Remedios para la conjuntivitis

La conjuntivitis, también llamada ojo rojo o rosa, es una afección común de la conjuntiva, la membrana de protección que cubre lo blanco del ojo y el interior de los párpados.

Ésta puede afectar a uno o ambos ojos, y en algunos casos iniciarse en uno y luego se pasa al otro. El uso de lentes de contacto, cosméticos (delineador, rimel, etc.) y gotas son factores de riesgo.

Entre sus síntomas más comunes están enrojecimiento de la parte blanca del ojo, picor intenso, lagrimeo, sensación de arenilla e hinchazón de los párpados.

Debido a que la membrana infectada suele llenarse de pus, los párpados se pegan cuando han permanecido cerrados por mucho tiempo de allí que se dificulte abrir los ojos al momento de despertar por la mañana.

La conjuntivitis puede ser a consecuencia de una alergia (cosméticos, polen, etc.), un irritante externo (emanaciones, humo, soluciones para lentes de contacto, cloro de piscinas, exceso de la exposición ante la luz ultravioleta o de la pantalla del ordenador), infección bacteriana o viral.

En el caso de la conjuntivitis bacteriana, ésta es muy común y puede ser provocada por varios tipos de bacterias mientras que la conjuntivitis viral suele producirse por una epidemia y ser originada por uno de los virus responsables de la gripe o del herpes simplex. Ambos tipos pueden transmitirse por contacto entre mano y ojo y son muy contagiosos.

 

Remedios caseros y herbales

Remedio para la conjuntivitis #1: Colocar un bulbo de hinojo, en una licuadora junto con un poco de agua. Licuar y colar. Realizar lavados de los ojos con el jugo del hinojo.

Remedio para la conjuntivitis #2: Hervir, durante 5 minutos, 2 cucharadas de cola de caballo (planta) en media taza de agua. Retirar del fuego, colar y dejar refrescar. Realiza lavados de los ojos con esta infusión.

Remedio para la conjuntivitis #3: Hervir, durante 5 minutos, en media taza de agua 1 bolsita de té negro. Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar. Efectuar lavados de ojos con el té e incluso aplicar la bolsita sobre los párpados cerrados. Este remedio permite reducir la inflamación.

Remedio para la conjuntivitis #4: Hervir 2 cucharadas de manzanilla en media taza de agua durante 5 minutos. Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar. Empapar dos paños de algodón pequeños con esta preparación y colocar cada paño sobre los párpados cerrados. La manzanilla ayuda a desinflamar la conjuntiva. Este remedio es especialmente útil cuando la conjuntivitis es originada por la exposición a un irritante externo.

Remedio para la conjuntivitis #5: Verter 2 cucharadas de flores de saúco en una taza de agua. Tapar, colar y dejar enfriar. Colocar compresas sobre los párpados cerrados. Este remedio resulta ideal cuando se trata de una conjuntivitis bacterial.

Remedio para la conjuntivitis #6: Pelar y rallar una papa fresca. Luego, envolver ésta en una gasa y ponerla sobre los ojos. Éste es un remedio astringente que actúa desinflamando los párpados.

Remedio para la conjuntivitis #7: Colocar compresas de agua de hamamelis sobre los ojos afectados. Este remedio es indicado cuando la conjuntivitis no es de origen bacterial ni viral.

Remedio para la conjuntivitis #8: Aplicar compresas de agua tibia varias veces al día en el caso la conjuntivitis es producida por bacterias o virus, ya que los microorganismos no toleran el calor.

Remedio para la conjuntivitis #9 Eufrasia. Tiene propiedades tonificantes, reparadoras y alivia el picor. Se emplea en la blefaritis, conjuntivitis infecciosas, orzuelos y procesos alérgicos. Se utiliza tanto para uso interno en decocciones, como para uso externo en lavados, o en aplicaciones en compresas.

Remedio para la conjuntivitis #10 Perilla. Se usa en la conjuntivitis alérgica. Se toma en infusión de sus hojas (una cucharada sopera de planta seca por vaso de agua, de la3 veces al día).

Conoce más remedios para la conjuntivitis que son caseros y naturales

 

Recomendaciones preventivas

  • No frotarse los ojos
  • Evitar exponerse a las sustancias que pueden provocar alergia si se sufre constantemente de conjuntivitis alérgica.
  • Consumir alimentos ricos en vitaminas A (zanahoria, tomate, etc.) y E. (semillas de girasol, germen de trigo, frutos secos, etc.) con el fin de prevenir la aparición de la conjuntivitis.
  • Ingerir alimentos ricos en cinc, como el apio, los espárragos y las berenjenas.

Recomendaciones cuando se tiene conjuntivitis

  • Evitar el uso de lentes de contacto mientas se sufra de conjuntivitis.
  • Lavarse las manos antes y después de tocarse los ojos
  • Evitar compartir las toallas.
  • Acudir al doctor si se presenta dolor, visión borrosa o no se ha mejorado los síntomas en 48 horas, ya que podría tratarse de un problema más serio.

 

Conozca también

Remedios caseros para los ojos cansados

Beneficios de la luteína para los ojos, piel y más

Remedios para los ojos secos

Remedios naturales para los ojos llorosos o lagrimeo excesivo

Remedios para las cataratas

Remedios para las manchas visuales o moscas volantes

Alimentos y dieta para la vista

Remedios pra las ojeras y bolsas de debajo los ojos

 

Conoce también

loading...

Deja un comentario

Vínculos patrocinados
Remedios naturales
Elimina tu celulitis
Ads
Buscar:
Síguenos en Facebook
 
Video del mes
Infusión para la ansiedad
Para más videos sobre remedios naturales y jugos curativos en:

http://bit.ly/WfFCWN

Revertir la diabetes
Recibe nuestras novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Controla la hipertensión