Diabetes: Remedios caseros y herbales

canelaLa diabetes es una enfermedad crónica que afecta a un gran porcentaje de la población mundial.

Esta dolencia es detectada cuando  en la sangre aparece niveles anormales de glucosa la cual es  la principal fuente de energía para que el organismo realice correctamente todas sus funciones.

Al finalizar las comidas, el cuerpo desmenuza lo ingerido transformándolo en este hidrato de carbono y otros nutrientes, e inmediatamente, su nivel en la sangre aumenta y pone en funcionamiento al páncreas.

Este órgano genera la hormona de la insulina, y la libera a través del flujo sanguíneo, para nivelar el contenido de glucosa del organismo. El problema que presenta un individuo diabético es que su cuerpo no tiene la capacidad de producir o reaccionar a la insulina de forma adecuada lo que puede conllevar en severos problemas de salud a corto, mediano y largo plazo.

Distintos tipos de diabetes

Existen variantes de diabetes que pueden afectar a cualquier persona, independientemente de su edad o sexo. Adicionalmente, se encuentra un estado previo a la condición, y una modalidad que se genera en las mujeres que están en estado de gestación.

■ Prediabetes. Cuando los niveles de azúcar se encuentran por encima de los normales (que van desde 80 hasta 120 aproximadamente pero no son tan elevados como para poder diagnosticar la enfermedad.

■ Diabetes tipo 1. Es cuando el cuerpo se encuentra Incapacitado totalmente de producir la hormona de insulina y, por lo tanto, la persona requiere inyectarse una cierta cantidad de la misma antes de cada comida, para poder procesarla y evitar que el azúcar se concentre en la sangre y suban sus niveles. Nadie sabe con certeza cuál es su origen; sin embargo, se sabe que está relacionada con factores genéticos, aunque también existe un detonante externo.

■ Diabetes tipo 2. El páncreas sí genera insulina, pero ella no funciona de la manera correcta, y no ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre. El órgano produce aún más insulina para intentar lograr que la glucosa ingrese en las células, pero finalmente se agota debido a este esfuerzo excesivo. En consecuencia, los niveles de azúcar en la sangre aumentan mucho. Los
expertos creen que esta variación es hereditaria.

■ Gestacional.   Se puede presentar durante el embarazo, y normalmente desaparece con el alumbramiento. Sin embargo,  las  mujeres que presentan este problema tienen mayor riesgo de padecer posteriormente diabetes tipo 2.

Cuadro diabético

Los síntomas que suelen aparecer, para los afectados de diabetes tipo 1 o 2, normalmente son:
■ Frecuentes idas al baño, ya que el organismo busca eliminar el exceso de azúcar en la sangre a través de la orina.

■ Excesivo consumo de líquidos y alimentos, para compensar todo lo que se ha ido eliminado a través de la orina.

■ Pérdida de peso, ya que el cuerpo comien za a recurrir a las grasas, incluso la de los músculos, como fuente de energía.

■ Cansancio perenne, debido a que el cuerpo no tiene su principal suplemento de energía, que es el azúcar. Es muy común que esta sintomatología desaparezca o se reduzca al mínimo, cuando la persona comienza el tratamiento.

Remedios herbales y naturales para aliviar la diabetes

Remedio para la diabetes #1 Mezclar 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana con una pizca de sal en un vaso de agua. Tomar antes de cada comida

Remedio para la diabetes #2 Espolvorear una cucharadita de semillas de alfalfa sobre las ensaladas

Remedio para la diabetes #3 Verter 1 rama de canela en un vaso de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar un vaso en ayunas.

Recomendaciones

Las personas con diabetes mellitus pueden llevar vidas normales y seguir naciendo ejercicios y comiendo la mayoría de los alimentos. Sin embargo, es muy importante hacer una dieta sana, mantener un buen estado físico y, de ser necesario, bajar de peso. Seguir un régimen sano minimiza el riesgo de desarrollar complicaciones con el tiempo, Incluyendo enfermedades cardíacas, problemas circulatorios e insuficiencia renal.

Tener una dieta sana: Para algunas personas con diabetes, la dieta sana y la pérdida de peso son suficientes para mantener normales los niveles de glucosa en la sangre. La dieta debe ser alta en carbohidratos complejos, como el arroz integral, las pastas integrales y las legumbres, y baja en grasas, especialmente las de origen animal.

Evitar beber en exceso: Tomar alcohol en forma moderada no presenta riesgos para la mayoría de las personas, pero un consumo excesivo puede bajar el nivel de glucosa en la sangre. Además, tiene muchas calorías y puede causar aumento de peso.

Evitar fumar El cigarrillo es muy dañino porque aumenta el riesgo de complicaciones a largo plazo, como enfermedades cardíacas y apoplejía.

Tener cuidados especiales para los pies: La diabetes puede incrementar el riesgo de infecciones y úlceras en la piel de los pies. Puede ayudar a evitarlas usando zapatos cómodos, visitando al podólogo en forma periódica cortándose bien las uñas y evitando caminar descalzo. Debe inspeccionar y limpiar sus pies diariamente y consultar de inmediato a! médico si desarrolla una herida en uno de ellos.

Realizar ejercicios y deporte: El ejercicio regular lo hace sentir más sano, reduce el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, apoplejía y presión alta y puede ayudar si tiene que bajar de peso. Si padece diabetes tipo I, tendrá que controlar el nivel de glucosa en su sangre antes, durante y después del ejercicio para ver cómo afecta la actividad física, sus requerimientos de Insulina y de comida.

  • Ejercicio intenso: los niveles de glucosa en la sangre suelen bajar durante el ejercicio intenso. Deberá ajusfar la dosis de insulina o comer más antes de realizar una actividad física.
  • Ejercicio moderado: el ejercicio regular moderado reduce las posibilidades de desarrollar una enfermedad arterial coronaria y puede mejorar el control de la diabetes. Controles médicos: debe visitar al médico periódicamente para que éste pueda detectar problemas relacionados con la diabetes en forma precoz y tratarlos efectivamente.

Acudir al doctor y dar seguimiento a los controles y tratamientos indicados por él. Su nivel de azúcar en la sangre y la hemoglobina glicosilada serán controlados. Se hará un examen de orina para descartar problemas en el riñon. Examen ocular: el examen de la retina (la membrana sensible a la luz que se encuentra en el fondo del ojo) puede detectar daño causado por la diabetes. Control de presión sanguínea: las personas con diabetes mellitus tienen mayor riesgo de tener presión alta, por eso es importante controlarla periódicamente.

Practicar métodos de relajación como el yoga, risoterapia y la meditación.

  bbanner250x250diabetes

Conoce también

loading...

3 comentarios para “Diabetes: Remedios caseros y herbales”

  • Elizabeth Mesa says:

    Interesante tema sobre la diabetes. Muy útil para una amiga.

  • ruben dario ordoñez u. says:

    muy interesante e importante la informacion sobre el mal de la diabetes, pues mucha gente la padece, muchos no saben nada sobre este mal, que esta creciendo altamenete en la poblacion mundial. Gracias.

  • fredy alonso says:

    Hola amigos !.. los felicito por tan importante informaci{on, quisera que me mandaran al correo beneficios de las planta y para que sirven, que enfermedades curan, es muy interesante el tema

Deja un comentario

Vínculos patrocinados
Remedios naturales
Elimina tu celulitis
Ads
Buscar:
Síguenos en Facebook
 
Video del mes
Infusión para la ansiedad
Para más videos sobre remedios naturales y jugos curativos en:

http://bit.ly/WfFCWN

Revertir la diabetes
Recibe nuestras novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Controla la hipertensión