Remedios para los dolores de garganta

Remedios para el dolor de gargantaEl dolor de garganta puede ser el primer síntoma de un resfriado o de una gripe.

Sin embargo, también puede ser causado por  la baja humedad invernal, por gritar demasiado en un partido de fútbol, por fumar o por los efectos irritantes de gases tóxicos o la contaminación ambiental.

Independientemente de la causa del dolor de garganta, existen varios remedios caseros y recomendaciones para aliviar y prevenirlos.

Remedios herbales y naturales para combatir el dolor de garganta

Remedio para el dolor de garganta #1: Mezclar una cucharada de jugo de rábano puro, una cucharadita de miel de abeja y una de clavos molidos en un vaso de agua tibia y agitar bien el preparado.  Hacer gárgaras hasta 10 veces al día.  

Remedio para el dolor de garganta #2: Comer varios dientes de ajo crudo en ensalada.  El ajo es uno de los mejores antibióticos y antisépticos naturales.  Si no se tolera el sabor del ajo crudo, se puede tomar 3 cápsulas de aceite de ajo al día.

Remedio para el dolor de garganta #3: Disolver en un vaso de agua tibia o a temperatura ambiente 1 cucharada de sal común.  Hacer gárgaras con esta mezcla cada media hora.

Remedio para el dolor de garganta #4: Verter 1 cucharadita de salvia y otra de tomillo en una taza de agua que esté  hirviendo. Dejar reposar la preparación y tapar. Colar y hacer gárgaras hasta que se note alivio.

Remedio para el dolor de garganta #5: Exprimir el jugo de dos limones, disolver en un vaso de agua tibia y hacer gárgaras con este zumo. Repetir la operación cada dos horas. El limón, rico en vitamina C, tiene capacidad antiséptica y mejora las secreciones de esta zona lo que otorgar un efectivo y rápido alivio.

Remedio para el dolor de garganta #6: Verter 1 cucharada de tomillo en una taza de  agua que esté hirviendo. Dejar reposar 10 minutos y colar. Agregar el zumo de medio limón y 1 cucharada de miel de romero.  Tomar esta infusión tres veces al día.

Remedio para el dolor de garganta #7:Añada tres gotas de aceite de geranio a una taza de agua hirviendo y hacer gárgaras durante 5 minutos cuando esté templada.

Remedio para el dolor de garganta #8: Mezclar, al sentir los primeros síntomas, en un vaso de agua templada una cucharada de bicarbonato de sodio y el zumo de medio limón. Haga gárgaras tres veces al día.

Remedio para el dolor de garganta # 9: Mojar un pañuelo con un chorrito de alcohol y colocar alrededor del cuello.

Remedio para el dolor de garganta #10: Verter 1 cucharada de hojas secas de manzanilla a una o dos tazas de agua hirviendo. Dejar cocer durante cinco minutos antes de colar. Empapar una tela o toalla limpia en la infusión; exprimir el excedente y aplicar a la zona afectada. Dejar allí hasta que la tela se enfríe. Repetir el procedimiento si es necesario.

Recomendaciones para aliviar el dolor de garganta

Aumentar el consumo de líquidos. Tomar la mayor cantidad de líquidos (agua, jugos, sopas, etc.)que se pueda; lo que ayudará a hidratar los tejidos resecos de la garganta.  Sin embargo, se debe evitar  las bebidas espesas y lechosas, ya que recubrirán la garganta y pueden producir moco y hacerlo toser e irritarle todavía más los tejidos y las bebidas con cafeína tienen un efecto diurético contraproducente para el organismo.

Disolver  lentamente en la boca un suplemento de zinc, ya que puede aliviar el dolor de garganta junto con varios otros síntomas de catarro. Sin embargo,  debe tenerse mucho cuidado con el consumo de cantidades elevadas de zinc durante más de siete días, porque puede interferir con otros minerales en el cuerpo.

Humedecer el ambiente. A veces un dolor de garganta por la mañana se debe a dormir con la boca abierta. Comúnmente, la nariz humedece el aire dirigido a la garganta y pulmones; pero, si se respira por la boca, el aire no cumple el proceso y se produce sequedad e irritación.  Por esa razón, se recomienda un humidificador de ambiente para volverlo más agradable.

Evitar fumar y estar en ambientes con humo. Es más que sabido que el tabaco es dañino para la salud, pero especialmente es importante el evitar fumar cualquier tipo de tabaco mientras se sufra de dolor de garganta. Además, si se quiere eliminar realmente la dolencia no se debe frecuentar lugares en donde otras personas suelan fumar o que se concentre el humo porque empeorará el problema.

Realizar inhalaciones de vapor. Se recomienda complementar la acción del humidificador de la habitación con inhalaciones de vapor.  Para ello, se puede calentar agua a alta temperatura en una olla grande y hacer una especie de tienda con una toalla para inhalar de ella.  Se aconseja agregan hierbas curativas en el líquido, como el eucalipto.

Inhalar la brisa marina. Si además del dolor de garganta se tiene la nariz taponada. se puede usar un suero o solución fisiológica que se adquiere en cualquier farmacia. Cuando se inhale éste, el líquido, que contiene algo de sal, humidificará la nariz y hará que el moco escurra por la parte posterior de la garganta para ayudar a disminuir la resequedad.

Consumir alimentos ricos en vitamina C. La vitamina C contenido en las frutas cítricas, kiwis, etc. puede ayudar a fortalecer los tejidos para combatir los gérmenes que están causando el dolor de garganta y también reforzará el organismo contra muchas otras enfermedades.

Cambiar el cepillo de dientes mensualmente y también guardarlo fuera del cuarto de baño que por lo regular es húmedo y propenso a criar bacterias.

Inclinar la cama de modo que la cabecera quede de 10 a 15 centímetros más alta si se sufre de constante dolor de garganta debido a la regurgitación. También es recomendable no comer ni beber una o dos horas antes de ir a dormir.

Acudir al doctor si se tiene la garganta gravemente irritada, por periodos prolongados, o de manera recurrente. Dificultad para respirar, tragar o abrir la boca, dolores de articulaciones, de oídos o la existencia de una tumoración en el cuello. Igualmente, si existe una erupción o fiebre superior a los 38,3°C o ronquera que dure dos o más semanas, saliva o flema sanguinolenta o con pus.

Conoce también

loading...

Deja un comentario

Vínculos patrocinados
Remedios naturales
Elimina tu celulitis
Ads
Buscar:
Síguenos en Facebook
 
Video del mes
Infusión para la ansiedad
Para más videos sobre remedios naturales y jugos curativos en:

http://bit.ly/WfFCWN

Revertir la diabetes
Recibe nuestras novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Controla la hipertensión