de la piel, las uñas y el cabello.

Por otro lado, por su riqueza en mucílagos, está indicada en los regímenes de adelgazamiento. Provoca la sensación de «estar llenos», consiguiendo que disminuya el apetito, con lo que no se come más de la cuenta.

Asimismo, ejercerá no sólo un efecto laxante mecánico muy valioso en los casos de estreñimiento crónico, sino que además suavizará y desinflamará las mucosas digestivas, por lo que será beneficiosa en la gastritis y la úlcera gastroduodenal.

Todo esto ha hecho de las algas de espirulina un superalimento de extenso consumo en el mundo, gracias a que sus beneficios son innumerables.

En resumen sus beneficios son los siguientes:

■ Estimula el sistema inmunitario, alivia la rinitis alérgica y regula la presión arterial.

■ Al ser combinada con selenio, actúa como un potente componente anticancerígeno.

■ Mejora la flora intestinal, estimula la digestión, favorece la rápida absorción de nutrientes, y previene infecciones intestinales, gracias a la prolina y vitamina B12.

■ Por su contenido de clorofila, reduce el efecto tóxico que los metales pesados de ciertos medicamentos, pueden causar en los ríñones.

■ Tiene la capacidad de controlar la glucosa en sangre, una gran ventaja para los pacientes que padecen de diabetes.

■ El consumo diario de nueve gramos de espirulina, ayuda favorablemente a garantizar la pérdida de peso.

■ Sus ácidos esenciales protegen el sistema cardiovascular.

■ Ayuda a prevenir la anemia, gracias a su muy grande contenido en hierro, y la capacidad que tiene para lograr su fácil y efectiva absorción.

Recomendaciones

Puede ingerirse de distintas maneras; la más sencilla es a través de cápsulas, pero también puede tomarse en su estado original, y cocinarla al gusto. También puede consumirse en polvo, para agregarla a las preparaciones de salsas, batidos o cremas para el desayuno, almuerzo o merienda.

Las dosis a consumir deben ser razonables, ya que, a pesar de ofrecer una amplia variedad de beneficios para la salud, sin ocasionar ningún riesgo grave, su consumo en exceso puede implicar un efecto secundario no deseado.

Sobrepasarse puede ocasionar la sobredosis de vitamina A y betacarotenos, que pueden resultar tóxicos para el hígado. También representaría un riesgo de problemas renales, debido a que sus ácidos nucleicos en ocasiones aumentan el nivel de ácido úrico.

Igualmente, no se recomienda su uso en caso de embarazo ni lactancia

adelgazar

Conoce también

loading...

Deja un comentario

Vínculos patrocinados
Remedios naturales
Elimina tu celulitis
Ads
Buscar:
Síguenos en Facebook
 
Video del mes
Infusión para la ansiedad
Para más videos sobre remedios naturales y jugos curativos en:

http://bit.ly/WfFCWN

Revertir la diabetes
Recibe nuestras novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Controla la hipertensión