Remedios para la dispepsia o dolor de estómago

remedios para los dolores de estómagoEl dolor de estómago o dispepsia se refiere a cualquier sensación negativa como plenitud, saciedad precoz o distensión.

La dispepsia supone entre el 2 y el 5% de todas las visitas al médico.

Existen muchas causas de dispepsia, por lo que los médicos han intentado clasificarla en cinco categorías según los síntomas que se presentan. La dispepsia no ulcerosa se refiere a un dolor recurrente y a largo plazo en la parte superior del abdomen que no tiene una causa estructural identificada.

La dispepsia ulcerosa define el dolor abdominal con tres de los siguientes síntomas: dolor bien localizado, dolor que se alivia al comer, dolor que se alivia con antiácidos, dolor que se presenta cuando el paciente tiene hambre, dolor que interrumpe el sueño, dolor que aparece y desaparece con intervalos de al menos dos semanas.

La dispepsia por dismotilidad se atribuye a un malestar abdominal superior, no a un dolor, con tres o más de los siguientes síntomas: saciedad precoz, náuseas, plenitud después de comer, regurgitación o vómitos recurrentes, distensión o malestar abdominal que empeora con los alimentos.

La dispepsia de tipo reflujo es el dolor de estómago acompañado de pirosis. La dispepsia inespecífica se refiere a los pacientes cuyos síntomas no encajan en las categorías anteriores.

Las causas específicas de dolor de estómago son:

• Enfermedad del tracto biliar, trastorno de la vesícula biliar, la bilis y los conductos biliares. El dolor biliar es importante y persistente y se sitúa en la mitad superior central o derecha del abdomen.

• Dispepsia inducida por fármacos, que puede estar causada por digital, teofilina, antibióticos y suplementos de hierro o potasio.

• Trastornos de dismotilidad, en los que la motilidad es demasiado rápida o lenta y puede producir dolor abdominal.

• Cáncer gástrico, aunque es una causa rara de dolor de estómago, debe tenerse en cuenta en el diagnóstico diferencial por su gravedad.

• Reflujo gastrointestinal, que causa un dolor urente o un malestar que asciende hasta la garganta.

• Síndrome del intestino irritable, un trastorno crónico caracterizado por dolor abdominal y cambios en las características de las heces (diarrea y/o estreñimiento).

• Enfermedad pancreática, como pancreatitis (inflamación del páncreas) y cáncer de páncreas, puede producir un dolor grave y persistente que irradia hacia la espalda.

• Ulcera péptica, que se refiere a cualquier ulceración del tracto digestivo superior. Enfermedad psiquiátrica, como depresión, trastorno de pánico, trastornos alimentarios.

Otros trastornos. El dolor de estómago puede estar causado por diabetes mellitus, hipotiroidismo, hipercalcemia, enfermedad coronaria e isquémica, angina intestinal, algunos cánceres, enfermedad de Crohn, tuberculosis y sífilis. Además, la contractura de los músculos abdominales, la miositis y la compresión nerviosa producen un dolor abdominal que se puede confundir con dispepsia.

 

Remedios herbales y naturales

Los siguientes remedios herbales sirven para tratar el dolor de estómago:
• Agave (Agave americana).
• Férula asafoetida.
• Comino (Cumin cyminum).

Otros remedios que pueden ser útiles son:

• Ginseng coreano (Panax ginseng) para el dolor y la distensión estomacal.
• Manzanilla (Chamomilla recutita) para el meteorismo y el espasmo estomacal.
• Manzana silvestre (remedio floral) para los dolores causados por alimentos en malas condiciones.
• Viburno (Viburnum opulus) para el dolor producido por el espasmo estomacal.

 

Remedios homeopáticos

Los remedios homeopáticos se eligen según los síntomas específicos que muestra el paciente.

La nueza está indicada para el dolor de estómago que empeora con el movimiento.

Magnesia phosphorica se recomienda para el dolor que provoca que la persona se doble.

Lupum está indicado para el dolor violento en espasmos.

Dioscorea se elige para el dolor que empeora al doblarse.

Licopodio está indicado para las personas que presentan distensión después de comer y en quienes el dolor empeora con la presión.

Nux vomka está indicada para el dolor de estómago que aparece después de comer alimentos con muchas especias o demasiado alcohol.

Pulsanlla está indicada en personas que sufren síntomas digestivos después de tomar alimentos grasos.

 

Recomendaciones

Las personas con vómitos recurrentes, pérdida de peso, disfagia (dificultad para tragar) o hemorragia deben solicitar atención médica inmediata.

remedios caseros

loading...

Deja un comentario

Vínculos patrocinados
Remedios naturales
Elimina tu celulitis
Ads
Buscar:
Síguenos en Facebook
 
Video del mes
Infusión para la ansiedad
Para más videos sobre remedios naturales y jugos curativos en:

http://bit.ly/WfFCWN

Revertir la diabetes
Recibe nuestras novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Controla la hipertensión