Remedios con equinácea para resfriados y gripes

remedios equinaceaLa equinácea es una planta perenne, que pertenece a la familia de las compuestas, muy resistente a la sequía y originaria de Estados Unidos.

Alcanza los 50 cm de altura, el tallo es hueco, y las hojas son pubescentes, estrechas y lineares.

Las flores son de color morado intenso, en forma de margarita y, tras su fructificación, da un fruto tetraquenio espinoso. Posee una raíz. La floración se produce durante los meses de junio, julio y agosto.

 

Propiedades curativas de la equinácea

Las tribus que habitaban la región de las gran des praderas la usaban para aliviar las mordeduras de serpientes, Se inició su estudio científico en 1930 en Alemania, y hoy en día aún se encuentra bajo estudio para descubrir si posee capacidad antitumoral para el VIH. La farmacopea de EE UU la incorporó en el siglo xix como remedio para la sífilis y la gonorrea.

La equinácea se emplea tradicíonalmente para una amplia variedad de males y es una de las especies originalmente utilizadas por al menos catorce tribus de indios americanos para tratar dolencias respiratorias e infecciones. Los indios de las praderas la utilizaban para tratar las mordeduras de serpiente, heridas producidas por flechas, infecciones cutáneas, llagas o dolores de muelas. También los dakotas la usaban como medicina para sus caballos.

En 1887 entró en la práctica médica estadounidense; estuvo Incluida en el US Pharmacopeia-National Formulary (1916-1950) En los años treinta la popularidad de esta planta languideció y fue sobrepasada por los nuevos descubrimientos en farmacología.

Durante esta época la equinácea comenzó a cultivarse y utilizarse ampliamente en Europa, y el doctor Gerhard Madaus inició un trabajo de investigación sobre ella en Alemania y gracia a ello ha recuperado su popularidad  También ha sido adoptada por la medicina ayurvédica.

La equinácea se considera un adaptógeno, reconstituyente, antiséptico excelente, antibiótico suave, depurativo, digestivo, inmunoestlmulante y sialagogo.

Hoy en día la equinácea es una de las plantas medicinales más populares del mundo y se emplea principalmente como estimulante del sistema inmune, pues nutre la sangre, mejora la circulación y estimula la actividad de los glóbulos blancos.

En ocasiones se utiliza en combinaciones diseñadas para estimular el sistema inmune. Se han publicado casos que confirman sus beneficios cuando se toma como remedio preventivo o ante las primeras señales de enfermedad, ya que disminuye la incidencia y duración del resfriado común.También puede prevenir las infecciones por estafilococos y estreptococos.

 

Remedio con equinácea para prevenir resfriados y gripes

Esta infusión se prepara añadiendo agua en ebullición sobre media cucharadita de postre de la planta seca. Se deja reposar 10 min y se cuela). Esta infusión está especialmente indicada en la prevención y el tratamiento de infecciones respiratorias, resfriados y también de procesos gripales.

Todavía mejor si se agrega 1 cucharadita de propóleo (15 gotas diarias disueltas en la infusión), potencias el efecto preventivo,ya que esta sustancia producida por las abejas ejerce un potente efecto bactericida. Si quieres endulzarla, hazlo con estevia para no añadir calorías deforma innecesaria.

La decocción es otro método para preparar un remedio contra la gripe. Se prepara añadiendo 30 g de materiales secos (raíz, la corteza y los tallo) sde la planta o 560 g de partes de la planta fresca a 500 mi de agua hervida no clorada en un recipiente no metálico. La mezcla se deja reposar durante una media hora, después se cuela y se cubre. La decocción puede conservarse en la nevera hasta dos días sin que pierda sus cualidades curativas.

 

Precauciones

Los efectos adversos reconocidos son generalmente poco comunes y menores: malestar abdominal, náuseas, dolor de garganta, erupciones, somnolencia, dolor de cabeza, mareos y dolores musculares. No tomes equinácea si eres alérgico a la familia de las margaritas (Compuestas). No está recomendada para niños ni mujeres embarazadas o lactantes.

remedios caseros

loading...

Deja un comentario

Vínculos patrocinados
Remedios naturales
Elimina tu celulitis
Ads
Buscar:
Síguenos en Facebook
 
Video del mes
Infusión para la ansiedad
Para más videos sobre remedios naturales y jugos curativos en:

http://bit.ly/WfFCWN

Revertir la diabetes
Recibe nuestras novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Controla la hipertensión