Remedios con equiseto para retención de líquido y cálculos renales

remedios equisetoEl equiseto menor, llamado también cola de caballo menor, pinillo, rabo de lagarto, rabo de rata, yunquüio, enre otros, es una planta, rígida y áspera al tacto y cuya semejanza con la cola de algunos animales le ha valido alguno de sus numerosos nombres, medra en las zonas húmedas y pantanosas de toda la península ibérica, aun cuando prefiere los lugares arenosos y silíceos.

De su larga raíz, del grosor de un dedo, de coloración rojiza por fuera y blanco lechosa por dentro, brotan los tallos redondos y acanalados, formados por segmentos embutidos unos en otros, en cuyo punto de unión forman un nudo del que nace una corona de hojas en forma de pelos; el conjunto de estas coronas, cuyo tamaño va disminuyendo con la altura, es lo que confiere a la planta su curioso aspecto.

Pero existen dos clases de tallos; los primeros en aparecer tienen las hojas filiformes soldadas para formar una vaina, y el tallo termina en una espina oblonga y cilindrica de unos 4 cm de longitud que contiene las esporas gracias a las cuales se reproducirá la planta. Los segundos tallos, que aparecen más tarde, carecen de órganos reproductores y son los que hemos descrito en primer lugar.

Actualmente sólo se recolectan los tallos estériles, lo cual es una ventaja pues permite que la especie siga propagándose; dicha recolección se lleva a cabo en primavera. Los tallos han de secarse en un lugar muy aireado o deben ser desecados en un horno o estufa a calor suave. Luego se pulveriza y se guarda en lugar seco.

Hace 300 millones de años poblaban la Tierra gigantes equisetos, que desde entonces —y aparte de su progresiva disminución dé tamaño—, tanto en sus características botánicas como en sus cualidades curativas han permanecido inalterables hasta nuestros días.

Así, el hippuris de los griegos, al que Plinio rebautizaría con el nombre de equisetum, se corresponde a nuestros equisetos si exceptuamos algunos detalles que a veces nos hacen dudar de a qué especie de equiseto se refieren, pero como todos los equisetos gozan de las mismas propiedades curativas, el hecho carece de verdadera importancia.

Dioscórides recomienda el equiseto para detener las hemorragias y como diurético; Plinio aconseja consumir los tallos tiernos en ensalada para combatir la anemia; Galeno, que también alaba sus propiedades hemostáticas, afirma que es excelente para curar las llagas y cortar el flujo del vientre; y así hasta llegar al siglo xvi, en que se descubre que contribuye a la cicatrización de las lesiones pulmonares de los tuberculosos, y tanto Laguna como Agrícola, se reafirman en todas estas cualidades, que seguimos aprovechando en la actualidad.

Propieades curativas

Ya se ha dicho que existen varias especies de equisetos: mayor, menor, gigante de las Antillas, etc., pero todos ellos presentan las mismas cualidades, de modo que pueden usarse indistintamente.

Las últimas investigaciones han permitido comprobar que sólo en presencia de sílice orgánico se logra una remineralización efectiva del organismo, dado que el mismo relanza la actividad de la hipófisis en el metabolismo de las sales minerales, especialmente del calcio. Y el equiseto contiene gran cantidad de sílice; casi el 80% de sus cenizas lo es y parte está en forma soluble, es decir, fácilmente asimilable. De aquí su utilidad en todos los casos de descalcificación.

En la tuberculosis, además de su efecto hemostático que lo hace útilísimo en todo tipo de hemorragias —internas y externas—, la precipitación de las sales minerales sobre las lesiones pulmonares las cicatriza. Y como diurético, es el mejor auxilio en todas las afecciones renales.

Remedios herbales con equiseto menor

Remedio con equiseto para retención de líquido Echar 60 g de planta en un litro de agua fría y llevarla a ebullición, en cuyo momento se deja a fuego lento durante media hora. Se filtra y se toman tres o cuatro tazas al día.

Remedio con equiseto para los cálculos renales Al hablar de la recolección del equiseto ya hemos indicado que es muy útil convertirlo en polvo una vez seco, lo cual puede hacerse en un mortero o por cualquier otro procedimiento. De este polvo pueden tomarse 1,5-2 g antes de cada una de las dos comidas principales del día.

remedios caseros

loading...

Deja un comentario

Vínculos patrocinados
Remedios naturales
Elimina tu celulitis
Ads
Buscar:
Síguenos en Facebook
 
Video del mes
Infusión para la ansiedad
Para más videos sobre remedios naturales y jugos curativos en:

http://bit.ly/WfFCWN

Revertir la diabetes
Recibe nuestras novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Controla la hipertensión