Digitopuntura como remedio para los cólicos renales o nefríticos

remedios para los cólicos renalesTodos sabemos lo que es un cólico: un dolor intenso y repentino, que puede durar sólo unos minutos o bien prolongarse durante varias horas.

El cólico más frecuente es el causado por cálculos renales. Si tenemos en cuenta las funciones que desempeñan los ríñones, comprenderemos que un órgano tan complejo puede fácilmente dar lugar a complicaciones, una de las cuales es la formación de cálculos.

La primera función de los ríñones consiste en purificar la sangre. Actúan como filtros a través de los cuales la sangre es bombeada ininterrumpidamente. Así, las toxinas y las materias residuales quedan retenidas en los ríñones, y luego, desde allí, son expulsadas del cuerpo. Al cabo del día, los ríñones filtran y limpian unos quinientos litros de sangre.

En segundo lugar, los riñones tienen la misión de reunir el excedente de agua del cuerpo y transformarla en orina, para que ésta sea eliminada. Cada día introduce usted en su cuerpo unos tres litros de líquido, pues además del agua contenida en las bebidas, los alimentos sólidos tienen también un elevado porcentaje de agua. Casi la totalidad de ésta es eliminada en forma de orina.

Con el fin de realizar su función desintoxicadora, los riñones tienen necesidad de una serie de sales y ácidos. Y aquí está precisamente el peligro. Porque en ocasiones sucede que, en medio de toda esta afluencia de líquidos, también penetra en los riñones alguna partícula sólida. Y en esta partícula minúscula es donde se asientan entonces las sales en forma de cristales. Paulatinamente se va formando entonces —a partir de oxalatos, fosfatos o uratos— una piedra que puede llegar a tener un tamaño considerable.

Mientras la piedra permanezca nadando en el riñón, no produce ningún tipo de molestias. Pero puede penetrar casualmente en las vías urinarias, donde quedará encallada. Éste es el momento preciso en el que se produce un cólico. Desde la zona lumbar salta entonces un dolor hacia el abdomen, que en casos graves también puede afectar a los muslos.

El cólico biliar causa dolores igualmente fuertes. Y también aquí es válido lo dicho con respecto a los cálculos renales. Los cálculos biliares —-formados por colesterina y calcio— no causan dolor mientras permanecen en la vesícula biliar, pero cuando quedan encallados aparece inevitablemente un cólico. Los fortísimos dolores parten de la región del epigastrio, de donde irradian hacia la espalda, y pueden llegar incluso al hombro derecho.

Para poder distinguir entre un cólico renal y un cólico biliar es imprescindible que el paciente explique al médico exactamente la ubicación de los dolores, para que éste pueda proceder al tratamiento adecuado.

La digitopuntura no es un remedio capaz de disolver un cálculo renal o un cálculo biliar. Por regla general, una piedra sólo podrá ser eliminada mediante una operación quirúrgica. Sin embargo, mediante el adecuado tratamiento de digitopuntura puede lograrse alivio de los terribles dolores mientras se recurre al médico y se complementa el tratamiento con remedios naturles.

Para el tratamiento de los puntos básicos es imprescindible la ayuda ajena. Estos puntos están situados en la espalda. Se inicia el tratamiento en el hombro derecho. Luego sigue una serie de puntos que recorren de arriba abajo el lado derecho de la columna vertebral. Hay que «abrirse camino» de arriba abajo, para lo cual es conveniente utilizar el pulgar, cuidando de que la uña no participe en el trabajo.

La presión ejercida sobre los puntos de la espalda ha de ser breve y muy fuerte. Y si los dolores no desaparecen al instante, deberá comenzar de nuevo desde arriba.

En caso de que no se disponga de ayuda ajena, puede probarse el tratamiento en un lugar fácilmente asequible. En primer lugar nos tumbaremos sobre la espalda y procuraremos relajarnos. La pared abdominal deberá estar totalmente relajada. Luego se colocará la mano derecha sobre la región epigástrica derecha. La mano debería estar colocada de tal forma que con el pulgar pudiéramos rozar todavía la última costilla. En tal posición se apretará varias veces con la máxima energía, y siempre con toda la superficie de la mano.

Los resultados así obtenidos son muy diferentes según el paciente. En unos basta apretar dos o tres veces, mientras que otros se ven obligados a repetir hasta diez veces la presión antes de que desaparezca el dolor. Como en otros casos, cada individuo ha de encontrar por sí mismo la duración del tratamiento y la presión adecuada más eficaz para eliminar los dolores. No hay posibilidad alguna de que el paciente se produzca daños, aun realizando la presión veinte o treinta veces.

También los puntos siguientes contra ataques de cólico los puede tratar el propio paciente. Coloqúese tumbado sobre la espalda y doble las piernas. En esta postura podrá alcanzar con las manos la parte exterior de las pantorrillas. Comience aproximadamente en la mitad entre las rodillas y el talón, y presione desde allí hacia abajo hasta llegar debajo del tobillo. También aquí es preciso ejercer una fuerte presión. digitopuntura cólicos renales

Procure que los músculos de la pantorrilla no estén tensos. Todo ha de estar completamente relajado, porque los músculos tensos actúan como bloqueadores que impiden el paso de los estímulos de la presión.

Practicando la digitopuntura en los lugares anteriormente indicados se incrementa la actividad de las vías urinarias y del intestino, de tal forma que los cálculos pequeños pueden abandonar el cuerpo por vía natural, ya sea con la orina o con las heces.

En cuanto a cálculos renales o biliares de considerable tamaño, debemos repetir aquí que la digitopuntura puede eliminar los dolores, pero no hace desaparecer el cálculo. Si padece cálculos o piedras, acuda en todo caso al médico. Su tratamiento lo puede complementar con remedios naturales.

remedios caseros

loading...

Deja un comentario

Vínculos patrocinados
Remedios naturales
Elimina tu celulitis
Ads
Buscar:
Síguenos en Facebook
 
Video del mes
Infusión para la ansiedad
Para más videos sobre remedios naturales y jugos curativos en:

http://bit.ly/WfFCWN

Revertir la diabetes
Recibe nuestras novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Controla la hipertensión