Digitopuntura ¿En qué consiste y sus beneficios?

digitoterapiaLa digitopuntura, conocida también con el nombre de acupresión, es una terapia alternativa que trata algunas condiciones específicas del cuerpo y que, a la vez, genera un estado de bienestar y relajación en el organnismo.

Forma parte de la medicina tradicional oriental, en conjunto con otras técnicas como la acupuntura,  en la que se tratan enfermedades mediante la activación de puntos corporales específicos.

Se fundamenta en la teoría de los meridianos corporales (regulares y extraordinarios), canales por los que circula la energía vital. Según la medicina china, la energía del cuerpo (el Chi o Ki) se puede estancar, y con ello, crear un desbalance; en consecuencia, se pueden presentar los diferentes malestares. La forma de digitopuntura más conocida y empleada hoy en día, es la reflexología.

¿En qué consiste la digitopuntura?

Su técnica es muy parecida a la acupuntura; sin embargo, la gran diferencia entre ambas, es que la digitopuntura no requiere del uso de agujas para activar el flujo de energía en el cuerpo. Se trata de una especie de masaje, en donde el terapeuta utiliza sus dedos, nudillos, o el extremo posterior de un lápiz, para ejercer presión en ciertos puntos.

Al comienzo puede sentirse una sensación de hormigueo, pero al ir progresando, esta se hace cada vez más leve. La presión ejercida es la apropiada para cada punto, y dura entre 15 y 30 segundos: en ese momento se sentirá un alivio casi inmediato. Esta sensación se experimenta porque las energías fluyen y buscan un equilibrio natural, ya que han sido armonizadas para que retornen a sus meridianos correspondientes.

Diversos beneficios de la digitopuntura

■ Aumenta la flexibilidad del sistema muscular.
■ Equilibra el sistema nervioso.
■ Fortalece el sistema circulatorio.
■ Contrarresta los estados de ansiedad y depresión.
■ Relaja, energiza y estabiliza todo el organismo.

Recomendaciones

Si bien esta terapia es indolora, sencilla, y no posee contraindicación alguna, es necesario tener en cuenta que no se debe aplicar en los siguientes casos:
■ Tras la ingestión de cualquier tipo de medicamento, bebidas alcohólicas, o grandes porciones de comida.
■ Si la persona padece de algún trastorno de tipo cardiaco, o en el caso de enfermedades como artritis, cáncer, cataratas y várices, entre otras.
■ Antes o después de realizar alguna sesión o rutina de ejercicios con un alto impacto.
■ Si el punto que se requiere presionar coincide sobre una cicatriz, una zona infectada, o alguna inflamación.
■ Si la persona está embarazada, a menos que la terapia haya sido indicada por el médico.

remedios dolor de espalda

loading...

Deja un comentario

Vínculos patrocinados
Remedios naturales
Elimina tu celulitis
Ads
Buscar:
Síguenos en Facebook
 
Video del mes
Infusión para la ansiedad
Para más videos sobre remedios naturales y jugos curativos en:

http://bit.ly/WfFCWN

Revertir la diabetes
Recibe nuestras novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Controla la hipertensión