Remedios con diente de león para hígado y retención de líquidos

dientedeleonSu nombre científico es Taraxacum officinale, aunque también se conoce a la planta del diente de león como achicoria amarga o taraxación. Si bien es originaria de Europa, en la actualidad, se encuentra en todos los continentes.

Alcanza unos 30 cm de altura y sus hojas, dentadas o lobuladas, forman una roseta a ras de tierra, de la que salen los tallos que al final tienen una flor amarilla. 

Las semillas con vilanos en forma de «paracaídas» para que el viento las pueda esparcir fácilmente.Por lo general, crece junto a los caminos, en terrenos baldíos o entre pastos secos.

La primavera es la mejor estación para recolectar las hojas de diente de león Éstas deben secarse y guardarse en una bol-sita de tela. Las raíces se recogen en otoño o finales de verano, y se recomienda secarlas y guardarlas en un recipiente seco y hermético.

En cualquier comida puede utilizarse como una verdura fresen ensaladas ya que ofrece un toque amargo interesante que se potencia si se mezcla con otras hierbas como el berro. Ahora, si se utiliza como depurativo, es ideal combinarlo con otras plantas que tengan propiedades similares como el apio, la cebolla o la zanahoria.

 

Propiedades curativas del diente de león

Algunos de sus componentes activos son lactonas, triterpenos, esferoides, ácidos fenólicos, carotenos, sales minerales y polisacáridos como la inulina y mucílagos.

El diente de león es una planta muy diurética; facilita la eliminación de líquidos por el aumento de actividad de los ríñones, y las personas hípertensas la usan para la reducción de la tensión.

La Comisión E alemana ha sugerido que se usen las hojas para combatir la pérdida del apetito y la dispepsia.

Es un remedio popular para retrasar la aparición de cálculos y para la eliminación de pequeñas piedras. La raíz estimula la producción hepática y billar, por lo que facilita la digestión de las comidas con alta cantidad de grasa, o a personas con problemas en esos órganos..

Cuando son tiernas, las hojas de diente de león constituyen un excelente tónico y una sabrosa verdura de primavera
.


Remedios herbales y naturales con diente de león

Remedio con diente de león para hepatitis: Realizar una decocción de 100 gramos de raíces en un litro y medio de agua. Este remedio tiene propiedades depurativas y hepatoprotectoras, depura la sangre de toxinas y protege al hígado de degeneraciones.

Remedio con diente de león para la retención de líquidos  Verter 1 cucharada de hojas secas de diente de león en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y tomar una taza diaria.

Remedio con diente de león para cicatrizar heridas o llagas: Sumergir las hojas y las raíces en agua caliente y darse baños locales.  Si se aplica en forma de emplasto utilizar hojas frescas machacadas.  Se puede usar para baños con el fin de aliviar las várices y hemorroides

Remedio con diente de león para la digestión: Poner en maceración. durante diez días, 20 g de raices secas desmenuzadas, en 80 g de alcohol de 20°. Sesenta gotas, tres o cuatro veces al día.

 

Curiosidad

Un libro del siglo xvi rezaba: “Los magos dicen que si una persona se frota con un diente de león será bienvenido en todas partes y obtendrá lo que desee”.

Científicos norteamericanos piensan mezclar las flores de diente de león con gasolina como sustituto del etanol y utilizarlo como biocombustible. Se cree que es más eficaz que este último.

 

Precaución

No se aconseja en caso de: diarrea, hiperacidez estomacal, colitis ulcerativa, colon irritable. Tampoco es recomendable para las personas que padecen psoriasis, ya que la inulina (sustancia presente en los tubérculos y rizomas) de la raíz puede afectarlos.

remedios caseros

loading...

Un comentario para “Remedios con diente de león para hígado y retención de líquidos”

Deja un comentario

Vínculos patrocinados
Remedios naturales
Elimina tu celulitis
Ads
Buscar:
Síguenos en Facebook
 
Video del mes
Infusión para la ansiedad
Para más videos sobre remedios naturales y jugos curativos en:

http://bit.ly/WfFCWN

Revertir la diabetes
Recibe nuestras novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Controla la hipertensión