Cáscara sagrada para el estreñimiento crónico

cáscara sagradaLa rhamnus purshiana es un arbusto que crece en las áreas templadas de norteamérica y de cuya  corteza marrón-rojiza se obtiene la conocida  cáscara sagrada.

Hoy en día está muy de moda el uso de preparaciones a base de cáscara sagrada en remedios herbales y medicina natural.

Es, efectivamente, un remedio excelente para combatir el estreñimiento crónico  y es un ingrediente de muchos laxantes comerciales.

Los ingredientes activos de la cáscara sagrada (antraquinonas) probablemente actúan irritando los intestinos y, por lo tanto, éstos producen una oleada de contracciones de los músculos de sus paredes. La mayoría de las personas ven los resultados en el lapso de ocho horas

Recientemente, algunos estudios realizados señalan que algunas antraquinonas, incluyendo parte de las que se encuentran en la cáscara sagrada, tienen la propiedad de eliminar el herpes simple, el virus que causa las “pupas” cuando bajan las defensas.

Otro: ingrediente de la cáscara sagrada -el áloe-emodin- tiene una acción antileucémica en animales de laboratorio, prestando algún soporte al uso tradicional de la planta como un tratamiento alternativo del cáncer.

Desafortunadamente, el áloe-emodin es también muy tóxico, y los científicos aseguran que se necesita una mayor investigación antes de que pueda ser usado para tratar la leucemia en seres humanos.F

Forma de preparación

Para hacer una tisana laxante de cáscara sagrada, hierva una cucharadita de corteza muy seca en 1 taza de agua durante 5 minutos; bébala a la temperatura ambiente, y tome la taza antes de acostarse y se obtiene el efecto a la mañana siguiente.

Si emplea el extracto fluido de la cáscara sagrada, la dosis es de una o dos cucharaditas disueltas en una taza de agua.

Es usado también el polvo de cáscara sagrada en la cantidad de veinticinco gramos dos o tres veces por día, sobre todo en ayunas y al acostarse.

Las personas pueden graduar la cantidad de este cocimiento según sus condiciones. Pueden tomar algo más o algo menos. A medida que se hace el tratamiento, se disminuye cada noche la cantidad hasta llegar a tomar una noche sí y otra no.  Una vez superado el estreñimiento crónico, se debe descontinuar inmediatamente su consumo.

Precauciones

Si bien es cierto que la cáscara sagrada es un remedio natural, éste puede presentar los mismos riesgos que todos los demás laxantes. Es decir, la cáscara sagrada actúa irritando la mucosa intestinal como se ha mencionado anteriormente.  Por ello, su uso prolongado puede llegar a dañar las terminaciones nerviosas del intestino grueso y provocar una afección conocida como “síndrome del intestino perezoso”, donde se requerirá cada vez mayores dosis para poder evacuar.

Por otro lado, si está considerando emplear la propia corteza de este arbusto, asegúrese de ésta tenga una antigüedad, como mínimo, de un año. La corteza con menos tiempo contienen sustancias que pueden llegar a causar una diarrea violenta y graves calambres intestinales.

De todas formas, conviene consultar con el médico o farmacéutico antes de tomar esta planta, y deben abstenerse de recurrir a ella, siempre, las embarazadas (ya que los principios de la planta atraviesan la placenta) o dando el pecho (puesto que se excreta en la leche materna, y las propiedades laxantes pueden afectar al bebé).

Evite recurrir a ella también si tiene úlceras, colitis ulcerosa, síndrome del intestino irritable, hemorroides o cualquier otra afección gastrointestinal.

remedios para el estreñimiento

Conoce también

loading...

Deja un comentario

Vínculos patrocinados
Remedios naturales
Elimina tu celulitis
Ads
Buscar:
Síguenos en Facebook
 
Video del mes
Infusión para la ansiedad
Para más videos sobre remedios naturales y jugos curativos en:

http://bit.ly/WfFCWN

Revertir la diabetes
Recibe nuestras novedades

Escriba su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Controla la hipertensión