Cómo combatir el insomnio de forma natural

como combatir el insomnio de forma naturalFue un largo día que lo dejó muerto, completamente exhausto. Sin embargo, está sucediendo de nuevo; se encuentra en la cama despierto a mitad de la noche. Hace ya tres horas que se acostó a dormir, pero sin importar sus esfuerzos por conciliar el sueño, no hay manera de lograrlo.

En efecto hay algunos enfoques de sentido común que puede emplear para tratar de corregir el problema usted mismo. Tal vez sólo requiera una terapida, tal vez una combinación.

En todo caso, la clave para alcanzar el éxito es la disciplina. El sueño es un fenómeno fisiológico natural, pero también es una conducta adquirida.

 .

Consejos para combatir el insomnio de forma natural

Establezca un programa rígido de sueño siete días a la semana. El sueño es un intervalo inevitable en el día de 24 horas. Se insiste en que la gente trate de tener la mayor regularidad posible en sus hábitos.

La clave es obtener suficiente sueño para que durante el día funcione sin somnolencia. Para ayudar a lograr esa meta, trate de ir a la cama a misma hora cada noche, de modo que pueda fijar el ritmo circadiano de su sistema, el llamado reloj biolótico que regula casi todas las funciones internas. De igual importancia es levantarse a la misma hora cada mañana.

Fíjese un periodo de dormir, por ejemplo de 1:00 a 6:00 de la mañana. Si duerme profundamente  en ese periodo de cinco horas, agregue 15 minutos cada semana hasta que se levante a mitad de la noche. Procure superar esta interrupción antes de agregar otros 15 minutos. Reconocerá que ha llegado al punto en que ya ha dormido suficiente cuando se despierte refrescado, lleno de energía y preparado para encarar el día.

Si se despierta durante la noche y no puede volver a dormir en 15 minutos, no se tense al respecto. Mejor permanezca en cama y escuche la radio hasta que vuelva a sentir sueño.

Una vez más, asegúrese de despertar a la hora decidiida por la mañana: no siga durmiendo para tratar de recuper el sueño “perdido”, lo cual se aplica también a los fines de semana. No duerma hasta tarde las mañanas del sábado y domingo, pues puede tener dificultad tratrando de conciliar el sueño la noche del domingo, lo cual puede hacerlo iniciar el lunes en muy malas condiciones.

No desperdice su tiempo en cama. A medida que pasan los años, su cuerpo necesitará menos sueño. Casi todos los recién nacidos duermen hasta 18 horas diarias, pero para cuando cumplen diez años, usualmente reducen su periodo de sueño a nuevo o diez horas.

Lea también: Tranquilizantes naturales para ansiedad, nervios e insomnio

No existe una cantidad de sueño “normal” para un adulto, el promedio es de siete a ocho horas, pero algunas personas la pasan bien con apenas cinco, en tanto que otras necesitan hasta diez. La clave es volverse un durmiente eficiente.

Vaya a la cama sólo cuando tenga sueño. Si no puede conciliar el sueño en alrededor de 15 minutos, levántese para hacer algo placenteramente monótono.

Cuando sienta que el sueño vuelve, regrese a la cama. Si todavía no puede dormir, repita el procedimiento hasta lograrlo, pero recuerde: siempre debe levantarse a la misma hora por la mañana.

No convierta su cama en una oficina o estudio. Si quiere ir a la cama, debe prepararse para dormir. Si tiene que hacer algo más no podrá concentrarse en el sueño.

No mire la televisión, ni converse por teléfono, ni discuta con su cónyuge, ni lea, coma o realice tareas mundanas en la cama. Use su recámara sólo para dormir

Evite los estimulantes después del ocaso. El café, las bebidad de cola e incluso el chocolate contienen cafeína, poderoso estimulanete que puede mantenerlo despierto y fomentan el insomnio, así que debe tratar de no consumir dichos productos a partir de las 4:00 de la tarde. Tampoco fume, pued la nicotina también es estimulante.

Diga no al último trago. Evite el alcohol en la cena y por el resto de la noche. Y tampoco se prepare un “útlimo trago” para relajarse antes de ir a la cama. El alcohol deprime el sistema nervioso central, pero también altera el sueño. En pocas horas, usualmente a mitad de la noche, cesan sus efectos y su cuerpo pasa a un estado en el que la falta de alcohol lo hará despertarse.

Quizá te interese conocer aceites esenciales contra el insomnio y para dormir bien

Examine su programa de trabajo. Las personas que trabajan en turnos irregulares, que frecuentemente alternan de día y de noche, tienen problemas con el dormir. La tensión de un horarior irregular puede crear en todas horas del día cansancio parecido al desajuste ocasionado por viajar en avión y los mecanismos de sueño pueden descomponerse por completo. Solución: trate de tener un turno fijo, aunque sea el nocturno.

Tome un alimento ligero antes de ir a la cama. El pan y la fruta van muy bien una a dos horas antes de ir a la cama. Una vaso de leche tibia funciona igualmente bien, pero evite los alimentos azucarados que pueden estimular su sistema, al igual que los añimentos pesados, que puedan tensar su cuerpo.

Advertencia: si es usted una persona de mediana edad, no beba muchos líquidos antes de ir a la cama, podría tener que levantarse más tarde en la noche para ir al sanitario.

.

Descubre también

Alimentos para combatir el insomnio

Alimentos que causan el insomnio

Vitaminas y minerales para el insomnio

Cómo relajarse antes de dormir

Remedios naturales para el insomnio infantil

Remedio para combatir el insomnio durante el embarazo

Remedios caseros para evitar roncar

remedios insomnio

loading...

Deja un comentario

Vínculos patrocinados
Remedios naturales
Elimina tu celulitis
Ads
Buscar:
Síguenos en Facebook
 
Video del mes
Infusión para la ansiedad
Para más videos sobre remedios naturales y jugos curativos en:

http://bit.ly/WfFCWN

Revertir la diabetes
Recibe nuestras novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Controla la hipertensión