Remedios para la ciática

ciáticaLa ciática es un dolor en el nervio ciático que se extiende desde las caderas o parte baja de la espalda hasta las rodillas o hasta el dedo grande del pie. Generalmente un lado de la cadera duele más que el otro.

La ciática se puede provocar cuando se aprieta un nervio al sentarse en un banco duro, cuando se usa un cinturón muy ajustado o hasta cuando se lleva una billetera en el bolsillo de atrás.

Los remedios naturales, usados en conjunción con cuidado médico y la aprobación de su doctor, pueden ayudar a prevenir o aliviar la ciática.

Remedios naturales

Remedio para la ciática #1 Un baño poco profundo proporciona alivio efectivo para el dolor de ciática. Llene su bañera (tina, banadera) con suficiente agua tibia, aproximadamente a temperatura del cuerpo, para que lo cubra hasta la cintura, y luego remójese por un período de 20 minutos a dos horas. Termine cada baño con una ducha tibia al principio y fría al final.

Si el dolor es demasiado intenso para sentarse en la bañera, se recomienda una ducha caliente. Permanezca en ella por 20 minutos aproximadamente, manteniendo el agua en la bañera, ya que calienta la sangre retornando de los pies.

Remedio para la ciática #2 Existe un masaje para la ciática muy recomendado por los masajistas terapéuticos:

Primero, siéntese cómodamente en una silla, una cama o en una superficie acolchada en el suelo. Apoye la parte inferior de la espalda en almohadas o almohadones (cojines). Frote crema de masaje entre sus manos, y con las palmas abiertas masajear desde atrás de la rodilla hasta la cadera por dos o tres minutos.

Segundo, masajee desde la cadera hasta la parte de atrás de la rodilla, moviendo las yemas de los dedos hacia atrás y adelante para aplicar fricción. Siga el curso del nervio ciático mientras baja por la pierna, frotando a lo largo del nervio. Haga esto tres veces.

Tercero, usando un puño flojo para aplicar tapotement (página 549), golpee ligera y suavemente en la parte de atrás del muslo desde la cadera hasta la rodilla y viceversa. Siga haciendo esto por 10 ó 30 segundos.

Si cualquiera de estos movimientos es particularmente cómodo, se sugiere que lo repita varias veces antes de continuar con la secuencia. Cuando haya terminado, frote un cubo de hielo o coloque un paquete de hielo cubierto al área dolorida para calmar el nervio. Usted puede hacer este masaje todos los días. Además de ayudar a aliviar el dolor existente, el masaje también puede prevenir otros brotes de ciática.

No haga este masaje si el nervio ciático está inflamado y las mujeres embarazadas deben usar una presión extremadamente suave cuando practican esta técnica, ya que demasiada presión puede estimular el nervio safeno, que va al área pélvica y causa contracciones uterinas.

Remedio para la ciática #3: Según estudios realizados algunas personas con ciática se han aliviado al consumir grandes cantidades de potasio. Por ello, se recomendaría comer tantas comidas ricas en potasio como sea posible —por ejemplo plátanos amarillos (guineos), naranjas y papas.

Remedio para la ciática #4: Realizar estiramientos de yoga: la pose fácil de puente, el ejercicio de la pierna arriba y afuera y el estiramiento del piriformis ayudan. Estos ejercicios sirven como una buena prevención contra el dolor de ciática. Nota: No haga la pose fácil del puente durante la segunda mitad del embarazo.

Acudir al doctor si se siente un dolor inexplicable, debilidad y entumecimiento en las asentaderas, a un lado de las caderas o en la parte de atrás de la pierna.  Igualmente si se experimenta una pérdida de control de la vejiga o el intestino.

Preguntas y respuestas

¿Puede derivar en ciática una malformación en la columna vertebral?
En ciertas deformaciones de la columna vertebral, las vértebras lumbares tienen características diferentes a las habituales. Estas anomalías existen a veces desde el nacimiento, pero generalmente son leves y no suelen advertirse porque no provocan trastornos.

En realidad, por sí mismas no implican la aparición de una ciática, pero favorecen su desencadenamiento en cuanto se presenta algún factor coadyuvante, como un traumatismo o un movimiento violento. Una vez solucionada la causa inmediata de la ciática, no suelen provocar nuevas molestias, aunque siempre será muy necesario tenerlas en cuenta para prevenir otros accesos de dolor.

¿Es cierto que una inyección mal puesta puede provocar ciática?
La irritación del nervio ciático puede ser provocada por una inyección intramuscular. Se trata de casos en los cuales la utilización de una aguja larga puede hacer que el contenido de la inyección se vierta muy cerca del nervio ciático.

También existe este peligro cuando el niño se agita, se mueve con rapidez o cambia de posición en el instante mismo en que se introduce la aguja, haciendo imprevisible la localización final de su punta. Para que el ataque de ciática se desencadene, no es necesario que la aguja alcance el nervio ciático; basta simplemente con que el líquido de la inyección sea irritante.

En ocasiones, el nervio ciático, al ser comprimido e irritarse, causa no sólo dolor…
Sino parálisis de alguno de los músculos sobre los que actúa. Cuando tal cosa sucede, lo normal es que la parálisis remita poco a poco con el tratamiento adecuado; en último término, si persiste, es aconsejable recurrir a la intervención quirúrgica, porque una parálisis de estas características que no se consiga resolver durante un tiempo prolongado puede degenerar en un proceso incurable.

 bbannerciatica336x272

Conoce también

loading...

2 comentarios para “Remedios para la ciática”

Deja un comentario

Vínculos patrocinados
Remedios naturales
Elimina tu celulitis
Ads
Buscar:
Síguenos en Facebook
 
Video del mes
Infusión para la ansiedad
Para más videos sobre remedios naturales y jugos curativos en:

http://bit.ly/WfFCWN

Revertir la diabetes
Recibe nuestras novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Controla la hipertensión